CURSO DE POSGRADO | INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LA PIEDRA – EL CASO DE LOS MUSEOS AL AIRE LIBRE | DICTADO POR AXEL NIELSEN |

Hoy, lunes 24 de junio a las 15:30, comienzan en nuestro museo las clases teóricas del curso de Posgrado Teórico “Introducción a la conservación de la piedra. El caso de los Museos al aire libre”, dictado por el Prof. Mgter. Axel Nielsen.
Las clases se dictarán en el MGP del lunes 24 al viernes 28 de junio de 15h30 a 19h30. Son 22 hs en total, con certificado.
El curso está dirigido a Magister en Conservación del Patrimonio, Arquitectos y formaciones afines.
Desgraciadamente, el cupo está completo.

Organizan
Istituto Italiano di Cultura de Córdoba, Dirección General de Cultura y Patrimonios y Dirección General de Cementerios de la Municipalidad de Córdoba, Escuela de Graduados FAUD UNC. Auspicia la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Sobre el curso
La relevancia de este Curso de posgrado en el campo de la conservación y restauración de la piedra, se basa en dos hechos principales. Será dictado por el Mgter. Prof. Axel Nielsen, importante restaurador argentino de larga residencia en Génova, de cuya Universidad es Docente de especialización, con extensa experiencia de restauro de obras en Italia, y en misiones Unesco en Turquía, Siria, Líbano, entre otras.
Este curso es la continuación de otro anterior dictado por el Prof. Nielsen en 2017, y al completarse con una importante carga horaria de tareas prácticas sobre dos tumbas en mármol, es inédito en Córdoba desde el punto de vista de la conservación patrimonial de nuestra mejor arquitectura funeraria. También responde al pedido de profundización de sus aspectos técnico-operativos por el grupo de Restauradoras que hicieron el curso de 2017, tanto como de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Patrimonios y de la de Cementerios de la Municipalidad de Córdoba.
La noción de Museo al aire libre se aplica plenamente en el caso del lugar de las actividades prácticas, nuestro Cementerio de San Jerónimo, cuya administración está comprometida en favorecer acciones de conservación y difusión de su importante acervo artístico y patrimonial.

Objetivos del curso
El objetivo principal es dar lugar a un espacio de intercambio científico y profesional, en cuanto a criterios y técnicas de conservación, así como transmitir y profundizar conocimientos específicos en limpieza y restauración superficial de piedras y mármoles. La idea prioritaria es formar y consolidar un cuerpo de profesionales restauradores idóneos, aportándoles capacidades técnicas y ejecutivas que les permitan intervenir apropiadamente en obras de alto valor patrimonial. Se trata de responder a necesidades reales, pues en nuestro medio no existen formaciones que permitan adquirir este bagaje preciso.

Contenidos teóricos
Elementos de Teoría de la restauración.
El deterioro.
El diagnóstico de la restauración.
La restauración.
La limpieza.
Limpieza de la costra negra.
Problemas particulares de limpieza.
El deterioro biológico.
La consolidación.
Consolidantes a bases de silicios.
Consolidantes orgánicos.
La protección.

Sobre el docente
Axel Nielsen es licenciado y profesor de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en Restauración de Monumentos con Master en la Facultad de Arquitectura de Génova, ciudad donde vive desde 1989. Es el titular de un laboratorio de conservación de obras de arte en Génova desde 1990. Desde el 1993 al 2008 ha colaborado en Turquía con las Misiones Arqueológicas Italianas de Hierópolis de Frigia en Pamukkale, (con la Università di Lecce), de Iasos en Milas, (con el Museo Archeologico Nazionale di Ferrara) y en Bodrum (con la Texas A&M University) en la reconstrucción de monumentos helenísticos. Ha trabajado en actividades didácticas y de restauración en Bolivia (La Paz) y en Brasil (Mato Grosso do Sul, Campo Grande, con la Universidad Don Bosco). Ha dado conferencias en el Master of Conservation of Historic Objects como Visiting professor en Durham (Inglaterra), en el E.N.A.I.P. (Ente di formazione Professionale) y en la Scuola Edile de Génova. Es profesor en el Master en Restauración de la Facultad de Arquitectura de Génova, y en Turquía con la Bilkent University – Ankara, Gazi University –Ankara y M.E.T.U Middle East Technical University – Ankara. Es miembro de RCAI, Red de científicos argentinos en Italia. Ha sido calificado como Empresa Artesana de Calidad en Liguria en el 2015.