EL FESTIVAL DE LA LUZ EN CÓRDOBA: INFORMACIÓN GENERAL: POR SUSANA PÉREZ Y JUDITH LE ROUX

EL FESTIVAL DE LA LUZ EN CÓRDOBA

EL FESTIVAL DE LA LUZ EN CÓRDOBA SE EXHIBE EN EL MUSEO GENARO PÉREZ DENTRO DEL MARCO DEL CICLO CURADORES AL MUSEO. INAUGURACIÓN JUEVES 13 – 19:30HS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Por Susana Pérez / Judith Le Roux

Equipo de la Fotogalería de Ciencias Económicas

Vivimos en un tiempo donde la imagen es constructora, detractora, intérprete y testigo de aquello que llamamos realidad. La fotografía ya no se contenta con ser fiel intérprete de los acontecimientos. Esta adquiere un rol preponderante dentro del arte contemporáneo, como forma de representación (en donde otras ramas del arte se sirven de la fotografía como signo de expresión), como parte de procesos complejos de hibridación con otras disciplinas; dado por su inmediatez, su base tecnológica y por la utilización de esta iconósfera por las nuevas generaciones, propia de la sociedad postmoderna en la que nos vemos inmersos y no llegamos a cuestionar.

La fotografía cumple con el rol de una gran matriz: redes sociales, nuevos receptores y productores de contenido, que generan imágenes complejas en las que no llegamos a percibir su origen.

Estamos ante el dilema de la fotografía como testigo de una realidad, o como artífice de ella. El término IMAGEN la ha sustituido y desplazado de su inicio. El ordenador actúa como cómplice en este contexto, propone un tiempo expandido, otorgando la oportunidad de volver a manipular aquella primera instancia de lo fotografiado. Como desenlace, la fotografía digital y el software, han contribuido a su masificación; lo que no sucede con otras artes tradicionales. Nos encontramos ante una situación particular  en la cual la fotografía se fagocita a si misma.

Quizás lo que deberíamos cuestionarnos en este momento, sería acerca del papel que tendría que desempeñar la imagen como hacedora de pautas éticas, en una sociedad ambigua y esquizofrénica.

VIOLETA y DEPORTIVO MUÑIZ

Tanto en Violeta de Martín Estol, como en DEPORTIVO MUÑIZ de Alejandro Lipszyc, se hace presente la idea de la fotografía como huella; ligada al concepto y al deseo del hombre de plasmar su propia mortalidad en el devenir del tiempo.

La construcción de la verdad en la narrativa de los ensayos. Historias que se entretejen y nos sumergen en la naturaleza humana: un hijo, el nacimiento, los momentos que se fueron, el memento mori (que nos plantea Roland Barthes), la  pasión, la idolatría , el fanatismo, aquello digno de admiración, el hombre como ser social, el revivir la alegría, y otra vez la muerte del instante, que nos remite una y otra vez, al referente, el que nos atraviesa.

Los recuerdos, esos fragmentos que escinde la memoria, son similares a la función que el fotógrafo desempeña. El, también recorta, elige que mostrar, y como y de que manera nos va a contar una historia a través de esas imágenes.

 

LA FOTOGALERÍA FCE – UNC

Es el espacio coordinador en la ciudad de Córdoba de los XVII ENCUENTROS ABIERTOS FESTIVAL DE LA LUZ 2012,organizados por la Fundación Luz Austral (dirigida a nivel nacional por la curadora Elda Harrington).

Los encuentros abiertos, son un conjunto de actividades culturales, relacionadas con la fotografía artística internacional, que se llevan a cabo cada dos años en la Argentina dentro del marco del Festival Internacional de la Luz (Festival of Light), celebrado en más de 50 ciudades del mundo.

La Fotogalería coordina esta actividad en la ciudad de Córdoba, desde hace más de 5 ediciones. Dispone de una sala que funciona en el ámbito universitario, y desde hace 10 años realiza convocatorias de artistas emergentes, coexistiendo estos con otros que poseen una vasta trayectoria. La Fotogalería FCE – UNC organiza charlas abiertas con especialistas, participa en festivales internacionales como la Red Cultural del MERCOSUR, y ha establecido desde hace años una  constante sinergia con  instituciones y colectivos culturales locales, nacionales y latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s