TEXTOS Y VISUALIDADES | CURADOR GUILLERMO DAGHERO | 14 INVITADOS DE CHILE, BRASIL Y ARGENTINA – 14 LENGUAJES LIMÍTROFES – 14 FORMAS DE VER Y LEER (IM)POSIBLES | FESTIVAL DE LA PALABRA

Artistas: Ivana Martínez Vollaro, Anamaría Briede, Rosana Fernández, Hugo Vidal, Carlos Soto Román, Adrián Savino, José Pizarro, Ricardo Aleixo, Martín Gubbins, André Vallias, Federico Fernández, Tevo Díaz, Mauro Césari y Gonzalo Aguilar / Augusto De Campos.

SOBRE LA MUESTRA
Puede asociarse a esta muestra los contenidos de la poesía visual, que es un género del arte conceptual que, al centrarse en el aspecto plástico y no representacional de la palabra escrita, es capaz de crear una dimensión renovadora entre lo verbal y la imagen.
La muestra “Textos y Visualidades” es una muestra de textos visuales y audiovisuales, de obra gráfica y obra sonora, curada por Guillermo Daghero, que reúne 14 artistas latinoamericanos que escapan a toda convención, molde establecido o clasificación que los contenga. Abarcando distintas formas y formatos, desde el papel hasta las intervenciones, pasando por videos, performances, obras sonoras y ediciones, cada obra propone, ante todo, una forma nueva de lectura.
En su conjunto total, estas distintas materialidades sugieren otras formas de leer. Su curador nos dice al respecto: “Nada de otro mundo. Leer, escuchar, ver y viceversa. Cuando a Edgardo Vigo le preguntaban en qué consistía y qué era su obra, se limitaba a responder no sé, son cosas (Edgardo Vigo fue un referente de estas prácticas a partir de los años 60 en argentina y nucleaba en una revista llamada Diagonal Cero, todo un colectivo de experimentalidades).”
En el transcurso de la muestra están pensados algunos encuentros, y para el día 25 de mayo, día anterior al cierre, habrá performances y otras presentaciones (O NO fanzine de contenido visuales, Fede Fantasía, Ricardo Aleixo, Martún Gubbins, Mauro Césari, entre otros).

Textos Y Visualidades – Alfaboca – Ivana Bollaro

TEXTO CURATORIAL por Guillermo Daghero
Es un halago hacer una muestra de cosas que persigo y guardo de hace tiempo, y que sigo pensando y tienen sentido, pero no las puedo definir. Es así. No son cosas precisas. Son palabras-cosas, trazos, gestos; fragmentos. Sí puedo agruparlas, juntarlas en una sala de un museo y mostrarlas.
Que sea un halago, quiere decir, abrir algo.
Fui acercándome a estos lenguajes desde distintos lugares e indicios. Podría decir que guardo el recuerdo de cuando joven me sorprendió ver el uso del espacio en la tapa y contratapa de una revista Nueva Visión, a su vez, una tipografía seca y en letra minúscula. También en Oliva, entre pueblo y psiquiátrico, pude cruzarme con inscripciones que contenían palabras inexistentes o inventadas, mezcladas con signos que decían y no decían nada. Al mismo tiempo de estos encuentros, en casa de mi abuela teníamos por costumbre hojear revistas, y ella recibían por correo postal la revista El Correo y es ahí donde leo Cuando la poesía se vuelve concreta *, y decía, la poesía concreta no se reduce a un arreglo, o a una disposición en la página, gráfica y hedonista, ni por su puesto a un caligrama, ya que en el concretismo la palabra no se transforma en una imagen de lo que designa, por ejemplo la palabra rosa convertida en rosa, sino que descompone y varía, para dejárnoslo ver, como un juguete complejo desmontado por un niño furioso, todo lo que contiene. En resumen, el poeta se convierte en un designer de la significación. (Haroldo de Campos)
Así fui aproximándome a estas prácticas y por ahí viene la cosa cosa texto / lenguaje visual / imagen texto / escritura asémica / word type / word token / typoésie / palabra / cosa / libro; cuando a Edgardo Vigo le preguntaban en qué consistía y qué era su obra, se limitaba a responder no sé… son cosas (E.V. fue un referente de estas prácticas a partir de los años 60 en Argentina y nucleaba en una publicación llamada Diagonal Cero, todo un colectivo de experimentalidades).
Este panorama de 14 invitados, fue armándose con la idea de azar, de libro prismático y de acción restringida, extraídas de las lecturas de las crónicas que hiciera Stéphane Mallarmé en 1895 en la Revue Blanche, publicadas bajo el título de Variaciones sobre un tema.
En extrema síntesis, en cada uno de los 14 invitados y sus despliegues, existe una renuncia a una forma definitiva y una insistencia en el acto poético, es decir, en la acción de producir algo imposible. Mallarmé de por medio, recomienda cortar el principio y el fin de lo que se ha escrito. Es así que hay lenguajes más o menos cercanos. Lenguajes que dicen y lenguajes que dicen con otras formas, y pensar un museo tiene que ver con estos lenguajes.
Insisto en estas formas. Más que decir, pensar el arte, por ahí va la cuestión.

