CIVDAD•CŌRDOVA•DEL•TVCVMĀͶ | CURADORES: LATERAL | PROGRAMA PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR

bloglateral

SOBRE LA MUESTRA
Durante el período anterior a su independencia, el actual territorio argentino formó parte del Virreinato del Río de la Plata, donde Córdoba del Tucumán fue una de las divisiones territoriales dentro del Imperio. La capital de aquella intendencia fue la ciudad de Córdoba.
La presente muestra se enmarca en el programa “Provincias Unidas del Sur” del Museo Genaro Pérez, que se propone el fortalecimiento de vínculos para la conformación de una escena federal. La exhibición reúne algunos artistas modernos y contemporáneos tucumanos, en diálogo con piezas de la colección del museo y aborda temas relativos al territorio, colonialismo, identidad, nación, cuerpo.
Se podrá ver una gran amplitud de resoluciones formales y materiales.
En la muestra participan los artistas: Hernán Aguirre García, Carlos Alonso, Carla Grunauer, Myriam Holgado, Joaquín Ezequiel Linares, Gladys Montaldo, Gaspar Núñez, Andrés Piña, Lucrecia Rosenberg, Florencia Sadir, Lino Enea Spilimbergo, Rocío Valdivieso.

 

SOBRE LATERAL
LATERAL es un proyecto de gestión autónoma orientado a las artes visuales, dirigido por Florencia Sadir, Gaspar Núñez y Hernán Aguirre García. Funciona desde fines de 2015 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es un proyecto que ocupa diferentes espacios por un tiempo corto. Lateral se propone fomentar la producción, exhibición y consumo de la cultura contemporánea local, acelerar intercambios de conocimientos mediante cruces con otras escenas, y propiciar instancias de formación no académicas.

 

TEXTO CURATORIAL
Durante el período anterior a su independencia, el actual territorio argentino formó parte del Virreinato del Río de la Plata. Córdoba del Tucumán fue una de las divisiones territoriales dentro del Imperio español y su capital fue la ciudad de Córdoba.
Provincias Unidas del Río de la Plata es el nombre utilizado luego del triunfo de la Revolución de Mayo en 1810, suplantando al Virreinato del Río de la Plata.

 

SOBRE LOS ARTISTAS
Hernán Aguirre García nació en 1993, Tucumán, Argentina. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), especialidad: cerámica. Cursó la Licenciatura en Artes UNT. Desde 2015 codirige Galería Lateral en Tucumán. Fue Ganador de la Bienal de arte joven 2017 CC Recoleta. Realizó la residencia Mundo Dios  (Mar Del plata, 2018). Asistió a clínicas con Rafael Cippolini, Delia Cancela, Max Gómez Canle, Alberto Passolini. Actualmente vive y trabaja en Tucumán.

Carlos Alonso nació en 1929, Mendoza, Argentina. En 1944 ingresa a la Academia de Bellas Artes de Mendoza. En 1950 se traslada a Tucumán para continuar su formación con Spilimbergo, Szalay, Rebuffo, Audivert. Luego viajó reiteradas veces a Europa, expuso dentro y fuera del país, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1977 se exilió a Italia durante la dictadura militar, retornando al país en 1982 para asentarse en Unquillo, Córdoba, donde aún vive y trabaja.

Carla Grunauer nació en 1982, Tucumán. Argentina. Licenciada en Artes Plásticas por la UNT, participó de seminarios y clínicas de obra: Programa de Artistas UTDT 2017, Estudio sistemático de dibujo UTDT 2016, BECA ADI 2015 (Amigo del Interior), entre otros. Recibió becas del FNA para formación y realización de proyectos grupales. De 2010 a 2013 co-dirigió las actividades y exhibiciones en El Rancho, espacio de arte contemporáneo, autogestionado en Tucumán. Reside y trabaja en Buenos Aires desde 2015.

Myriam Holgado nació en 1936, Tucumán, Argentina. Desde 1956 participó en muestras individuales y colectivas en Argentina, Bolivia, México, Perú, Estados Unidos y Alemania. En 1976 se exilió en México al ser expulsada de la docencia en la UNT durante el gobierno de facto. Regresó a Tucumán en 1984, reincorporándose como profesora. En 1986 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte en 2014.

