SEPTIEMBRE 2017 | ART NOUVEAU EN CÓRDOBA | PRIMAVERA SAGRADA, TRANSFORMACIÓN Y NOVEDAD | CURADOR: MIRASOLES DE BOTTARO

blog-artnouveau

Curador: Mirasoles de Bottaro
(María Luisa Cappellino, Pedro David Cufré, Julio Rebaque de Caboteau y Santiago Victorio Ruíz)
Artistas Invitados: Margarita Nores Marino, Edgard Tula, Pablo Oliver

SOBRE LA MUESTRA
El Art Nouveau en Córdoba (1900-1930) indaga en el campo de la Arquitectura, las Artes y artes aplicadas a partir de la conjunción del realismo naturalista, el movimiento, el grafismo y la estilización. Es un arte de imaginación sin normas, basado en el rechazo a la arquitectura de imitación de los estilos del pasado. La Naturaleza, como gran inspiradora de formas, impone que el diseño artístico sea aplicado a todas las producciones del gusto, fundando un ideal de belleza que constituirá la más rica y creativa transición hacia las primicias de lo moderno.

Las búsquedas de los artistas, constructores, arquitectos y artesanos cordobeses surgen, por un lado, como producto de un contexto social marcado por el desarrollo y, por el otro, de la integración de saberes aportados por la inmigración, en buena parte italiana, que sirvió a la construcción de un ideario de progreso.

El recorrido planteado en las salas del Museo, sus representaciones y concreciones, demuestra la existencia de desarrollos particulares, de influencias cruzadas, de adaptaciones a modelos difundidos a escala internacional, que se convierten en híbridos o en pura innovación. Esta muestra es un gran panorama sobre la eclosión del estilo, donde se revelan contrastes inéditos entre obras de arte del acervo de museos cordobeses, relaciones y derivaciones de modelos nunca antes mostrados, espacios interiores, maquetas de edificios y de proyectos no construidos, arquitectura funeraria y arte religioso que no han sido puestos aún en paralelo estético, como ecos locales de escuelas artísticas de escala internacional.

SOBRE LOS CURADORES
Mirasoles de Bottaro es un colectivo de artistas y arquitectos conformado en el año 2015. El grupo recibió una Beca del Centenario a la Creación 2016-2017 del Fondo Nacional de las Artes para la valoración de la arquitectura y artes aplicadas del período Art Nouveau en el Cementerio San Jerónimo de Córdoba. Está constituido por los arquitectos María Luisa Cappellino, Pedro David Cufré, Julio Rebaque de Caboteau y Santiago Victorio Ruíz.

 

 

SOBRE LOS ARTISTAS INVITADOS Y SUS OBRAS

MARGARITA NORES MARINO
La posibilidad de un jardín – Instalación Viva
Dicen que el mundo no empezó con gente hablando, empezó con un abrazo. De esa naturaleza nació la siembra. El Art Noveau es el intento imperfecto del hombre por conocer la verdadera belleza de su naturaleza.
La celebración de la primavera. El ciclo de la vida. En el paseo por el jardín hay aromas y esa presencia de la planta contra la planta, creciendo en el cemento, en la madera, en lo que a veces asfixia. La primavera es piel.
El arte salva como respirar. Donde se mezclan las naturalezas humana y animal. Y esa combinación vive en un jardín. En uno que todo lo crece se vuelve color, aroma y concepto. Invitados a la posibilidad de contemplar lo común y lo extraordinario.
[Texto por Ivan Ferreyra]

¨el art noveau es el intento imperfecto del hombre por conocer la verdadera belleza de la naturaleza¨
Ciclo de vida: La celebración es de la primavera,
el jardín del edén está lleno de delicias perfumes
secretos
unas sobre otras las plantas las flores los animales
los espíritus vivos y en aspiración de belleza
   son piel
el arte es un espíritu vivo
historia poética que no termina, que se ciñe a los procesos del tiempo y de la memoria.
[Poema por Margarita Nores Marino]

Participan: Florería Mil Magnolias, Soledad Kokjatik
Antigüedades: Margarita Nores Marino
Bailarina: Eugenia Pico

PABLO OLIVER
Instalación de video danza
La obra tiene un carácter tautológico, replica con profundo compromiso los gestos más representativos del Modernismo, y su inspiración en la Naturaleza. La línea curva, la estilización de los motivos y la evocación de lo femenino y lo fantástico se encarnan en esta representación, que surge como un ready made 2017 compatible.
Un ambiente dorado encuadra la escena y se propone como contexto decorativo para una instalación de video danza.
La primera vista del todo es una gran superficie estilizada que persigue la búsqueda de la belleza. Como núcleo narrativo y conceptual, una imagen proyectada se instala en el centro de la escena y desarrolla un relato en forma de danza. Así se expresan de forma circular, una alegoría sobre las estaciones, los ciclos, la vida y la muerte, la continua transformación de la materia, cada instante es una oportunidad para un nuevo renacer y también para una nueva caída.
Aquí, el Art Nouveau se replica, se señala y revitaliza a través de técnicas de representación contemporáneas.

Pablo Oliver vive y trabaja en Córdoba. Formado en la Universidad Nacional de Córdoba en Licenciatura en Dibujo y Pintura. Fue docente de Semiótica en el Instituto IDES, en la carrera de Diseño de imagen y Multimedia. Trabajó como director de arte para cine y como diseñador gráfico. Es socio fundador de Familia Estudio Creativo. Vinculado a la multimedia desde su primera muestra Hiperrealismo en el CCEC (2003), ha formado parte de proyectos teatrales, visuales para bandas, vjing y muestras individuales. Entre sus obras encontramos formatos como el videoarte, video instalación y cortometrajes para cine. Trabaja la dialéctica entre lo racional y lo natural, el universo de lo mental en contrapunto con una visión sensible de nuestro origen.