  • Revista El Correo, Cuando la poesía se vuele concreta, Severo Sarduy, pág 38, 1986.
Textos Y Visualidades – dies_irae – André Vallias

SOBRE LOS ARTISTAS Y CURADOR
Guillermo Daghero: curador (1967, Oliva, Córdoba). Poeta y artista.
Ha publicado en poesía (la construcción, buenos días a todos menos a uno, la eme, eme otra, juegos y guiños y matáfora). En los 90 y 2000 participa de red de arte-correo, luego mail-art, con textos visuales. Con Florent Fajole dirigen la colección dispositifs éditoriaux (Francia). Desde 1990 a la fecha, trabaja e investiga sobre la producción de arte en la institución psiquiátrica. En el año 2016 inicia clínica i poseía, un espacio abierto de encuentros alrededor de una idea (encuentros en su domicilio particular que indagan sobre la búsqueda y destino de una idea relacionada con la práctica artística). Ha realizado y realiza curadurías en arte contemporáneo, generalmente ligadas al terreno de las escrituras y la espacialidad. Es artista de la galería de arte contemporáneo El Gran Vidrio, Córdoba, Argentina.

Mauro Césari (1977, Paraná). Poeta y psicoanalista. Publicó el entrerrianito (Alción, 2009), Prótesis para fantasmas (Avantacular Press, 2010), El fonema Mut (Spiral Jetty, 2011), El orégano de las especies (Alción, 2011), Una tarde en Ciudad Ganglio (Vox, 2014), Animales (El Ojo del mármol, 2017) y El espía psíquico (Borde Perdido, 2018). Escribió junto a Lorenzo García Vega el folletín experimental La nieta del prócer (2012). Dirige la editorial Plástico sagrado. Vive y trabaja en Córdoba.
Más info

Rosana Fernández (1979, Villa María, Córdoba). Estudio Artes visuales en la UNC y su trabajo se desarrolla en imágenes digitales, video, texto e instalaciones. Actualmente forma parte de Irreal Academia un colectivo interdisciplinario con el que desarrollan procesos que entrecruzan diferentes lenguajes en torno a la acción.

Federico Fernández (Córdoba). Ha publicado 5 libros de poesía. Bajo el nombre editó un disco de canciones. También dirige Ediciones de fantasía, realiza videos, collages, etc. Actualmente trabaja en otro disco y actúa en la obra de teatro Santa jaula.

José Pizarro (1966, Elena, Córdoba). Artista, teórico y docente.
Ha expuesto su obra en diferentes lugares del país y del exterior. Interesado por las ideas, lleva una nutrida actividad en la investigación estética, coordinando Seminarios y Clínica de obra. Publicando sus escritos teóricos y poéticos. Vive y trabaja en Córdoba.
Más info: facebook: jose pizarro / instagram: oulgrieec y josepizarroteoria

Adrián Savino (1971, Córdoba). Escritor, poeta y traductor. Es Licenciado en Comunicación y trabaja como docente de Nivel Medio. Publicó cuatro libros y participa asiduamente en el medio literario cordobés.

Textos Y Visualidades – Adrián Savino

Gonzalo Aguilar (1964, Buenos Aires) . Es profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido profesor visitante en Stanford University, en Harvard University y en la Universidade de São Paulo. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Ha publicado numerosos ensayos en volúmenes colectivos y participó con textos críticos en las exposiciones sobre Marcel Duchamp en Fundación Proa y sobre la Asociación Amigos del Arte en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ambas en 2008. Escribió en colaboración El cine de Leonardo Favio (1993) y Borges va al cine (2010). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés); Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009); Por una ciencia del vestigio errático. Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade(2010) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase (Arte brasileira em tempos difíceis, 1964-1980) (2015). Fondo de Cultura Económica ha publicado Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015).

