Y ESTO RECIÉN EMPIEZA | ROSA MERCEDES GONZÁLEZ | CURADORA: DOLORES CORCOBA | BORDADO, COLLAGE, ACCIÓN | PROGRAMA MUJERES LATINOAMERICANAS | 5TA EDICIÓN

blogrosa

SOBRE LA MUESTRA
La palabra y la aguja atraviesan la frontera del bastidor. Van y vienen en busca de un cómplice: Tomala vos dámela a mí. Esta acción desafía al silencio, en la calma de un oficio manual.
Un collage, zig zag de postales. ¿Dónde estamos parados? Como un relato viajero esconde entre sus pliegues rincones de antiguas geografías, habitados por una cuadrilla de personajes que se agigantan, refugian y escapan.
Un largo lienzo dibuja un manuscrito de puntadas, El camino culebrero, transitado por criaturas peregrinas del mundo vegetal y animal, como una tribu atraviesan la superficie en un sendero de color, ritmo y palabras.
Las tres obras se entrelazan, como si la sala fuera un cuerpo íntegramente recorrido por meridianos. Nos invita a espiar, nos convoca y entusiasman con la idea de que Esto recién empieza.

 

SOBRE LA ARTISTA
Rosa Mercedes González nació en Córdoba, en 1955. Maestra de artes plásticas, profesora de dibujo y grabado, egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Sus obras forman parte de colecciones del Museo Emilio Caraffa, Museo de Arte Contemporáneo (MACRO), Museo Evita, entre otros.
De manera individual expuso en el Museo Caraffa, Vía Margutta, Museo Spilimbego (Unquillo). Participó en concursos, salones nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios y menciones, entre los que se destacan: En ilustración, Premio Runner Up, Bienal Noma Concours foro Picture Book Ilustration (Japón), Naissance du Munde-Figures Futur (Francia), Biennale of Illustrations (Eslovaquia). En dibujo, pintura y grabado, Salón Nacional de dibujo (Palais de Glace, BA), Salón Nacional Manuel Belgrano (Museo Sivori, BA), Salón Nacional de Arte Textil (Palais de glace), Feria ArteBa (BA), Fundación Andreani, Fundación Osde. Vive y trabaja en Córdoba.

 

TEXTO CURATORIAL “Y ESTO RECIÉN EMPIEZA”
Rosa cuenta que para bordar una obra de grandes dimensiones, le pidió a su madre que, sentadita del otro lado del bastidor, le recibiera y devolviera la aguja. Entre ambas, desbordaron el silencio para construir esa obra que se llamó Corte y confesión.
Un collage, zig zag de postales de Venecia. ¿Dónde estamos parados? Como un relato viajero abre y esconde rincones de antiguas geografías, donde arquitecturas, canales y lagunas son habitados por una cuadrilla de personajes que se agigantan, refugian, escapan, debatiéndose entre el mundo real y el de los sueños. Una mujer contempla arrobada ese ejemplar cuyo turbante casi rastafari se eleva más alto que el Campanile; una mano acaricia el denso aire del puerto; otra mujer, con el delantal de cocina puesto, indolente, deja pasar un transatlántico de juguete que se aventura por un océano celeste, bajo un cielo de algas y columnas. Se diría que este largo acordeón de imágenes se encuentra al borde del delito visual, y sin embargo hay en ellas una armonía surrealista.
Un largo lienzo dibuja un manuscrito de puntadas, El camino es culebrero, transitado por criaturas peregrinas del mundo vegetal y animal que, como una tribu coronada con guirnaldas de flores, avanzan rítmicamente intentando cautivar al espectador ondulante y bailarín como una cumbia. ¿Se trata de un bestiario, o es acaso un herbario? ¿O es todo a la vez?
Las obras se entrelazan, se conectan entre sí, como si la sala fuera un cuerpo recorrido por meridianos. Nos entusiasman con la idea de que Esto recién empieza, nos proyectan hacia un porvenir de misterios y color.
Hoy de nuevo, la palabra y la aguja (armada de hilos de colores), atraviesan la frontera de un bastidor. Van y vienen en busca de un cómplice: Tomala vos dámela a mí. La artista se propone un desafío al silencio en la calma de un oficio manual, que nos aleja de prisas y estéticas modernas. La técnica del bordado es milenaria y sin embargo subsiste en la necesidad de encontrar al otro más allá del lienzo. En los antiguos conventos eran las aprendices las que, a ciegas, devolvían la aguja para que la bordadora se dejara ir tras de su imagen.

 

MÁS INFO: Web de la artista

INAUGURACIÓN: Jueves 25 de Octubre 2018, 19:30hs.
MGP: Gral Paz 33. Centro. Cba. Entrada libre y gratuita.

Anuncios