LA FORMA DE LA MIRADA | NARCISA HIRSCH – DANIELA MUTTIS

blog-hirsch

Curadora: Daniela Muttis

Muestra de video

FECHAS Y  HORARIOS
Evento inauguración: Jueves 15 de Marzo de 2018, 19:30hs
Fecha de cierre: 6 de Mayo de 2018-02-27
MGP: Gral Paz 33, Centro, Cba.
De martes a domingos y feriados, de 10 a 20hs.
Entrada libre y gratuita

SOBRE LA MUESTRA
Con la muestra “La forma de la mirada” el Museo Gerardo Perez destacará a una referente fundamental del cine experimental en Argentina, la legendaria artista Narcisa Hirsch.
Se proyectarán algunas de sus películas más paradigmáticas, incluyendo Marabunta, registro de su pasado performático, y también películas rodadas en la Patagonia durante los años 70.
El recorrido por su obra será acompañado por el documental “Narcisa” realizado por Daniela Muttis, curadora de toda la muestra, quién abordó el proceso creativo de su obra y su pensamiento sobre la vida y el arte.

SOBRE EL DOCUMENTAL “NARCISA” DE DANIELA MUTTIS
Narcisa Hirsch elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen, en la que el ojo sin límite de Hirsch busca ese aleph borgeano que una de sus últimas obras evoca desde el título, ese punto de “intolerable fulgor” donde confluyen el universo real y el imaginado, es decir, la vigilia y el sueño. Nacida en 1928, su vida es tan fascinante como su obra, por eso era necesario este recorrido por su trayectoria, que ilumina parte de la historia del cine muy desconocida, como la gesta de un grupo pionero de cineastas experimentales en Argentina. Y lo que consigue Daniela Muttis, quien trabajó durante doce años con Hirsch, es un retrato tan expositivo y erudito como cercano e íntimo, porque conjuga dos virtudes: la admiración de una artista y la complicidad de una amiga.

SOBRE LAS ARTISTAS
Narcisa Hirsch
nació en Berlín, en 1928. Inició su carrera como pintora y dibujante. Sus obras fueron expuestas en la Galería Lirolay, uno de los espacios de vanguardia más importantes de Buenos Aires durante los años sesenta. Inspirada por las nuevas corrientes artísticas, fundamentalmente surgidas en Estados Unidos con la aparición de la performance, el Living Theater y eventos que tenían lugar en espacios no tradicionales, Narcisa llevó a cabo happenings como Manzanas y Marabunta. A partir de este último trabajo, empezó a filmar sus películas experimentales, primero en 16 mm y más tarde en Super 8. Entre sus principales películas, se destacan Come out, Taller, Testamento y vida interior, Homecoming, ¿Ana dónde estás?, Rumi, A-dios, La pasión, El Aleph y El mito de Narciso.

Daniela Muttis nació en Mar del Plata, en 1965. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Se especializó en montaje trabajando en televisión, publicidad y cine. Sus producciones van desde cortometrajes a video instalaciones y documentales y han sido exhibidos en diferentes museos y festivales del interior y exterior del país. Su último documental fue Narcisa, un retrato sobre la artista experimental Narcisa Hirsch, seleccionado en Competencia Argentina en el festival internacional de cine de Mar del Plata.
En esa mixtura de formas se involucró en diversas disciplinas y actualmente está trabajando y desarrollando nuevas formas de concebir la creatividad mediante la experimentación interdisciplinaria en su encuentro con la tecnología y también como tutora en proyectos artísticos y docente en la carrera de Comunicación Audiovisual de la UNMDP.

TEXTO CURATORIAL POR DANIELA MUTTIS

“Narciso va por lo tanto a la fuente secreta, al fondo de los bosques. Tan sólo allí se siente naturalmente duplicado; tiende los brazos, hunde las manos en su propia imagen, le habla a su propia voz“

El agua y los sueños,
Gastón Bachelard

“La forma de la mirada” es una selección especial de películas de Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, que atraviesa distintas épocas, siguiendo una poética de la imagen que ahonda en un sentido onírico y trasciende la materialidad del lenguaje cinematográfico.
Sus obras implican un acceso a estados de experimentación visual que ponen en juego la percepción de un punto de vista creador.
Las imágenes fluyen y cambian de sentido permanentemente, poniéndonos en presencia de un devenir que gira en torno a temas como la condición del ser humano, los cuerpos, el amor, la muerte, la naturaleza, la abstracción; todo uniéndose entre transparencias y textos, a 24 cuadros por segundo. Ha utilizado su propio cuerpo, su propia vida privada, donde escenifica su obra experimental, desarmando los parámetros tradicionales y reformulando una identidad lejos de las convenciones y expectativas sociales.
Narcisa crea una forma, una mirada que se vuelve lenguaje mediante su experimentación con la materia. Desarrolla un tipo de montaje a través de fragmentos y superposiciones que intensifican la pérdida de la realidad tangible para acercarnos a un universo de extrema belleza y sensualidad.
Las películas presentadas muestran diversos procesos creativos, iniciándose en la performance y los happenings de los 60, con Marabunta, con 16 mm., y atraviesan la década de los 70 utilizando el Súper 8, para llegar al fin del milenio, procesando esa infinidad de imágenes en una gran síntesis expansiva en el video, como lo es su película El Aleph.

Anuncios