LOS PELDAÑOS DE LA ESCALERA SON A LA ESCALERA LO QUE EL PLISADO A LA FALDA | SARTORI – WATSON | CURADORA: ALEJANDRA MIZRAHI | INSTALACIÓN

blogsartori 

SOBRE LA MUESTRA
Como si de un juego de mnemotecnia se tratara, peldaños y plisados remiten a la invariable repetición de una pauta. Ésta se diluye a medida que se distancia de su primera y fuerte impronta. Comienza como si fuese el juego a completar de La, La casa, La casa tiene…,  entonces La queda al principio de una infinita oración que funciona como punto de partida y desencadena una serie de situaciones que toman autonomía de aquel principio. La, en este caso, puede ser una frase, un escalón, una banana, una remera o un palo. Empezar nuestra derrotera frase desde cualquiera de estos puntos, implica reconstruir el proceso al que W y S se aventuraron hace tiempo. El juego puede continuar hasta formar una frase muy larga, que es repetida por todos cada vez que nos toca el turno, pero cada cual suma un componente nuevo e inédito. La frase se repite como un mantra.

 

 

SOBRE LAS ARTISTAS
Sartori – Watson es un dúo de artistas formado a finales del 2016 por Sofía Sartori y Sofía Watson. Su trabajo gira en torno a la escritura, la instalación y el objeto, en cruce con otras disciplinas, como la moda. En 2017 ganan la beca Obrar de la Municipalidad de Córdoba para desarrollar proyectos colectivos de carácter experimental. Así surge su Investigación sobre superficies, límites y campos, en la cual desarrollan una edición limitada de 20 remeras con textos impresos a modo de declaración sobre ideas que atraviesan su práctica artística. Ese mismo año viajan a Buenos Aires para asistir al taller de entrenamiento de Diana Aisenberg. En 2018 reciben la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes.

 

 

TEXTO CURATORIAL [POR Alejandra Mizrahi]
La escalera es un cuerpo y sus peldaños son parte de la estructura que permite funcionalizarlo. Las faldas sensualizan la escalera. Peldaños de madera y tablas de tela se orientan en diferentes direcciones. Ponerse en el lugar del otro o de lo otro significa una amplificación de nuestra comprensión del mundo. Esto forma parte de lo que Kant denominó sensus communis, en el que el sentir es compartido, entendido y comunicado.
Las faldas son de tela plisada. El plisado es un procedimiento que en técnicas de producción textil se denomina manipulación del tejido. Proceso que consiste en quebrar la estructura natural del mismo. Cada pliegue esconde un trozo de la propia tela. Cuando el pliegue se abre se comprende el quiebre. El emblemático vestido Delphos de Fortuny permite algo que hasta 1906 había sido negado a la relación cuerpo/vestimenta: el cuerpo es ahora quien da forma al vestido.
El textil nos da información que oscila entre lo material hasta una historia de vida. Todo esto se puede observar en un textil si lo leemos como si de un texto se tratase. El texto en la remera -el texto en el textil- enuncia, cual slogan, las características de una superficie, las relaciones con un mundo a sensualizar. Texto y textil comparten etimología latina, texere que significa tejer. Los textos se analizan desde sus particularidades sintácticas, semánticas y pragmáticas; los textiles según su composición, construcción o discurso.
Los cuerpos ocupan el lugar de otros, generando una nueva forma. El textil se propone como un lugar que posee las huellas del cuerpo anterior y del nuevo. Este nuevo espacio tiene las propiedades sensualizantes del textil y se convierte en un hábitat que no sólo dice algo sino que las hace mientras lo dice, enunciando performativamente aquellas propiedades.

 

 

INAUGURACIÓN: Jueves 25 de Octubre 2018, 19:30hs.
MGP: Gral Paz 33. Centro. Cba. Entrada libre y gratuita.

Anuncios