NEGRO. TRAYECTO FINLANDIA | MONICA OSTCHEGA

BLOGostchega

NEGRO. TRAYECTO FINLANDIA
MONICA OSTCHEGA
Instalación Pintura. Obra en proceso. Performance.

CURADOR: MANUEL QUIROGA

Proyecto invitado de performance: Proyecto Equipo de Investigación “Escritura Performática, cuerpo y acción en efimerodramas”. Soledad Sánchez Goldar, Luciana Sastre, Sebastián Huber. Performers: Indira Montoya, Rodolfo Ossés. Asesor: Marcelo Comandú.

Fotografía : Susana Pérez.
Diseño gráfico: Zoe Simon
Colaboradores: Guillermo Iriarte, Alejandro Prada

SOBRE LA MUESTRA
Negro Trayecto Finlandia
, presenta pintura y espacio, ideas, utopías, sombras y volúmenes que dialogan en el territorio de la abstracción y la poética.
Trayecto Finlandia es un proyecto, un tránsito, una idea, un desafío, un lugar lejano, simbólico, cuyos lineamientos se cruzan y retroalimentan con otros trayectos que va desarrollando Mónica Ostchega paralelamente en el tiempo.
Negro, un plano negro, una masa puesta en escena como un hecho político, combinada con acciones de arte, es donde radica el pizarrón presentando cuerpo y cultura, una luz parte el espacio, tanto así como el color libre de paradigmas, de estereotipos y convenciones. Es donde se sitúa una instalación de carácter experimental.
El artista tiene confianza al elegir sus herramientas, la abstracción en este caso que acciona todo el espacio requerido, con grafismos-hexagramas, que comunican valores éticos-filosóficos y referencian el sistema binario de pensamiento, la proporción áurea (phi) que subyace en los aspectos formales y visuales del proceso, los elementos de la naturaleza: numen, tierra, agua, fuego, aire;  que acompañan y  atraviesan horizontalmente los proyectos en desarrollo.
Se piensa así una muestra austera, contenedora, que transita lugares de riesgo, de olvidos y de memorias, se sitúa como una instalación pictórica que tiene la posibilidad de experimentar el efecto del color y su importancia en el contexto.
Negro, es un lugar público, no lineal, que surge con motivos, pensamientos y experiencias que se hacen visibles al ponerse a disposición de la comunidad mediante el diálogo, la interpretación y el hacer.
M.Ostchega nos invita hoy con la complicidad de sus pares a interpelar con su obra.

SOBRE LA ARTISTA
Mónica Ostchega nació en Córdoba. Es artista, de formación autodidacta.
Graduada en Arquitectura,Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, continuó estudios de Postgrado en Investigación y Tendencias del Arte Contemporáneo en la UCC de Santiago de Chile y asistiendo a seminarios y clínicas de arte entre ellos: Percepción Visual-F.Fraenza, Reflexión Artística -T.deSagástizabal, Teatro- F.Berretta-Taller Horizontal- Lucas Di Pascuale, entre otros.
Realizó tareas docentes en Tesis y Diseño Proyectual en la FAUDI y UBP, en Educación Tecnológica y Artística, y dictando talleres privados de Pintura y pensamiento artístico.Integra el grupo de Arte, Arq. y Acción en los años 90. Obtiene el Primer Premio Internacional Ambiente y el Primer Puesto en Concurso Intern.Ideas CTC-Chile.
Obtuvo Premio y publicación en Diseños para Orfebería, joyas y esculturas. Artista Invitada  del Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público en 2011.
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en diversos espacios, como el Museo Emilio Caraffa, Cabildo Histórico Córdoba, Casona Municipal, Museo Fin del Mundo de Ushuaia, Salas CFI Bs As, galerías Artis, Praxis,M.Gasser, Pasaje17BsAs, entre otros. Ha sido distinguida con numerosos premios y menciones.

SOBRE EL CURADOR
Manuel Quiroga nació en Córdoba en 1968. Cursó Arquitectura entre 1987-95, realizó muestras individuales en Córdoba, Buenos Aires y en el exterior. Curador del artista Dante Montich en el Museo E. Caraffa (2013). Realizó su muestra “Corner” (2011) y video instalación en el MEC; instalación“Humano Animal” en el MAC Salta (2012). Coordinó muestras como las de Reynold Reynolds (2009) realizando clínica y exposición en el Museo Chatteau Carreras, entre otros. Realizó muestras colectivas y participó de salones y ferias. Salón Nacional de Pintura 2015; Premio Pintura Banco Córdoba (2011 / 2009) Mención 2009, Salón Nacional de Salta 2007. Su obra se encuentra en colecciones privadas y museos.

SOBRE LOS ARTISTAS INVITADOS
Proyecto: “Escritura Performática, cuerpo y acción en efimerodramas”, es un proyecto que trabaja desde la teoría y la práctica abordando la idea de sistema en el teatro y el arte de acción, partiendo desde  la metodología de creación de Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) y la idea de sistema y un acercamiento a la abstracción en el arte de acción, generando un vínculo entre lo expuesto, el cuerpo, lo espacial y la temporalidad de todos estos elementos. También trabaja la escritura performática como registro y como obra.
Este proyecto cuenta con una beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro y está radicado como proyecto de producción en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Concepción del proyecto: Sebastián Huber, Soledad Sánchez Goldar y Luciana Sastre.
Performers: Indira Montoya y Rodolfo Ossés.
Archivo: Ana Volonté.
Asesor: Marcelo Comandú.

HOJA DE SALA – PARA DESCARGAR

 

Anuncios