MUESTRA MOSTRA | ARCHIVO DE FANZINES HECHOS POR TRANS, LESBIANAS, MUJERES, MARIKAS Y CUIR EN AMERICA LATINA Y EL ESTADO ESPAÑOL

blog-mostra

MUESTRA MOSTRA
ARCHIVO DE FANZINES HECHOS POR TRANS, LESBIANAS, MUJERES, MARIKAS Y CUIR EN AMERICA LATINA Y EL ESTADO ESPAÑOL.

Idea y recopilación de archivos: Elena Pollán González
Cartel de Muestra: Iurhi Peña y Alba Feito.

Intervención – Ilustración

FECHAS Y  HORARIOS
Evento inauguración: Jueves 15 de Marzo de 2018, 19:30hs
Fecha de cierre: 6 de Mayo de 2018-02-27
MGP: Gral Paz 33, Centro, Cba.
De martes a domingos y feriados, de 10 a 20hs.
Entrada libre y gratuita

SOBRE LA MUESTRA
Muestra Mostra es un archivo-recopilación de más de 200 fanzines realizados por lesbianas, trans y travestis, de América Latina y España. Este archivo documento es el cruce entre movimientos feministas, cuir, movimientos sociales y de la subcultura. Aquí aparece el ejercicio colectivo de replanteamiento de la feminidad, el género y la sexualidad de las sociedades contemporáneas. Es un trabajo realizado entre grupos de amigxs y mujeres que tienen afinidad artística o política. El mismo, en vez de haber dejado de circular en papel/tiempo, se ha revitalizado gracias a la capacidad de internet de distribución y difusión, agilizando las redes de intercambio. Cada fanzine refleja el interés personal de quien lo hace y allí se plasman inquietudes que se desean compartir, por lo que son testimonios únicos de discursos individuales o colectivos.

TEXTO CURATORIAL POR CLAUDIA AGUILERA
Muestra Mostra es un proyecto que empezó hace más de tres años con la idea de generar un archivo de fanzines[1]. Elena Pollán González fue adquiriendo de forma continua, a lo largo de sus viajes, un total de casi 300 ejemplares producidos por trans, lesbianas, mujeres, marikas y cuir, de América Latina y el Estado Español. Todxs ellxs, además de tener afinidades políticas, feministas y creativas, relatan otras historias: la de lxs cuerpxs en estado permanente de mutación y replanteo de prácticas políticas.
Inmensidades es miembro de este colectivo y, junto con Elena, llevan a cabo parte de la selección del material, materializa en soportes diversos, desde papel hasta el soporte digital, entre otro, para así organizarlo en categorías como: erótica, autobiográfica, anarka, porno punk, oficios H.T.M. bicicleta, música, teórico feminista, activismo gordx, fotozine, comic e ilustración.
Archivar se convierte, de esta manera, en una acción política impulsada por lo colectivo, en donde varixs encontraron un espacio potente de activismo creativo en común.
Cada fanzine se convierte en un acto revolucionario en sí mismo, propagándose rizomáticamente en el entramado del espacio público, inyectando un aire de protesta y lucha colectiva, encarnando el grito de las minorías sexuales e identitarias o corporales.
Si tiempo atrás la idea de documentar a criminales a partir de las mediciones antropométricas de la cabeza y las manos se utilizó para retratar identidades que se utilizarían para el control social, esta muestra viene a expresar su opuesto: impulsa la desterritorialización de las identidades a través de la propuesta del Do it yourself / hazlo tu mismx.

SOBRE LAS CURADORAS
Elena Pollán González nació en octubre del 84 en Madrid, es técnica en fotografía artística y realización de cine y video. Ha transitado los mundos del documental y la fotografía, siempre articulado con la militancia feminista y de la disidencia sexual. Habitó diversos lugares como Galicia, Barcelona, el Sahara Occidental y actualmente reside entre Formentera (Islas Baleares) y Córdoba (Argentina).

Inmensidades nació en 1992 en La Matanza, Buenos Aires. Fotógrafa y artista audiovisual especializada en género documental y procesos analógicos. Su práctica artística está motivada por la reflexión acerca de las políticas de disidencia sexual y corporal como resistencia a la visión hegemónica. Ha participado de muestras individuales y colectivas en Argentina, Chile, Francia y España. Creadora de Profundo, un espacio taller y proyecto editorial feminista que se introduce en mercados y territorios artísticos para visibilizarse y subsistir.

Claudia Aguilera nació en Córdoba, en 1969. Cursó la Lic. en Pintura en la Escuela de Artes de la UNC. Desde el 2008 trabaja como Productora en el Museo Emilio Caraffa. Ha participado como curadora de diferentes muestras individuales y colectivas. Desde el 2003, forma parte de Colectivos Feministas y Lgttbi, movida por un interés personal de acercar el arte al feminismo. Ha realizado programas radiales con temática de género y formado parte del Proyecto Memorias de Feminismos Cordobeses. Actualmente vive y trabaja en Córdoba (Argentina).

[1]Fanzines: abreviatura en inglés de fan´s magazine, revista para fanáticos. Es una publicación temática realizada por y para aficionados a un tema en particular o manifestación cultural, más o menos marginal, sin periodicidad fija, y de impresión barata.

Anuncios