QUATRIENAL SHANZHAI | MARTÍN LEGÓN

blog2

SOBRE LA MUESTRA
Shanzhai es un término chino que generalmente se lo entiende como una referencia a la copia pirata, pero es en realidad un concepto mucho más profundo, que refiere a un elemento constitutivo y anárquico de un modo específico de ver la existencia que, inmersa en el interior de su cultura, define a China y lo Chino desde tiempos inmemorables.
El pensamiento chino no conoce la idea de ruina, no tiene acceso a esa noción. Y en este sentido es que no existe la idea de original, puesto que la originalidad presupone un comienzo en un sentido estricto. El pensamiento chino no se caracteriza por concebir la creación a partir de un principio absoluto sino por el proceso continuo sin comienzo ni final.
Este modo de ver la existencia tiene su correlato en el mundo contemporáneo capitalista, y más específicamente en la China actual. Como no existe la idea de original, tampoco existe la idea de marca, patente, registro; y los productos son manufacturados mediante ideas que llegan de algún lado y son transformadas, apartándose sucesivamente del original occidental, hasta mutar. Hacen primeras, segundas, terceras, cuartas, quintas, infinitas marcas.
Para Martín Legón, autor y curador de la muestra, este concepto funciona como un dispositivo para aquella tarea que Agamben ha propuesto a las generaciones futuras, que es la de encontrar formas de profanar lo improfanable del capitalismo en tanto religión.
En la Quatrienal Shanzhai, no sólo las obras expuestas representan algún aspecto de este concepto, sino que la curaduría misma está embebida por la idea de Shanzhai. Presentada en conjunto como una instalación, busca incluir al espectador dentro de la obra, volviéndolo parte activa de la misma. Se piensa a sí misma como una sola instalación abierta, en busca de una solución para su continuidad, una posta a ser retomada por cualquiera. Una instalación que, como toda cuatrienal, es un medio para el nacimiento de debates teóricos específicos, la renovación de las ideas, un centro de interés para pensar la actualidad. Y por último, también una cuatrienal cordobesa, retomando históricamente la capacidad que esta ciudad tuviera en la década de los sesentas para producir este tipo de eventos, como fue en el caso de las Bienales IKA.

MARTÍN LEGÓN QUATRIENAL SHANZHAI - LOGO

Logo shanzhai basado en el histórico logotipo de la Bienal de San Pablo.

SOBRE EL ARTISTA
Martín Legón nació en Buenos Aires, en 1978. Estudió Letras en la en la Universidad de Buenos Aires. Residente de BAR Projects, Barcelona 2018. Formó parte de la Beca Kuitca – UTDT 2010-2011. Obtuvo dos Becas Nacionales a la Creación otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes, y una Beca de la Fundación Oxenford para viajar a China. Invitado a participar de la XXX Bienal de San Pablo “La Inminencia de las Poéticas” curada por Luis Pérez Oramas en 2012.
Participó individual y colectivamente en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Su obra, cruce entre antropología, poesía y sociología de los medios, analiza los dispositivos conceptuales y estéticos sobre los que cimenta la idea de valor. Forma parte del acervo del CA2M, Móstoles, España; del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, y de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre otras.
Co-Dirigió Crudo, pequeña editorial dedicada a la literatura y las artes visuales, y las revistas Andrógina, No Retornable, Rrose Sélavy. En estos últimos años se publicaron sus ensayos La naturaleza del artificio (Big Sur zine, 2012), El Test del Hombre bajo la lluvia (Arta Ediciones, 2012), Principios para un Manifiesto Especular (en colaboración con el Museo Castagnino+macro de Rosario, 2013), Apuntes a la Colección Globus (Big Sur Books, 2016), y Maleza (2016) poema visual publicado por la editorial Iván Rosado de Rosario. Correspondencia con Bruce Nauman (Unidad Básica ediciones, Córdoba) es su reciente libro, de pronta aparición.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

TEXTO CURATORIAL por Martín Legón

 QUATRIENAL SHANZHAI

 1 ¿Qué es una instalación?
Una instalación es una forma de arte que surge en los 60. Su característica fundacional consiste en incluir al espectador dentro de la obra; se lo sumerge volviéndolo parte activa de la misma. A diferencia de una escultura, que puede ser rodeada, o de la pintura, la fotografía y el video, que mantienen sus dos dimensiones (ya sea centrípeta o centrífugamente), la instalación en el arte contemporáneo propone un espacio artístico habitable que permita incluir a todas las anteriores expresiones en un nuevo paradigma. Para dar un ejemplo sencillo, estar en una instalación es como recorrer desde adentro una escenografía, caminar un paisaje modelado; el lugar en sí es lo definido como toda la obra de arte.
En este sentido una instalación promueve una consciencia del formar parte, deja en claro que de esa inmersión puede surgir una nueva experiencia para el espectador, al mismo tiempo que desafía los límites del adentro y el afuera tras sumar un campo más de interacción al incluirlo en la obra.

