PRESENTACIÓN DE LIBRO EN EL MGP | BREVE TRATADO DEL VIENTO SUR | ANTOLOGÍA POÉTICA DE LA PATAGONIA ARGENTINA | EDUARDO BRECHARA NAVRATILOVA | EDITORIAL ESCARABAJO (BOGOTÁ – COLOMBIA)

Una antología poética de la Patagonia Argentina
“Breve tratado del viento sur”
Eduardo Brechara Navratilova

Editorial Escarabajo (Bogotá – Colombia)

Jueves 19 de mayo, 18:30hs.
Entrada libre y gratuita

SOBRE EL EVENTO
En el encuentro tendremos la posibilidad de charlar con el compilador del libro sobre el proyecto En busca de poetas, en el cual se enmarca este libro. Leeremos y analizar poemas de la Patagonia y, finalmente, abriremos un espacio para conversar con el público.

SOBRE EL LIBRO
La antología poética Breve tratado de viento sur reúne a noventa (90) poetas de diferentes edades, géneros y contextos, sin discriminar entre inéditos y publicados. En esta antología se crea una comunidad de voces poéticas que dialogan, concuerdan y alzan la voz. Hay un hilo conductor que rige la comunicación entre poemas: el interés por el análisis de la cotidianidad humana en condiciones de frío y lejanía. El antólogo Eduardo Bechara, hace una selección de poemas que exponen la realidad de la poesía de la Patagonia y, sobre todo, de la vida en una geografía poco explorada, donde el frío y el viento son personajes principales dentro de una comunidad de voces que describen su ambiente externo e interno.

El escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova lleva a cabo el proceso de recopilación de forma directa con cada poeta, en los pueblos y las ciudades contempladas en el itinerario de viaje, desde inicios de febrero de 2013. El recorrido tiene ciento cuarenta y seis (146) puntos previstos, en los más de veintiséis mil (26.000) kilómetros de viaje, desde Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, hasta Caracas, Venezuela, parando en los pueblos y ciudades de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Los métodos de búsqueda varían de una ciudad a otra. “Si conozco a los poetas más representativos del sitio dejo que ellos me lleven a los inéditos. Si no conozco a ninguno, voy a la Casa de Cultura o a las bibliotecas. Ahí me ayudan a entrar en contacto con ellos”, comenta Eduardo. En general, es a través de los poetas conocidos que ha ido logrando “unir un eslabón con otro, a fin de construir la cadena” que lo ha ido llevando a conocer a los poetas publicados y los “inéditos con mayor vocación”

SOBRE EL COMPILADOR
Eduardo Bechara Navratilova nació en Colombia en el año de 1972. Es hijo de un padre de origen libanés y una madre checa, quienes le inculcaron desde su infancia el amor por la lectura. Desde joven supo que sería escritor, y después de graduarse de Derecho de la Universidad de los Andes en 1999, especializarse en derecho comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, y ejercer durante 3 años su carrera, hace un viaje de seis (6) meses tras el cual publica su primera novela La novia del torero, 2002, Editorial Serpiente Emplumada. En el 2005 se gradúa de literatura de la Universidad de los Andes, y en el 2006 publica su segunda novela Unos duermen, otros no, Editorial Escarabajo. En 2009 se gradúa de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Temple, Filadelfia, en donde luego es profesor de Escritura Creativa y de Negocios. En el 2010 publica su primer libro de poemas, Poemas a una ciudad, un insecto y una mujer, coedición Editorial Escarabajo y El Copista de Córdoba, Argentina, y en el 2012 su primer libro de crónicas Mendigo por un día, coedición entre Editorial Escarabajo y Ediciones del Boulevard, Córdoba, Argentina, entre otras publicaciones.

Anuncios