DIFÍCIL TIEMPO NUEVO | CRISTINA –KIKÍ- ROCA

roca-blog

 SOBRE LA MUESTRA
 “Película que todos vemos proyectarse en la pantalla de los periódicos. Al salir del espectáculo ya lo hemos olvidado. El cuadro silencioso ha devorado el haz de luces que alimentaba nuestra imaginación y se ha roto el hilo que nos conducía por esa realidad. Nos hemos sumergido ahora en el curso habitual de las cosas y de los seres. Miramos en torno y vemos que “no ha quedado nada”. En la pantalla sí. Pero, “fuera” no”. Así se expresaba Deodoro Roca, allá por los años 30; en la tan nombrada década infame.
No es mi intensión embarcarme en una especie de “renacimiento” o hacer un calco de aquel pasado que coincida con este presente. Esa es una operación que esta librada a cada uno de nosotros, en la medida que nos podemos reconocer o no, allá y aquí.
Para mí, Deodoro ha sido la parada de un colectivo que tomé, o el “maldito” que tenía razón.
En esta exposición se nos propone un relato visual que nos acerca a las reflexiones agudas que hiciera Deodoro Roca en su tiempo. Cristina Roca hurga en el pensamiento de su abuelo, en busca de las razones de este tiempo -también difícil, también nuevo- que sólo muda de piel: un mundo que le duelen los mismos dolores y le faltan las mismas libertades de antaño.

SOBRE LA ARTISTA Y SOBRE EL HOMENAJEADO
Cristina –Kikí- Roca (Córdoba 1961). Es docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta desde hace 20 años. Trabaja con estudiantes de primer año y con aquellos que transitan su proyecto final en los últimos años de la carrera. Artista de gran trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones, entre las que se destacan: Deshabitantes (pinturas), El Arte a la Calle -con el colectivo Las chicas del chancho y el corpiño-, Que va ser una -con el colectivo Costuras Urbanas-, La Piel soporta, Qué difícil evitar las caricias en el pelo, entre otras.

Deodoro Roca (Córdoba 1890-1942). Fue uno de los pensadores más heréticos, sugerentes y heterodoxos del continente. Hijo del modernismo, romántico, anti burgués y antiimperialista, iconoclasta y defensor de las vanguardias artísticas. El principal polemista de su maestro Leopoldo Lugones. Fue uno de los principales ideólogos de la Reforma Universitaria y el redactor del Manifiesto Liminar. Editor y redactor del periódico Flecha, y revista Las Comunas. Desde su córdoba amada, batallo incansablemente contra las dos tradiciones hegemónicas en la cultura argentina. Tanto con el tradicionalismo clerical, autoritario, conservador y oligárquico como contra el liberalismo modernizante, burgués y positivista. Le rindió culto al martillo filosófico de Federico Nietzsche, al socialismo de Carlos Marx y al Psicoanálisis de Sigmund Freud. Admirado y visitado por Waldo Frank, José Ortega y Gasset, Rafael Alverti, los hermanos Tuñón, Stefan Zweig, Raúl Haya de la Torre y muchos otros. Su prédica insumisa y rebelde se adelantó medio siglo al mayo francés y las insurrecciones estudiantiles de los 60. Fue director del Museo Provincial Sobremonte e iniciador de varios organismos de lucha: La Unión Latinoamericana (fundada por José Ingenieros), el Comité Pro Presos y Exiliados de América, el Comité Pro Paz y Libertad de América y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. De todos asumió su presidencia.

TEXTO CURATORIAL
DIFÍCIL TIEMPO NUEVO [Por Kikí Roca]
La Abuela le había pedido al jardinero que sacara el cañaveral.
-Ha avanzado mucho, le dijo. ¡Y cuando menos nos demos cuenta, estarán sobre nosotros!
Los primos chapuceábamos en el tanque de agua convertido en pileta. En medio de saltos olímpicos y todo tipo de piruetas, se escuchaba el sonido de la guadaña.
¡Es una lucha desigual!, pensé, al ver a Gil, el jardinero, frente a ese enorme monte de cañas.
Al día siguiente, el mismo ritual.
La abuela, molesta por el poco avance del trabajo encomendado, le refunfuña al Jardinero, quien le contesta: “¡Las cañas son rebeldes, Señora!, mientras saco por acá crecen por allá”.
-Traiga más ayudantes- contestó la abuela.
Así pasamos todo el verano, escuchando los sonidos de la guadaña.
Lo cierto es que las cañas nunca se fueron del todo. Se desparramaron. Alargaron sus raíces subterráneamente hacia distintas zonas del enorme terreno y brotaron.

Inauguración: Jueves 02 de Noviembre, 19:30hs
Cierre: 03 de Diciembre 2017