INAUGURACION | COLECCION EN ACCION Nº2 | LA COMUNA Y SUS IMÁGENES. DERIVAS DE LO MODERNO EN LA PRIMERA COLECCIÓN DEL GENARO PÉREZ -1943-

COLECCION EN ACCION Nº2
LA COMUNA Y SUS IMÁGENES. DERIVAS DE LO MODERNO EN LA PRIMERA COLECCIÓN DEL GENARO PÉREZ -1943-

Curadoras
MARÍA CRISTINA ROCCA
CAROLINA ROMANO

Jueves 1º de diciembre
19.30hs
Entrada libre y gratuita

SOBRE LA MUESTRA
Durante los primeros años de la década del cuarenta el arte moderno en Córdoba se desarrolló con particular vitalidad. Diversos factores se conjugaron para potenciar una renovación artística y social que puso en evidencia el deseo y la conciencia de una moderna participación cívico-cultural. Así, artistas modernos ensayaron nuevos modos de representar una ciudad en transformación, sumados a un grupo de intelectuales que reivindicaron la autonomía política otorgando una relevancia inédita a la comuna como espacio de debate y participación ciudadana. Además, asociaciones y gremios configuraron nuevas experiencias colectivas en los dominios de la plástica y, finalmente, una gestión municipal propició la creación de la Comisión Municipal de Cultura e impulsó diferentes eventos e instituciones culturales como la Semana de Córdoba, los Salones Municipales de Pintura y Escultura y, tiempo después, el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez.
En esta exhibición se exponen obras que formaron parte de la primera colección del Museo y constituyen uno de los acervos más significativos del arte moderno de Córdoba. Junto a algunos de los trabajos premiados y adquiridos en las tres primeras ediciones de los Salones Municipales de Pintura y Escultura, se podrán apreciar otras piezas que fueron integrándose a la Colección inicial del Museo gracias al trabajo comprometido y apasionado de Roberto Juan Viola, su primer director, y de la donación de diferentes artistas y coleccionistas particulares. El conjunto ofrece la posibilidad de asomarse a un momento del arte moderno local marcado por diversas posiciones estéticas y políticas, tensiones y confluencias que dieron lugar al desarrollo de un arte nuevo asociado con una modernidad en franca expansión.

lasansky-estudio-para-un-autorretrato-2

SOBRE LAS CURADORAS
MARÍA CRISTINA ROCCA es historiadora del Arte y profesora jubilada de la  Facultad  de  Artes de la UNC. Ha  desarrollado  docencia  y  publicado  sobre  arte latinoamericano  moderno,  en  particular  de  Córdoba.
CAROLINA ROMANO es docente e investigadora. Profesora Titular de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes –UNC- y Profesora en la Maestría de Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño –UNCu-.

SOBRE EL CICLO COLECCION EN ACCION
Colección en Acción es un ciclo organizado por el Área de Colección del Museo Genaro Pérez con la finalidad de presentar el acervo artístico de esta institución a través de enfoques contemporáneos de exhibición. Cada propuesta es desarrollada por investigadores o artistas a partir de obras pertenecientes a la colección del museo; contemplándose los más variados criterios, desde los aspectos técnicos más elementales hasta las motivaciones teóricas más elaboradas. [Blanca Freytes]

El MGP permanecerá abierto durante todo el verano en su horario habitual.
De martes a domingo y feriados
De 10 a 20hs

Anuncios