ALEJANDRO LIPSZYC: DEPORTIVO MUÑIZ

ALEJANDRO LIPSZYC

Deportivo Muñiz

Fotografías

DEPORTIVO MUÑIZ, MUESTRA DEL FESTIVAL DE LA LUZ EN CÓRDOBA, SE EXHIBE EN EL MUSEO GENARO PÉREZ DENTRO DEL MARCO DEL CICLO CURADORES AL MUSEO, BAJO LA CURADURÍA DE SUSANA PÉREZ. INAUGURACIÓN JUEVES 13 – 19:30HS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Por Alejandro Lipszyc

Soy Alejandro Lipszyc, argentino de 41 años. Hace 20 que  me dedico a la fotografía. En el año 2000, empecé a colaborar con la histórica revista deportiva “El Gráfico”, la cual se encontraba en pleno rediseño de sus contenidos e imágenes. Estos cambios incluían nuevas secciones, entre ellas los reportajes fotográficos, los cuales podían llevar varias semanas de trabajo en la producción y luego un extenso desarrollo en páginas.

Fue por entonces le propuse al nuevo editor de fotografía de la revista, Fabián Mauri, encarar un ensayo fotográfico sobre Deportivo Muñiz;  un equipo humilde de la zona oeste del conurbano bonaerense, que en ese momento ocupaba el último lugar en la tabla de posiciones de la primera “D” de la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino).

Una vez que mi idea fue aprobada, me sumergí durante dos meses en ese mundo desconocido para mí. Junto al equipo y su pequeña hinchada, recorrí con mi cámara Rolleiflex y película blanco y negro las canchas de Puerto Nuevo, Juventud Unida, Liniers, plazas y complejos deportivos. Fue una experiencia hermosa. El reportaje fotográfico salió publicado en Mayo de 2000 ocupando 8 páginas de la revista.

Al finalizar el torneo, Deportivo Muñiz finalizó en la última posición de la tabla y recibió la sanción correspondiente: la desafiliación por un año.

Envié esta serie de fotos a la actual convocatoria del Festival de la luz, cuyo tema es la pasión. Doce años después he vuelto a revisar el material, y allí encuentro mi mirada, más joven y candida, emocionada por mezclarse con ese equipo.

 Buenos Aires, 26 de Julio de 2012.

 

ALEJANDRO LIPSZYC – BIO

(San Martín, Provincia de Buenos Aires. Argentina, 1971)

Estudio la carrera de Ciencias de la Comunicación en la U.B.A, fotografía con Juan Travnik y Alberto Goldenstein. Pintura con Nora Dobarro y Pablo Suarez. Realizó distintos talleres con Eduardo Gil, Andrés Di Tella, Ariel Authier y Marcelo Gutman. Desde 1996 trabaja como fotógrafo independiente para diferentes publicaciones, instituciones y empresas. Sus fotografías han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Suiza, España, Dinamarca, Reino Unido y Francia. Hasta el momento ha realizado siete exposiciones individuales. Recibió becas de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Su obra forma parte de distintas colecciones privadas y del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Brasil. Su trabajo “Los Emigrantes” fue seleccionado para la edición 2010 de Photoespaña. Actualmente dicta talleres de fotografía y es docente en la E.A.F. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Contacto:

http://www.alejandrolipszyc.com.ar/

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo INAUGURACION, PROGRAMACION MENSUAL

Una respuesta a “ALEJANDRO LIPSZYC: DEPORTIVO MUÑIZ

  1. Pingback: EL FESTIVAL DE LA LUZ EN CÓRDOBA: INFORMACIÓN GENERAL: POR SUSANA PÉREZ Y JUDITH LE ROUX | Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s