DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS | ACTIVIDADES EN EL MGP | EXPOSICIONES | PROYECCIONES | VISITAS GUIADAS | CUENTOS

Corazón de Fuego. Visitas guiadas con acompañamiento y cuentos para todo público.
Cuadros en la Oscuridad. Proyección de la película.
Armando y Genoveva. Proyección del documental.
Encuentro con Paula Markovitch. Directora de las películas.
Fantasmas Disfrazados. Inauguración de muestra temporal de los artistas Armando Markovitch y Genoveva Edelstein.

Sábado 18 de mayo – de 18 a 22hs.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. MGP: Gral Paz 33. Centro. Córdoba

SOBRE EL EVENTO
En el marco del Día Internacional de los Museos el MGP tiene una agenda llena de actividades:
A las 18hs, realizamos el último encuentro del ciclo “Corazones de Fuego”. Consta de una visita con acompañamiento por las salas del museo y cuentos para todo público, a cargo del Área pedagógica del Museo. Se harán especial hincapié en la historia de la casa y la muestra temporal en exposición “68 Voces – 68 Corazones”.
A las 19:30hs, realizaremos una charla con la realizadora Paula Markovitch y proyectaremos película “Cuadros en la Oscuridad” y el documental “Armando y Genoveva”. Ambos trabajos son referenciales a sus padres artistas; la película es un ficcional basado en la historia de su padre y, por otro lado, el documental es producto de la misma investigación, en este caso, en código realista y biográfico.
Para cerrar la jornada, inauguraremos la pequeña muestra temporal titulada “Fantasmas Disfrazados”, basada en los trabajos de los artistas Armando Markovitch y Genoveva Edelstein.

SOBRE CORAZONES DE FUEGO
En el marco del Día Internacional de los Museos el MGP ha programado una serie de encuentros con actividades especiales, a cargo de nuestra Área Educativa.
Cada uno de los encuentros consta de dos partes:
En un primer momento recorreremos la mansión acompañados por personal especializado que nos contará detalles de la casa y vivenciaremos la historia de la familia que la habitó entre 1910 y 1913, disfrutando del espectáculo de un mural pegado en el techo.
Recorriendo obras expuestas de la Colección Permanente del MGP, nos detendremos a apreciar y jugar viajando dentro un óleo de gran formato, recorriendo las bellas sierras de Córdoba, de manera que nos sea posible apropiarnos de una manera relajada y dinámica de saberes que forman parte de nuestro acervo.
En un segundo momento nos encontramos para dialogar sobre tradición oral en la Sala José Malanca de nuestro museo. Allí se encuentra en exposición la muestra “68 voces 68 corazones”, una serie de cortos animados que, bajo la dirección artística de una idea original de Gabriela Portillo, busca fomentar el orgullo de ser miembro de una comunidad indígena y difundir sus valores culturales casi en extinción a través de cuentos en lengua originaria. En ese marco narraremos cuentos de tradición oral que forman parte de la muestra y, entre todos, recordaremos juegos y objetos de tradición oral, recreando uno en particular como el quitapenas o quitapesares, llenos de historias y sabiduría.
Más info http://bit.ly/CorazonFuego

SOBRE LA PELÍCULA “CUADROS EN LA OSCURIDAD”
Marcos es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una gasolinera y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día Luis, un joven ladrón de 13 años, entra en su casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida.
Dirección de Paula Markovitch. Drama. Año 2017, 85 minutos. Argentina – México – Alemania.
Más info https://vimeo.com/240006155

SOBRE LA MUESTRA “FANTASMAS DISFRAZADOS” Y EL DOCUMENTAL “ARMANDO Y GENOVEVA”
La exposición “Fantasmas Disfrazados” presenta un conjunto de obras de Armando Markovitch y de Genoveva Edelstein, quienes vivieron y crearon su obra plástica en medio de una absoluta marginalidad política y económica. Armando fue un artista apasionado, de quien se conservan más de mil cuadros. Él estudió en el taller de Spilimbergo y allí conoció a Genoveva. Genoveva Edelstein fue dibujante y grabadora y daba clases de arte a los niños del barrio marginal donde vivía. Ella consideraba que en cada ser humano hay un artista y sólo es necesario despertarlo”.

Este relato se completa con el video documental “Armando y Genoveva”, en donde se muestra el redescubrimiento que la cineasta Paula Markovitch lleva a cabo de los trabajos artísticos de sus padres. Este documental sirvió como parte de la investigación para su última película Cuadros en la oscuridad.
Más info https://www.armandoygenoveva.org/

SOBRE PAULA MARKOVITCH
Paula Markovitch nació en 1968 en Buenos Aires, Argentina. En 1976, ocho años después de su nacimiento, la familia Markovitch se trasladó a San Clemente del Tuyú, donde vivió hasta la edad de doce años. Después de mudarse a la ciudad de Córdoba comenzó a escribir poesía, cuentos y obras de teatro, y estudia cine y literatura. A la edad de 22 años, Markovitch emigró a México.
A mediados de los años 1990 Markovitch comenzó a afianzarse como guionista en el cine y la televisión mexicana. Cosecha éxito con su primer guion para el director Carlos Carrera, el largometraje Sin Remitente (1995). El drama sobre un viejo y solitario trabajador postal (interpretado por Fernando Torre Laphame), que recibe falsas cartas de amor de parte de su vecino, compitió en el concurso de 1995 del Festival Internacional de Cine de Venecia y en 1996 ganó cuatro Premios Ariel. En 1998, Markovitch fue nominada a un importante premio del cine mexicano por su trabajo en Elisa Antes del Fin del Mundo (1997), el drama de una ingenua niña de diez años que se involucró a un atraco a un banco con el fin de evitar la ruina financiera de los padres.
Después de seguir trabajando en series y documentales, en 2007 hizo el guion de Dos abrazos del director mexicano Enrique Begnes. Markovitch también trabajó con éxito un par de veces con el director originario de la Ciudad de México Fernando Eimbcke. Una de estas colaboraciones fue Temporada de patos (2004), la historia de cuatro jóvenes que involuntariamente pasan un domingo juntos en un apartamento, largometraje con el que lograron renombre internacional.
Además de su trabajo como guionista, Markovitch realizó en 1999 Periférico, su primer cortometraje, en el que aparece Diego Luna. Esto le valió una invitación a la competencia del Festival Canadiense de Cine del Mundo. Después de un segundo cortometraje (Música de ambulancia 2009), Markovitch realiza en 2011 El Premio, su largometraje debut, para el que también escribió el guion. Es la historia semiautobiográfica de una joven hija de unos disidentes políticos que viven en el exilio en su propio país, Argentina, a causa de la dictadura militar que sufrió esa nación en los años 1970. La película ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2012.
Paula Markovitch vive en México y trabaja, entre otras cosas, como dramaturga y profesora en IMCINE.