INFANCIA Y POESÍA | MARIANA ROBLES

BLOGrobles

INFANCIA Y POESÍA
MARIANA ROBLES
Bordado, dibujo, pintura, cerámica

CURADORA: CLAUDIA SANTANERA

archivodeobramarianrobles.blogspot.com

SOBRE LA MUESTRA
Infancia y Poesía es una muestra de Mariana Robles, curada por Claudia Santanera. Las situaciones visuales de la exposición abordan el bordado, la cerámica, el dibujo y la pintura, instalados en pequeños teatros o escenas. Diferentes etapas de la artista se conjugan para inventar un lenguaje, una red de sentido que se bifurcan y encuentran en el montaje. Cada conjunto de obra, es la configuración de un esquema poético. El tema de la muestra, Infancia y poesía es un disparador conceptual para pensar formas políticas y estéticas, en dialogo con las ideas de Roger Caillois, Walter Benjamín o Giorgio Agamben, entre otros. El punto de partida es una reflexión sobre el tiempo y el despliegue de un universo material profuso. Además la exposición presenta una conversación entre Mariana Robles y Claudia Santanera, donde se desarrolla una teoría poética sobre la experiencia artística. La conversación retoma el hilo de una larga meditación, juntas.

SOBRE LA ARTISTA
Mariana Robles nació en Buenos Aires en 1980 y vive en Córdoba desde 1998. Es egresada y docente de la Escuela Figueroa Alcorta (UPC) y Licenciada en Filosofía (UNC). Publicó los libros de poesía Línea de Atlas (Alción, 2010), El árbol de los reflejos (Biblioteca Córdoba, 2013), Constelación Escarlata Turquesa (La Sofía Cartonera, UNC, 2013) y “Los niños de Renoir”  (Nudista, 2016). Ha realizado numerosas exposiciones de su obra plástica, en diferentes espacios de la ciudad y el país. En la actualidad trabaja en el Museo Caraffa.

LIBRO DE ARTISTA – PARA DESCARGAR


DESCARGAR LIBRO

SOBRE LA CURADORA
Claudia Santanera es Licenciada en Letras de la UNC. En el año 1997 recibe la mención / publicación – Premio de Poesía Abuelas de Plaza de Mayo  Identidad. De las huellas a la palabra por su trabajo In illo tempore. Antología publicada por Editorial EUBEDA de Buenos Aires. Publicó los libros de poesía Tartaruga (Alción Editora, Córdoba, 2004) y Cuatro visitas (Editorial Vox, Bahía Blanca, 2008).
En 2014 presentó el compilado de sus videos Lullaby en la galería El gran vidrio de Córdoba. En 2015 realizó la muestra individual de video y poesía Una medida para pesar el mundo en el Museo Genaro Pérez.
Ha realizado diferentes proyectos curatoriales: CC264 Vía postal –arte correo– Muestra Homenaje a Edgardo Antonio Vigo en el CCEspaña-Córdoba (2008), en el Museo de Arte Contemporáneo Castagnino+macro de Rosario (2009) y en el Museo de Bellas Artes de La Plata, 2009. En 2010 No toda es pintura la de los ojos abiertos, muestra individual de Alfredo Prior en el Museo Caraffa. En 2013 la muestra individual de Nahuel Vecino Dolcezza al cuor en el Museo Caraffa. En 2014 la muestra de Mondongo en el Museo Caraffa, y en el 2016 la muestra antológica Liliana Porter en el Museo Caraffa y Mi patria de espinas de Indira Montoya en el Museo Genaro Pérez.

HOJA DE SALA – PARA DESCARGAR

Anuncios