ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN / “CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?…” de CONSTANZA RUIBAL

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN / “CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?…” de CONSTANZA RUIBAL

17-18 y 23-24 de Febrero
Todas las actividades son libres y gratuitas

3

JORNADA DE INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ESTENOPÉICA
Viernes 17 de Febrero- 15.00 hs.

El objetivo es aportar las nociones básicas para comprender la lógica y la construcción de un dispositivo estenopéico, permitiendo a los asistentes experimentar el proceso en su totalidad. Se darán lineamientos técnicos y ejemplos a partir de diversos referentes para luego poder acceder a la experimentación y al revelado.
Paralelamente, quienes deseen podrán asistir a la sala durante la jornada para tomarse un retrato estenopéico.

JORNADA DE DERIVA ESTENOPÉICA
Sábado 18 de Febrero- 15.00 hs

El objetivo de esta jornada es introducirnos en el mundo estenopéico a través de un juego de acontecimientos, tal como lo planteaban los Situacionistas a mediados del siglo XX. Apropiándonos del concepto de “detournement”, tomaremos objetos de consumo (una lata de coca-cola, por ejemplo) y los transformaremos en cámaras para alterar su significado/funcionalidad en pos de la experiencia lúdica.
La idea es que los asistentes puedan responder a consignas/preguntas a través de alguna fotografía estenopéica tomada en el museo y sus al rededores.

JORNADA DECONSTRUCTIVA: INTERVINIENDO RELATOS
Jueves 23 de Febrero- 15.00 hs.
Dictado por Constanza Ruibal y Soledad Simon

La jornada se plantea extendida durante la tarde en dos facetas: por la mañana introducción teórica/debate, y por la tarde desarrollo práctico.
El objetivo de esta jornada es introducirnos en un laboratorio teórico-práctico en donde analizaremos los orígenes de la deconstrucción y sus implicancias para poder aplicarlo a nuestras propias prácticas.
A través de ejercicios preliminares, revisaremos referentes y debatiremos acerca de los significados que se desprenden en este accionar. Luego, seremos nosotros quienes nos pondremos en acción para descomponer de manera casi forense los elementos personales con los que contemos (cada participante deberá traer objetos/prendas con carga personal, susceptibles a ser intervenidos). Durante este proceso intentaremos además situarnos en un rol de hackers del sistema objetual, para sacar a la luz los rasgos ocultos y aportarles nuevas funcionalidades/significados. El resultado es el proceso en sí mismo, ya sea que re-ensamblemos un objeto “escultórico” o nueva prenda, el acento estará puesto en el desmantelamiento de los elementos y sus historias.

JORNADA DIVÁN-DEBATE CON SIRI: -¿Cómo puedo ser feliz? -Puedes cambiar desde “Ajustes”
Viernes 24 de Febrero- 18.00 hs

A partir del texto que enmarca la muestra, el objetivo es generar una jornada de diván con Siri para que los participantes, a modo de terapia, puedan dirigirle sus propios interrogantes a la aplicación. Posteriormente, se abrirá un debate en torno a la cultura virtual y sus implicancias, dirigida por Mauricio Berger, comunicador social.

Anuncios