MUESTRAS TEMPORALES | MARZO – MAYO 2019 | FESTIVAL DE LA PALABRA

SOBRE EL FESTIVAL DE LA PALABRA
Atendiendo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a realizarse del 27 al 30 de marzo de 2019 en la ciudad de Córdoba, Argentina, y como miembro de su Comisión Organizadora, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba impulsa el Festival de la Palabra, del 20 al 30 de marzo, un espacio de celebración local para los hablantes de la lengua española que acompañará y potenciará el impacto de aquel evento en los vecinos de la ciudad anfitriona.
El Festival de la Palabra es una plataforma para generar disrupciones y actualizaciones de la lengua española gracias a las y los hablantes. Se hará eco de los discursos, soportes y lenguajes contemporáneos capaces de transmitir sentidos, identidades, memorias, culturas e historicidades de los sujetos hablantes cordobeses.
El Festival reflejará la lengua viva de la ciudad, de una localidad que es reconocida como una de las plazas más importantes de público universitario nacional y de estudiantes extranjeros que la eligen para estadías de aprendizaje del idioma español y descubrimiento de las manifestaciones culturales de Argentina. También dará cabida a cuestiones ligadas a las problemáticas de género a la vez que hará eje en el uso de la lengua en expresiones culturales regionales como el cuarteto y en el humor como elemento propio de la idiosincrasia cordobesa. La Plaza San Martín, la principal de la ciudad, será el entorno para celebrar la lengua como un patrimonio compartido que se expande gracias a quienes mantienen viva la lengua española en su cotidianidad, en especial a los vecinos cordobeses.

UN FESTIVAL EN MOVIMIENTO
El Festival promoverá el valor de la palabra en diferentes entornos y públicos, ofreciendo un panorama contemporáneo de los usos y modos de los hablantes a la hora de poner en acción y movimiento la lengua española. Acompañará las nuevas narrativas contemporáneas orales, visuales y escritas, destacando de manera diferencial los usos y sentidos de las palabras que se derivan del universo digital. Destacará la mixtura de lenguajes y poéticas, los giros y localismos nacionales y regionales de la lengua española como manifestaciones de las representaciones culturales y la identidad de los pueblos hispanohablantes.
El Museo Genaro Pérez se suma a la programación del festival, junto a otros museos, centros culturales y parque educativos que funcionan como espacios complementarios, vinculando el guion curatorial de las muestras temporales, que inauguran el jueves 21 de marzo, con los ejes fundamentales del Festival de la Palabra.

Anuncios