Hugo Vidal (1956, Lincoln, Buenos Aires). Cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Más info

Ivana Vollaro (1971, Buenos Aires). Estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires. En 2003 gana la Beca Antorchas para estudios en el exterior y se muda a San Pablo hasta 2005. Exposiciones individuales más recientes: Una rosa, es una (2018), Hache Galería, Buenos Aires; Sala Vip (2013) y Limites e deslizes (2009), ambas en Galería Laura Marsiaj, Río de Janeiro; Vermello (2008) Galería Vermelho, San Pablo; X-Tudo (2007) Centro Mariantonia-USP, San Pablo. Colectivas más recientes: LXXII Salón Nacional de Rosario, MACRO, Rosario (2018); Su aspecto es criminal, su corazón divino, Munar, Buenos Aires (2018); El mundo cabe en una obra, BIENALSUR, Memorial da América Latina, Galeria Marta Traba, San Pablo, Brasil (2017); Lo firme en el centro encuentra correspondencia, HACHE Galería, Buenos Aires (2017); Poéticas Oblicuas, Fundación Osde, Buenos Aires (2016); Oasis, Espacio Dixit, Arteba, Buenos Aires (2016); Ocupaciones raras, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile (2015); Casi lo mismo. Alrededor de la traducción, Museo del libro y la lengua, Buenos Aires (2015); Cromofobia, Museo de Arte Contemporáneo, MACBA, Buenos Aires (2014). Entre 1997 y 2008 colaboró con el proyecto Vórtice Argentina, organizando encuentros de poesía visual, experimental y sonora. Publicó junto al artista Juan Carlos Romero el libro Listas (Edições Tijuana, São Paulo, 2013 y 2017).
Más info

Ricardo Aleixo (1960, Belo Horizonte, Brasil). Poeta, músico, productor cultural, artista plástico y editor. Actúa en diversas áreas, sobretodo en poéticas experimentales con la voz. Publica poesía desde 1992. En Belo Horizonte es curador del Festival de Arte Negra – FAN, y coordina projectos como 30 Anos da Semana Nacional de Poesia de Vanguarda, Tricentenário de Zumbi y la Bienal Internacional de Poesia. Con Adyr Assumpção realiza varios espectáculos multimedios como Jogo de Guerra – Malês, em 1990, Desconcerto Grosso – Poemas de Gregório de Matos, em 1996, e Canudos, Sertão da Bahia, 1897, em 1997. Sus poemas revelan una fuerte afinidad al movimiento concretista y a la etnopoesía. En su obra mistura la poesía con otras formas de arte como el teatro, la música y la danza.

André Vallias (1963, Río de Janeiro, Brasil). Poeta, traductor, diseñador gráfico y productor de media interactiva. Publicó Heine, hein? – poeta dos contrários (Perspectiva, 2011), Totem (Cultura e Barbárie, 2014) y Oratório (Azougue, 2015). Ha realizado curadurías en muestras de poesía digital, entre las cuales: p0es1e – digitale Dichtkunst (Annaberg-Buchholz, 1992) y POIESIS – entre pixel e programa (Rio de Janeiro, 2007).
Es editor de la revista online http://www.erratica.com.br
Más info

Anamaría Briede Westermeyer (1971, Valparaíso, Chile). Artista visual. Estudió Arte en la Universidad de Chile, Santiago y en la Kunstakademie de Münster, Alemania. Desarrolla su trabajo visual con dibujo, poesía, sonido, movimiento y espacio. Ha hecho exposiciones individuales y colectivas en diversas salas de Arte Contemporánea en Chile y el extranjero / MAC de Santiago de Chile/ Bellas Artes de Santiago de Chile / Sala de Arte, Las Condes, Santiago / Dinamarca 399 – Ejercicio 01 http://www.dinamarca399.cl / Casa Nekoé ,Valparaíso / Sala Puntángeles ,Valparaíso /Ayuntamiento de Asturias , España / Museo de Arte Contemporáneo en Ahlen, Alemania. Actualmente es miembro colaborativo de Ejercicios Impermanentes donde desarrollan un trabajo con el cuerpo, el movimiento y la re significación de los lugares. Vive y trabaja en Limache, Valparaíso.
Más info

Tevo Días (1974, Viñas del Mar, Chile). Estudió Comunicación Audiovisual en los años 90. Se dedica a la dirección y fotografía de documentales. Vive el EEUU.

Martín Gubbins (1971, Santiago de Chile). Poeta, artista, editor y rutero chileno. Autor de diversas de obras de poesía, poesía visual y sonora. Actualmente es poeta en residencia del “Núcleo de Lenguaje y Creación” de la Universidad de las Américas en Santiago, donde desarrolla una investigación basada en práctica sobre la ruta como territorio poéticamente habitable.
Más info

Carlos Soto Román (1977, Valparaíso, Chile). Poeta y traductor. Químico farmacéutico de profesión tiene un magister en bioética de la Universidad de Pensilvania. Ha publicado traducciones y varios libros de poesía en Chile y en EE.UU. Su último libro “11” recibió el premio Municipal de Poesía de Santiago, 2018.

Inauguración: Jueves 21 de Marzo 2019 – 19:30hs.
Entrada libre y gratuita.