SELVA SUBTERRÁNEA | SOFÍA PECH

pech-blog

SOBRE LA MUESTRA
“Selva subterránea” emerge desde el profundo inconsciente instintivo, donde habita la mujer salvaje, para instalarse en el espacio, hacerse visible, explorable. La sala alberga una constelación de elementos cotidianos que han sido transmutados y convertidos en los souvenirs de un viaje guiado por la intuición. Sábanas, insectos, gardenias disecadas, hilo de coser, textos, exoesqueletos de cicádidos, crochets de cerámica y más, se ordenan en combinaciones casi neobarrocas. Estos objetos, hallados y producidos desde una profunda pulsión interior, configuran un ambiente que invita a ser caminado. Una atmósfera en la que las búsquedas son filosóficas, psicológicas, poéticas, mitológicas y mágicas. Allí, el arte y la alquimia se funden dando lugar a un recorrido para desandar, a un espacio que apela al silencio e invita a la demora.

SOBRE LA ARTISTA
Sofía Pech nació en Buenos Aires en 1987. Vive en Córdoba desde los 13 años, donde estudió el Profesorado en Artes y la Licenciatura en Escultura en la UNC y se desarrolló como gestora cultural, curadora y artista. Se dedica al estudio y desarrollo de la intuición, la alquimia y la astrología, buscando la transmutación de objetos cotidianos. Usa el mundo que la rodea para volcar el universo que contiene.

TEXTO CURATORIAL
Ella vuelve de las profundidades. Viene de ese lugar enmarañado como la selva, después de haber caminado lentamente por cada rincón de sí, y nos trae los souvenirs del viaje. Cada punto encontrado en el tránsito caótico por lo personal es desenterrado y extraído del cosmos interno volviéndose cosa. Así, lo entrópico interno se ordena en el exterior tomando el lenguaje artístico como vía de escape, materializándose en múltiples y variados objetos silenciosos y, a su vez, repletos de información visual. Minuciosas formaciones, a veces imperceptibles, se configuran en constelaciones indiciales de un recorrido intuitivo carente de cualquier linealidad. Ahí, donde ella se encuentra con su mujer salvaje, va iluminando su sombra y así convierte su viaje interior en el paisaje que invita a recorrer. Ella va escribiendo. Va registrando su viaje en una red de sentidos transversales, englobando todos los vericuetos en busca de sentidos múltiples. Esta red lleva la forma de un gráfico tridimensional y, más que acompañar a la obra, es imprescindible a la misma. Allí se encuentra todo: “pensentires” propios y ajenos, búsquedas filosóficas, psicológicas, poéticas, mitológicas y mágicas. Podremos encontrarnos allí con un cosmos a la vez ordenado y caótico del que nada se escapa. Ella nos muestra su obra. Nos invita a caminar sus pasos y sumergirnos en esta selva subterránea que dista de ser sombría sino que, por el contrario, se vuelve blanca, limpia, vacía y llena, sin dejar de enredarse. Ella, como buena alquimista, la transforma en un universo que desborda de sutilezas casi barrocas, en donde debemos sumergirnos despacito y detener nuestra mirada. Su obra nos invita, por un momento, a detener el tiempo.

Instalación
Inauguración: Jueves 02 de Noviembre, 19:30hs
Cierre: 03 de Diciembre 2017

 

Anuncios