2 ¿Qué es una Cuatrienal?
De acuerdo con el Diccionario académico, Cuatrienal es aquello ‘que ocurre o se repite cada cuatro años’. En el arte contemporáneo son muy comunes las Bienales, las Trienales, las Cuatrienales y las Quinquenales; o sea, acontecimientos que suceden cada dos, tres, cuatro o cinco años. La Bienal de San Pablo o la Bienal de Venecia suelen mencionarse entre los ejemplos internacionales más relevantes. Estos acontecimientos, que se organizan como muestras de arte colectivas, suelen ser mega-producciones contemporáneas donde se exhiben conjuntos de obras de distintos artistas del mundo, generalmente muy consagrados, y que suscitan polémicas o debates teóricos específicos por la renovación de las ideas que promueven, convirtiendo a este tipo de exhibiciones en centros de interés para pensar la actualidad. Por otro lado, suelen ser acontecimientos muy costosos, y es por esto que pocos lugares pueden permitírselos.
La Ciudad de Córdoba albergó tres Bienales importantes en la década del 60: las Bienales Americanas de Arte, también conocidas como las Bienales IKA por el patrocinio de la empresa automotriz, siendo de las más antiguas y novedosas del continente Americano.

 

3 ¿Qué significa el término Shanzhai?
Aunque existe y muta hace más de mil años, el término Shanzhai describe un fenómeno económico-social contemporáneo en China hoy. No es solamente un sinónimo para piratería, parodia, copia, simulacro. Es algo más anárquico y constitutivo de un modo de ver la existencia. Es una de las diez palabras que definen a China y lo Chino. Partamos de que el pensamiento chino no concibe la idea de original o de copia; no distingue porque para ellos todo es un sólo continuo sin autoría. Y en ese sentido lo Shanzhai es la forma en la que algo que existe con una forma, muta hacia otra sin mayores pruritos. Para los chinos la contradicción no forma parte de las categorías del pensamiento.
Para entender la magnitud de tener otro modo de concebir la existencia, el filósofo surcoreano Byung Chul Han propone este ejemplo. Pensemos desde nuestra perspectiva occidental lo siguiente: Cuando Rembrandt muere, se le atribuyen 711 obras de su autoría. Años más tarde se las cataloga como 630. Posteriormente se cierra ese número en 420, pero en las últimas décadas se baraja la posibilidad de que entre esas 420 sólo 300 hayan sido ejecutadas únicamente por él. Byung Chul Han dice: párense ante una de esas 120 obras que no se pueden definir como verdaderas o atribuidas, por no decir no auténticas, y piensen qué diferencia habría ante esas obras, frente a ellas en este limbo autoral, en tanto espectadores.
Para nosotros, occidentales, las obras que pasaron de ser un Rembrandt a ser otra cosa, pasaron también a dejar de valer millones, a dejar de atraer a turistas de todos los rincones del mundo, etc. Digamos, no valen más, y quizás nadie en la ciudad se tomaría el tiempo para ir a verla. Para alguien chino esto no tendría mayor importancia porque formaría parte de un proceso de continuidad, de transformaciones silenciosas y de cambios.

4 ¿Qué medios existen hoy para pensar, revisar y utilizar el valor de estas ideas?
Comencé mis investigaciones en torno al término Shanzhai hace varios años. Lo intuía una alternativa viable para retomar eso que Giorgio Agamben había establecido contundentemente como legado para las generaciones futuras: encontrar las formas de profanar lo improfanable del capitalismo, en tanto está siendo concebido como una religión. Tuve la sensación de que en esos bordes de agua había un margen para romper con una estructura cada vez más arraigada en nosotros y en la sociedad.
Para tal fin proyectamos hace unos años una instalación en todo el museo. Una Cuatrienal, una idea que pudiera recuperarse cada cuatro años, dejando abierta su solución de continuidad; una posta a ser retomada por cualquiera. Elegí que fueran cuatro los años porque son los tiempos establecidos para el recambio en la vida política, cada cuatro años renovamos nuestras autoridades. Lo Shanzhai presta entonces una estructura. La Q del título es gratuita e intenta iniciar un modismo en su mutación.


Inauguración: Viernes 15 de Diciembre 2017 19:30hs
Cierre: Domingo 18 de Febrero 2018
MGP: Gral. Paz 33, Centro, Cba.
Entrada libre y gratuita

Anuncios