LEÓN FERRARI | UNA LUZ QUE ENCEGUECE | CURADOR GUSTAVO PIÑERO | OBJETOS – TEXTOS – DIBUJOS | FESTIVAL DE LA PALABRA

Muestra de objetos, collages, textos, dibujos, fotocopias instalados.

SOBRE LA MUESTRA
El compromiso político es un elemento fundamental de la obra de León Ferrari, lo cual puede ser apreciado en los escritos que la acompañan y en la manera en la cual estos irrumpen en la escena de las artes visuales, desde de la década de los sesenta hasta sus últimos trabajos.
La muestra presenta textos del artista que, acompañados de sus objetos, reflejan su pensamiento sobre la cultura occidental, la violencia y la intolerancia religiosa.
Esta muestra es posible gracias a la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

SOBRE EL ARTISTA
León Ferrari nació en Buenos Aires en 1920. Comenzó a pintar y dibujar de joven, pero nunca cursó formalmente la carrera de Bellas Artes. Se formó artísticamente en Italia, país de origen de su padre, el reconocido artista Augusto Ferrari. En 1976 se exilió en San Pablo debido a la dictadura militar en Argentina, a donde regresó definitivamente en 1991. En 2007 su obra La Civilización Occidental y Cristiana ganó el León de Oro en la 52º Bienal de Venecia. Ha expuesto en los museos más importantes del mundo, como el MoMA y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha recibido importantes distinciones como el Premio Konex y la beca Guggenheim. Falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 2013, a los 92 años.


Operación Libertad iraquí, 2003, 16 cm x 18 cm x 18 cm

TEXTO CURATORIAL por Gustavo Piñero
En 1963 León Ferrari inicia una serie de trabajos que llama Cartas a un General, dando comienzo a sus obras de contenido político. Era la época de Onganía y había una constante injerencia de los militares en la vida civil. Eran unas diez o doce cartas dirigidas a un general que no iba a poder descifrarlas ya que eran ilegibles. Es el principio de sus grafismos que seguirán durante todo su vida como parte fundamental de su contra-discurso.
Al año siguiente realiza los Manuscritos, donde trabaja el tema de la intolerancia de la religión.
Según el artista, la escritura es texto, pero además es dibujo. En una de las obras de la serie, El árbol embarazador, en una reinterpretación del diluvio, leemos: “[…] las mil sabias pecadoras, las revolucionarias, las que no creyeron en Dios, las maravillosas ateas, las que supieron gobernar su cuerpo con libre albedrio […]”, y el texto termina: “[…] Y nada pudo hacer Dios contra la vida.”
Otro de los trabajos, Cuadro escrito, es un temprano ejemplo de desmaterialización de la obra, en lugar de un cuadro, se expone un manuscrito que lo describe. Esta obra es parte fundamental del comienzo del conceptualismo en Latinoamérica. Según el artista Joseph Kosuth, sobre el arte conceptual, “[…] las proposiciones del arte no son fácticas, sino de índole lingüística […] expresan definiciones del arte, o las consecuencias formales de las definiciones del arte.”
Cuando le preguntaron a León Ferrari sobre el infierno decía: “… Lo peor es que occidente tiene contaminada toda la cultura con el infierno, al pensar que hay una parte de la humanidad que debe ser castigada sólo por no creer en lo que cree el resto”.
En 1997 manda una carta al papa (con una asociación con otros artistas, la CIHABAPAI), solicitándole que eliminara la inmortalidad y segundo, que anulara el juicio final por inconstitucional. Después hubo una segunda carta pidiendo que se desaloje el infierno.
Esta muestra reúne objetos, collages, dibujos, fotocopias, destacándose una obra a escala de La civilización occidental y cristiana (que si bien la original fue realizada en 1965 y hablaba sobre la guerra de Vietnam, es un cuestionamiento sobre todas las guerras y la violencia de la religión).
El debate que las obras de León Ferrari proponen sobre el poder, la religión, el discurso, mantiene una enorme actualidad y su luz todavía nos interpela, generándonos preguntas por la cultura en la que estamos inmersos y buscando el significado en lo que no está escrito, sino, lo que aparece entrelineas.

“Mi obra no quiere adormecer conciencias, sino despertarlas.”

* Fuente del texto curatorial: Ferrari por León, Andrea Wain Editora, ed. Libraria.



Policía, 2005, 10 cm x 26,5 cm x 11,5 cm 

En el marco de la muestra se exhibirá el documental De nuestra consideración de Isabel Ferrari.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

Inauguración: Jueves 21 de Marzo 2019 – 19:30hs.
Entrada libre y gratuita.

Anuncios