ACTIVIDADES EN TORNO A LA MUESTRA “VIAJE A MARTE…” | PROYECCIÓN DE “BUSCANDO A DAMIEN” DE ALEJANDRA TAVOLINI |VISITA GUIADA POR LA MUESTRA A CARGO DEL EQUIPO CURATORIAL Y ARTISTAS PARTICIPANTES

Actividades en torno a la muestra “Viaje a Marte o aproximaciones al concepto de comunidad”

PROYECCIÓN DE “BUSCANDO A DAMIEN” DE ALEJANDRA TAVOLINI
Y
VISITA GUIADA POR LA MUESTRA
A CARGO DEL EQUIPO CURATORIAL Y ARTISTAS PARTICIPANTES

Artistas invitados:
Alejandra Tavolini (Rosario)
Juan Juares
Celeste Martínez
Pablo Peisino
Christian Román

Jueves 28 de Junio
18:30hs

Entrada libre y gratuita
MGP: Gral Paz 33, Centro, Cba.

SOBRE EL EVENTO
Nos encontramos con las curadoras y artistas de la muestra “Viaje a Marte…” para seguir pensando el concepto de comunidad desde las producciones artísticas que habitan las salas del museo. Artistas de generación intermedia que accionan desde sus prácticas “…como si fuésemos modernos y pudiésemos alcanzar utopías colectivas…” en una idea ficcional de construir una nueva comunidad en Marte.
En esta oportunidad proyectaremos el video documental “Buscando a Damien”, acompañados por su autora, la artista rosarina Alejandra Tavolini. Inmediatamente finalizada la proyección realizaremos una visita guiada con algunos de los artistas que participan en la muestra y con las curadoras, para seguir ahondando el concepto curatorial determinante de la muestra.

Contaremos con la presencia de los artistas Christian Román, Celeste Martínez, Pablo Peisino y Juan Juares.

SOBRE LA PROYECCIÓN
Buscando a Damien narra la historia de una obsesión, cuenta los antecedentes y motivaciones que llevan a Alejandra Tavolini a viajar a Londres, teniendo como objetivo encontrar al artista inglés Damien Hirst y regalarle una de sus obras. Entre la decisión, el desencanto, la obstinación y la parodia este registro de acción/documental pone en evidencia la diferencia entre dos realidades: la de Damien Hirst y la que vive un artista en Latinoamérica.
Con su registro documental Alejandra Tavolini nos ubica en una reflexión sobre la periferia y el centro en las artes visuales y la perseverancia de una artista latinoamericana para poder comunicarse con el mainstream, en una escena mundial de ferias, bienales y nuevos museos, donde el Global Art es el centro de la discusión pero la realidad está lejos de estos conceptos de “…producción contemporánea como un arte sin fronteras geográficas y sin historia, que representa un deliberado éxodo de la historia del arte como narrativa contenedora…”, en palabras de Hans Belting.

Alejandra Tavolini

Alejandra Tavolini – Buscando a Damien

SOBRE LA MUESTRA
Viaje a Marte o aproximaciones al concepto de comunidad es un proyecto de cruce entre las prácticas y producciones de artistas de Córdoba y Rosario atravesadas por un relato ficcional de un viaje a Marte. Resulta de un dialogo entre dos curadoras, Gabriela Gabelich y Lucia del Milagro Arias, y se enmarca en las intenciones de la curaduría general del museo de proponer nuevos vínculos y cartografías remarcando la identidad federal.
Los artistas seleccionados pertenecen a la generación intermedia y tienen la particularidad de accionar en la comunidad, de trabajar en forma colaborativa; todos son gestores, comprometidos con la construcción de la escena y se apropian de la institucionalidad para modificarla.
En medio de una sociedad en crisis general, tanto ecológica, como de dirigencia, de pensamiento, que encuentra lo distópico como vector de lo contemporáneo, encontramos en “Un viaje a Marte…” una mirada esperanzadora, como si fuésemos modernos y pudiésemos alcanzar utopías colectivas.

Anuncios