LANGAGES EN DIALOGUE: CINE & FRANCÉS

LANGAGES EN DIALOGUE: CINE & FRANCÉS
Coordinado por: Isabel Alvarellos

Duración: 1 mes (con opción a continuar). Jueves de 18 a 20 hs.
Comienza: jueves 2 de febrero
Costo: $500 todo el mes o $150 por encuentro
Consultas e inscripciones se hacen directamente con el docente.
Contacto: alvarellosisabel@gmail.com

SOBRE EL TALLER
El taller consta del análisis de una selección de films de habla francesa incorporando el conocimiento de la lengua como un elemento sustancial para sumergirse en la producción cinematográfica abordada.
La dinámica de los encuentros se desarrollará alrededor de lecturas, visualización, debate, investigación, trabajo en equipo, plenarios.

imagen-taller-de-cine

CONTEXTO TEORICO
Las lenguas no son solamente un instrumento para comunicarse, sino que también son portadoras y creadoras de la cultura que vehiculan. Por lo tanto, a través de este taller, invitamos a los participantes a acercarse al francés, tanto escrito como oral, de una manera no tradicional y superando su mero sentido comunicativito. Para lograrlo, proponemos abordar el análisis de una selección de películas pertenecientes a los multipremiados directores Jean-Luc Godard y Xavier Dolan, las cuales servirán de sustento y material para sumergirnos tanto en la lengua como en esa producción cinematográfica específica.
Dentro de la paleta de artes que existen, elegimos el cine dado que su nacimiento se da en territorio francés a finales de 1895 de mano de los hermanos Lumière. En sus filmes, ellos documentaron momentos cotidianos acerca de la vida laboral o familiar; unos años más tarde fue otro francés, Georges Méliès, el primer inventor de ficciones, lo que abrió para el cinematógrafo un espectro nuevo y enorme de posibilidades creativas.
Más allá de la íntima relación que existe entre Francia y el cine, a los fines prácticos del taller, nos parece enriquecedor que el aprendizaje de la lengua cuente con material audiovisual como soporte esencial.
Quienes impulsamos esta propuesta creemos en el placer de pensar. Estamos convencidas de que el ejercicio de análisis y reflexión, sea lo que sea que se estudie, propicia el pensamiento crítico, la empatía y la posibilidad de imaginar otras perspectivas, amplía la capacidad de invención.

CONTENIDO
Las unidades están sujetas a modificaciones en función del nivel de lengua de los alumnos. Las unidades temáticas son:

JEAN-LUC GODARD
Filmografía y lenguaje
Primer película: Alphaville (1965)
Segunda película: Weekend (1967)

XAVIER DOLAN
Filmografía y lenguaje
Primer película: Mommy (2014)
Segunda película: Juste La Fin Du Monde (2016)

ACTIVIDADES
-Visualización de escenas seleccionadas de las películas con subtítulos en francés.
-Lectura de textos en francés con actividades de lengua.
-Trabajos grupales: puesta en común, debate, puntos de vista en francés y/o español dependiendo del nivel de lengua de los participantes.
-Trabajo en profundidad de ciertas escenas. Representación y/o lectura las mismas teniendo en cuenta el análisis de la acción dramática: fuerzas opuestas, objeto de conflicto, factor desencadenante de la acción, circunstancias dadas.

METODOLOGIA
-Aprehensión de la lengua francesa a través del uso de material audiovisual, de ejercicios gramaticales, lexicales y orales.
-Vinculación con el otro desde lugares particulares, intercambiando opiniones, puntos de vista, conclusiones y diferentes perspectivas sobre los temas abordados.
-Profundización de conceptos a través de material bibliográfico.
-Producción crítica.