LIBERAR LAS MUSAS | PROYECTO DE EXTENSIÓN | PENAL ABIERTO “COLONIA MONTECRISTO”

Estamos muy orgullosos de contarles sobre el proyecto de extensión “Liberar las Musas”, en el cual participa el Área Educativa del Museo Genaro Pérez.

Desde la organización “Encuentros de Áreas Educativas“, en conjunto con el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades -UNC-, la Estancia Jesuítica de Jesús María (Museo Histórico Nacional), El Museo escolar ENSAGA (Agustín Garzón Agülla), la Universidad Nacional de Córdoba y el Establecimiento Penitenciario nº4 Penal Abierto (Colonia Montecristo), el Museo Genaro Pérez ha participado en la creación del proyecto de pedagogía museística llamada “Liberar las musas”.
La idea surgió a través del Programa “Universidad, Sociedad y Cárcel” de la UNC en el “Encuentro de Museología Social” realizado en el año 2017 en la Ciudad de Córdoba. Allí se crearon vínculos entre las instituciones y se gestionaron los primeros lineamientos del proyecto conjunto.
Como resultado de esta coordinación y de numerosos encuentros de trabajo conjunto, en el año 2018 se realizó finalmente la primera edición del proyecto “El Museo y la Cárcel – Liberar las Musas”. El mismo constó de seis encuentros en la Colonia Abierta Monte Cristo, en donde se realizaron jornadas de producción artística con los internos, en conjunto con el personal de áreas educativas de cada una de las instituciones mencionadas. Además, se realizaron dos jornadas en los propios museos anfitriones, con exposiciones artísticas de los trabajos realizados por los internos, el personal del área educativa de la Colonia, y público invitado.
El proyecto intenta partir de la premisa fundamental de la museología social, que busca la expansión de los límites de la institución tradicional de museo hacia la inclusión de diferentes sectores sociales y espacios institucionales constantemente excluidos de la producción cultural de consumo. Dentro de ese marco general se articularon las actividades teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: Por un lado, la utilización de la tradición oral como dispositivo de desarticulación de las jerarquías propias de la institución carcelaria. Esto refiere, principalmente, al efecto democratizador e igualador de la práctica de escuchar y contar historias y cuentos. Por otro lado, la elección estratégica del eje temático, que fueron los conceptos de tiempo y memoria. Con esto se intentó, a través de las acciones realizadas en cada encuentro, trabajar con los internos el rescate de la memoria –colectiva e individual-, revalorizar sus saberes y favorecer la defensa de sus proyectos personales.

Desde el Museo Genaro Pérez, consideramos que este proyecto posee un intrínseco vínculo con la idea de museo que intentamos construir diariamente. Los museos deben ser, ante todo, espacios para el ejercicio de derechos, la construcción de identidades y la defensa de la memoria. Para ello debemos promover el compromiso social de producir, socializar, democratizar y acercarnos a públicos que de otra manera no podrían tener acceso a estos espacios culturales.
Desde el Área Educativa del MGP, este proyecto nos permite desmitificar al museo como mero espacio de exposición de obra al que sólo tiene acceso un sector de la sociedad con determinado capital cultural. Si los museos no se definen solamente por sus capitales simbólicos sino por su capacidad de construir nuevo conocimiento, es fundamental que los mismos puedan ser generados desde diferentes ámbitos de la sociedad. El programa “Liberar las Musas” abre el espacio museístico a las necesidades de públicos más amplios, a partir de las trayectorias de vidas de los participantes, su cultura material y memorias para la creación de una propuesta museográfica.

Organizadores:
Museo de Antropología: Mariela Eleonora Zabala
Museo Estancia de Jesús María: Olga Bartolomé – Camila Acuña
Museo Escolar A. Garzón Agülla: Olga Bartolomé – Carlos Colazo
Museo Genaro Pérez: Claudia Rivarola
Programa Universidad, Sociedad y Cárcel: Marcia Videla Ayala – Nahuel Blazquez

Fotografías: Camila Acuña