PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE DIBUJOS “CYBORG” | DE PABLO PEISINO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE DIBUJOS “CYBORG”
DE PABLO PEISINO

Editorial Borde Perdido
Presentación a cargo de Gustavo Bruzzone
Música: José de Diego

Jueves 10 de Noviembre
19:30 hs
Entrada libre y gratuita

cyborg tapa.jpg 

SOBRE EL LIBRO
Vamos a seguir siendo cavernícolas por más que nos transformemos en robots
[por
Mario Scorzelli]

Los primeros dibujos los hicieron los hombres prehistóricos, adentro de una caverna. Las imágenes representaban a hombres, animales o seres extraños, pero sabemos muy poco sobre ellos ¿Para qué fueron realizados? ¿Cuál era la función de esos dibujos en la sociedad primitiva que los creó? Por más que especulemos respuestas no sabemos con exactitud cuál fue el sentido de esos dibujos para aquellos hombres.
20.000 años después, ya en tiempos posthistóricos, nos encontramos con esta publicación que reproduce los dibujos de Pablo Peisino, que fueron realizados adentro de un estacionamiento, en algún lugar de la provincia de Córdoba y quizás ésta sea la única diferencia que puedo encontrar con aquellos dibujos.
Los hombres en tiempos prehistóricos dibujaban en cavernas mientras que ahora lo hacen en estacionamientos, pero en ambos casos, seguimos sin saber con exactitud cuál es el verdadero sentido de los dibujos.
Voy a conservar este libro con mucho cariño, como quien escribe algo en un papel y lo guarda en el bolsillo. Espero que dentro de algunos años lo encuentren mis hijos o los robots de mis hijos.

SOBRE EL LIBRO
[por Demian Orosz para La Voz del Interior
]
Cyborg tiene un poco de todo. Después de Fruta extraña, publicado hace dos años, un nuevo libro (ahora centrado en los dibujos) recorre el universo del artista cordobés, caracterizado por imágenes que remiten a la violencia, a visiones oscuras, a fantasías de muerte. Una atmósfera espectral domina un presente hecho de restos y un futuro que no se deja expresar más que como destrucción. Ese perpetuo colapso humano (tan frecuentes como las calaveras son los personajes con máscaras de gas) arrastra también a los animales, que casi siempre se presentan mutilados o reducidos a puros huesos, en línea con una naturaleza castigada, sumida en una perpetua caída.
Breves oasis de humor un poco absurdo (una morcilla mutante huye de algún peligro que no vemos, un gato tiene una antena en su cabeza y un botón de “Open” en su cuerpo, haciéndole honor a la noción de cyborg) y una veta de imaginación tierna se cruzan asimismo para aportarle algo de luz a ese mundo que se acomoda con tanta facilidad en lo siniestro.”

Nota completa: acá

 

SOBRE EL AUTOR
Pablo Peisino nació en Córdoba en 1975. Es artista visual, hijo apócrifo de Henry Hank Chinaski, FilipMosz  y Piero Manzoni. Asistió a clases en la U.N.C. y se dejó influenciar por Carlos Crespo y su inframundo… Por allí conoció también a parte de sus actuales secuaces y sentó la base de sus operaciones, posteriormente  complejizadas y refinadas, orbitando y reflexionando sobre lo visual y lo conceptual en las artes.  En 1995 funda junto a Diego Cortes la editorial independiente Llantodemudo, que se encargó de publicar durante 20 años comics, poesía y narrativa de autores locales y de todo el país. Las piezas de Pablo se pueden encontrar en multitud de colecciones públicas y privadas dedicadas a las producciones artísticas contemporáneas
Actualmente vive con Inés y Lola cerca del río San Antonio en las sierras de Córdoba.

SOBRE LA EDITORIAL
BORDE PERDIDO EDITORA es un proyecto independiente y autogestivo de la ciudad de Córdoba, Argentina, que comenzó su trajinar editorial en 2013 y tiene como premisa poder cruzar, atravesar y habitar, las prácticas de la literatura y las artes visuales. Sabiendo la endeble línea que divide géneros, la editora lleva adelante tres colecciones, una de ellas de poesía, otra de narrativa y una dedicada al dibujo. El concepto con el cual se arma el catálogo de BORDE tiene que ver con los compromisos y pasiones asumidos por los editores y l*s autores con sus obras y trabajos, compromisos de orden existencial, ya que no conciben un arte separado de la vida. Nuestras ediciones se caracterizan por una fuerte impronta visual que cuida tanto del diseño de interior como del arte de tapa, que siempre lleva una obra visual realizada para la ocasión. El proceso de producción del objeto-libro es artesanal: tanto el cosido, como el doblado, el encuadernado y el armado total de sus libros es desarrollado tracción a sangre. Muchas de las ediciones del BORDE incluyen, a modo de epílogo, un texto crítico que intenta ofrecer una mirada, una lectura, de la obra publicada. BORDE PERDIDO es pensado como un proyecto laboral que intenta resignificar el trabajo editorial, manteniendo un trato cercano con l@s autores, cuidando en detalle las ediciones, y generando modos de circulación diversos.

Anuncios

Comentarios desactivados en PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE DIBUJOS “CYBORG” | DE PABLO PEISINO

Archivado bajo 2016, EVENTOS, LIBROS, PRESENTACION DE LIBROS

Los comentarios están cerrados.