ZOOLANGER – EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE SERGIO LANGER | CURADOR: ANÍBAL BUEDE | PRODUCTOR: RODRIGO OTTAVIANO

Queremos invitarlos a la inauguración de “ZooLanger”, la primera exposición individual del dibujante Sergio Langer en Córdoba, el jueves 2 de mayo, a las 19hs, en el MGP, con entrada libre y gratuita

Curada por el cordobés Aníbal Buede y con producción de Rodrigo Ottaviano, la muestra revisita 30 años de trabajo con material propio publicado en distintos medios nacionales e internacionales, así como dibujos inéditos, sumado a piezas de artistas amigos y documentación de su propio archivo a modo de inscripción de un universo singular.  El montaje final se puede leer como una crónica en clave humor de los avatares políticos y sociales de nuestro país.

Toda la info, catálogo y visita guiada, haciendo click aquí

¡Les esperamos!

SOBRE LA EXPOSICIÓN
ZooLanger se titula la primera exposición individual del dibujante Sergio Langer en Córdoba, curada por el cordobés Aníbal Buede y con producción de Rodrigo Ottaviano.

La muestra revisita 30 años de trabajo con material propio publicado en distintos medios nacionales e internacionales, así como dibujos inéditos, sumado a piezas de artistas amigos y documentación de su propio archivo a modo de inscripción de un universo singular.  El montaje final se puede leer como una crónica en clave humor de los avatares políticos y sociales de nuestro país.

TEXTO CURATORIAL por Anibal Buede
Año 94. Desembarca en Córdoba la tropa de El Lápiz Japonés1. Por lo que recuerdo, para una serie de actividades entre las que se contaba una muestra de algunas piezas que formaban parte de la publicación. Finalmente, todo se desbarrancó y el evento quedó truncado. Quien comandaba la escuadra era un pelado con anteojos oscuros al estilo Indio Solari. Langer.
Langer y sus secuaces a esa altura ya eran considerados próceres para esta generación de artistas argentinos ávidos de aires nuevos en medio del desierto menemista, intentando retomar la posta dejada por la Fierro, que había fenecido dos años antes.

En el 98 El Lápiz Japonés lanza su último número, de ahí en más los integrantes de la troupe siguieron rumbos diversos, siempre ligados al arte y a las historietas.
Desde ese momento la figura de Langer se transformó en un mito. Y aquí me detengo.

Dice Matías Serra Bradford2 a propósito de Juan Del Prete3: “El secreto de un mito es no abundar, hacerse escaso, hacerse desear, hacerse humo. Dificultar adrede la legibilidad de una impronta que ansía diseminarse, volverse materia intratable”. Por otro lado, Manuel Quaranta4 propone su reverso: “Abundar, circular por todos lados, no hacerse desear, volverse concreto”.

Las dos variantes llevan al mismo lugar, la generación de espacios inciertos. 
Dos posibilidades, ocultarse o exponerse, nunca términos medios.
La que Langer eligió, ya sabemos…

30 años después de aquella fallida incursión con El Lápiz Japonés, vuelve a Córdoba a dar cuenta del universo que fue construyendo durante este tiempo. Casi una crónica en clave humorística, como a él le complace, de los avatares políticos y sociales de este bendito país.

El mito (y lo que hacemos con él) queda pues a merced de los lectores.

Aníbal Buede
Córdoba, mayo de 2024

  1. Publicación argentina independiente de los años 90 sobre arte, diseño e historietas. 1993 a 1998. ​
  2. Es escritor, crítico y traductor. Colabora en diversos medios de la Argentina, en Crítica de México y en la revista inglesa PN Review.
  3. Nacido en Italia a fines de 1800 y luego nacionalizado argentino fue un pintor, dibujante, escultor, escenógrafo y fotógrafo autodidacta.
  4. Nacido y formado en Rosario. Curador y crítico independiente. Actualmente reside en B.A.

SOBRE SERGIO LANGER
Sergio Langer (1959) nació y vive en Bs As. Argentina. Humorista grafico, ilustrador y arquitecto, publicó sus chistes e historietas en medios gráficos de Europa y América. Sus primeros dibujos los publicó en la revista Humor en 1979 en plena dictadura militar. Colaboró en El Periodista, PlayBoy, Noticias, Sex Humor, Pag/12, O Pasquim, The Clinic, el Jueves y Newsweek, El Comercio, entre otros medios nacionales e internacionales.
En los 90 fue fundador del mítico fanzine Lapiz Japonés junto a un colectivo de artistas. En el diario Clarín publicó durante 13 años la tira diaria “La Nelly”; una feroz sátira de la clase media porteña, con guiones de Rubén Mira. Publicó en la revista Barcelona sus historietas “Mamá Pierri” y “Clase Media”, durante 20 años
Colabora y forma parte del staff de la revista Mongolia, en Madrid y sus trabajos pueden verse cada tanto en Courrier Internationale, de Francia. Publicó unos 15 libros, entre ellos ‘’Judíos’’ de editorial Planeta, ’’Burroughs para principiantes’’ Longseller, ’’Manual de Historia Argentina de Carlos a Néstor’’ , ‘’Langer, blanco y negro’’, Eudeba y el Libro de Oro de La Nelly (2023, Red Editorial).