Ezequiel Linares nació en 1927 en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Hacia 1960 viaja a Europa becado por el FNA. En 1962 asume la jefatura del Taller de Pintura del Departamento de Artes UNT en Tucumán. Luego se exilió a Madrid durante la última dictadura militar, y en 1984 retomó su cátedra en la UNT al regresar al país. Falleció en 2001 en Tucumán.

Gladys Montaldo nació en Tucumán, Argentina. Entre 1958 y 1965 estudió en la escuela de Bellas Artes UNT. Continuó su formación asistiendo a talleres libres con Timoteo Navarro, Ramón Gómez Cornet, José Alonso, Pompeyo Audivert, entre otros. Desde el año 1956 participó de salones provinciales, nacionales e internacionales, obteniendo algunos premios y menciones. Falleció en 2010 en Tucumán.

Gaspar Núñez nació en 1994, Tucumán, Argentina. Egresó de la Escuela de Bellas Artes UNT. Cursó Taller C en la Licenciatura en Artes Plásticas UNT. Desde 2015 codirige Galería Lateral en Tucumán. Participó de residencias en Salta, Buenos Aires, Rosario, Catamarca. Ganador de Plataforma Futuro 2017 del Ministerio de Cultura de la Nación, y en 2018 es premiado en el Salón de Arte Contemporáneo de la UNT. Expuso individual y colectivamente en Tucumán, Buenos Aires, México, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, etc.

Andrés Piña nació en 1992, Mendoza, Argentina. Licenciado en artes por la UNCuyo. Realizó exposiciones en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, entre las que se destacan: “El fin de la vida como el principio de la misma” (Museo de Arte Moderno de Mendoza – 2012), “Abandonar el drama humano” (Mendoza – 2015), “Tu remera mi sudario” (La Ira de Dios, BsAs – 2016) y “Sed de saliva” (Lateral, Tucumán – 2017). En 2017 cursó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente reside en Buenos Aires.

Lucrecia Rosenberg nació en 1936, Tucumán, Argentina. Licenciada en Artes Plásticas y magíster en Historia del Arte. Fue docente en el Taller de Escultura de la Facultad de Artes UNT. Recibió premios y menciones provinciales, nacionales e internacionales. Realizó monumentos escultóricos en El Cadillal y Lules (Tucumán), Santiago del Estero, Israel, Canadá, Puerto Rico, Australia y Cuba. En 2006 fue distinguida como “mujer del año” por el Gobierno de la Provincia de Tucumán. Falleció en 2012 en Tucumán.

Florencia Sadir nació en 1991, creció en Cafayate, Salta, Argentina. Estudió en la Facultad de Artes de la UNT donde cursó el Taller C de la Licenciatura en Artes Plásticas, conjuntamente cursó la Tecnicatura en Fotografía. Desde 2015 codirige Galería Lateral en Tucumán. Realizó exposiciones individuales: “Un lugar sin nombre” en el CC Recoleta en 2018 e “Intemperismo” en el CC de la Memoria Haroldo Conti en Buenos Aires en 2016. Participó de residencia URRA Tigre (Buenos Aires 2017), Curadora (Santa Fé 2016).

Lino Enea Spilimbergo nació en 1896, Buenos Aires, Argentina. En 1917 se recibe de profesor en la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre 1925 y 1928 viaja a Europa para continuar su formación, donde recibe influencia de artistas renacentistas y modernos. Entre 1948 y 1952 fue director del Taller de Pintura del Instituto Superior de Artes de la UNT. Entre 1959 y 1960 alterna estadías entre Unquillo y Buenos Aires. Luego se radicó en París. Falleció en 1964 en Unquillo, Córdoba, Argentina.

Rocío Valdivieso nació en 1994, Tucumán, Argentina. Es estudiante de la UNT. Obtuvo la beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN y la beca Escala de la AUGM, con la que realizó una estancia de un semestre en São Paulo, Brasil. Forma parte del grupo de producción y gestión Proyectil y de la comisión organizadora de las JEIA (UNT). Realizó los programas de residencia de La Ira de Dios y de Acéfala Galería.

ESTA MUESTRA FORMA PARTE DEL PROYECTO
LOGO-PROVINCIAS

MÁS INFO:
FB/ lateral.arg
IG/ lateral.arg

INAUGURACIÓN: Jueves 25 de Octubre 2018, 19:30hs.
MGP: Gral Paz 33. Centro. Cba. Entrada libre y gratuita.

Anuncios