EDGAR TULA
Entidades del Arco de la Trasmutación por Edgar Tula
Bajo el contexto histórico propio del Art Nouveau, el diseñador Edgar Tula presenta Entidades del Arco de la Trasmutación, una instalación compuesta por tres maniquíes que portaran los nuevos diseños de indumentaria con inspiración en esta corriente artística. Los textiles estampados exclusivamente reúnen imágenes trascendentales de la época, la moda, la arquitectura, el interiorismo la naturaleza y personalidades emblemáticas.
Su intervención nos retrotrae a la época, sin implicar un retorno cíclico e inmutable. Es una aproximación conocida pero diferente, trasformada por nuevos colores, texturas y morfologías que, a diferencia de las originales, serán construidas bajo una personalidad joven y múltiple variaciones. Estas Entidades pasan por un arco de trasmutación para develar nuevas personalidades.

Edgar Tula nació en Córdoba en 1984. Desde 2000 está comprometido con materiales textiles que abrazan desde los cuerpos hasta las cosas. Sus experiencias plásticas y de diseño han pasado desde la pasarela, al escenario teatral, el museo y la calle misma. Para cada una de esas instancias ha creado con mano propia piezas que trascienden lo esperado en producción indumentaria. Actualmente está dedicado a la investigación, desde una perspectiva sociológica, sobre la relación cuerpo-indumentaria. Vinculo complejo que adquiere en nuestros días, a la sazón, el tiempo de la imagen, la posibilidad de dejarnos ver el yo multipicado, las individualidades manifiestas, las singularidades expuestas. El Particular énfasis otorgado a la corporalidad supone indagar y poner en crisis el uso, las costumbres, las tradiciones, los trillados estereotipos de la moda, el mercado, las imágenes remanidas en cánones de belleza obsoletos. El propósito del proceso creativo actual es llegar a nuevas u otras morfologías que expresen la libertad individual, la gracia de permitirse jugar con el sí mismo, poner a consideración conciente, de lo uno y de lo otro, la diferencia; teatralizarla en su manifiesto urbano, dando como resultado una obra contemporánea en otros márgenes, donde se desdibuja vestir el cuerpo y se elige expresar la corporalidad.

AGRADECIMIENTOS
Marco Matacotta Cordella, Cesare Vaccani, Claudia di Pasquale (Istituto Italiano di Cultura di Córdoba), Lic. Carolina Biquard (Presidenta del Fondo Nacional de las Artes), Inés Saavedra, María Valdez, Ricardo Manetti (Fondo Nacional de las Artes), Yann Lorvo, Hélène Kelmachter, Lucie Haguenauer (Institut Français Argentine), Willy Pastrana, Yván Malesani, Horacio Elorriaga, Clarisa Paurici, Beatriz Pastrana (Asociación Art Nouveau de Buenos Aires), Lic. Teresa de Anchorena, arq. Fabio Grementieri (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos), Lic. Daniel Tillard, Sr. Fernando Aimaretto, Lic Claudia Verónica Reyes, (Banco Provincia de Córdoba), Sr Jorge Torres (Museo Emilio Caraffa), Lic. Manuel Ortega, Lic. Francisco Marchiaro, arq. Pía Monguillot, arq. Mariela Chinellato, Ana María Ferreira, arq. Betiana Doffo, arq. César Mirolo, arq. María Inés Sciolla, arq. Melina Malandrino, Eduardo Arias Ceballos, Ing. José Sebastián Roca, arq. Alicia Vanoli (Municipalidad de Córdoba), Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, María Belén Urquiza (Secretaría de Turismo de Córdoba) Daniel Mugas, Marcos Soraire (Dirección Cementerio de San Jerónimo), arq. Marina Stivel (Fundación ProArte Córdoba), Eric Lahille, Marcela Santoro (Alianza Francesa de Córdoba), Mariano Riera y Valrosario Pedernera (Centro Cultural Pierrot Lunaire), arq. Silvina Emiliani, arq. Osvaldo Emiliani, arq, Javier Correa, Lic. Alicia Beltramino, Guillermina Febre Lanza, María Luisa Febre Lanza, María Eugenia Castillo, arq. Manuel Cabrera, arq. Conrado Alcázar, Isabel Olañeta Echegaray (Instituto CEBA), arq. Analía Righetti, Celina Hafford (directora del Museo de Arte religioso Juan de Tejeda), Adriana Fissolo (Centro Cultural de General Paz), Ignacio Moralejo Ledo (director del Centro Cultural España-Córdoba), Mariela Rodríguez (Biblioteca Jean Sonnet SJ.), Arq. Jorge Bettolli Nores.

+INFO TEXTOS CURATORIALES E INVESTIGACIONES SOBRE EL ART NOUVEAU EN CÓRDOBA 

Esta muestra se inaugura el jueves 21 de Septiembre de 2017.

 

Esta muestra cuenta con el mecenazgo de:
logos-blog-2
Y con el auspicio institucional de:
logos-blog-3
Fundación ProArte Córdoba, Alianza Francesa de Córdoba.
Declarado de interés por el Ministerio de Turismo de la Nación y Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Anuncios