Exposición de Arte Contemporáneo en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Argentina (1816-2016)

INDEPENDENCIA 30
Exposición de Arte Contemporáneo en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Argentina (1816-2016)
Curador: Tomás Ezequiel Bondone

El próximo día viernes 8 de julio, durante la llamada “Vigilia del Bicentenario”, a las 19.30 hs. se inaugurará en las salas de planta baja del Cabildo de la ciudad de Córdoba la muestra INDEPENDENCIA 30. Esta exhibición, que se presenta en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Argentina (1816-2016), contará con la curaduría del museólogo Tomás Ezequiel Bondone. La exposición plantea una mirada crítica y actual, sin pretender transmitir consignas o ideas alusivas. Ello con la participación de doce artistas de diversas generaciones, activamente vinculados con la escena del arte contemporáneo nacional e internacional: Karina Acosta (Buenos Aires, 1970); Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965); Rodrigo Fierro (Córdoba, 1970), Laura Glusman (Rosario, 1971), Ezequiel Ludueña (Córdoba, 1972);  Leticia Obeid (Córdoba, 1975);  Gerardo Oberto (Río Cuarto, 1983); Gabriel Orge (Bell Ville – Córdoba, 1967); GeradoRepetto (Villa Huidobro – Córdoba, 1976)  RES (Córdoba, 1957);  Gabriel Valansi (Buenos Aires, 1959) y Diego Villarruel(Carlos Tejedor, Bs. As., 1972).

INDEPENDENCIA 30 propone un “formato descentrado” por lo cual, además del Cabildo, las obras se exhibirán de manera contingente en diversos espacios culturales de la ciudad de Córdoba como el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y el Museo Histórico de la UNC (Manzana Jesuítica), de acuerdo a la siguiente localización:
-Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez: Laura Glusman

-Museo de Antropología de la FFyH de la UNC: Liticia Obeid

-Museo Histórico Marques de Sobre Monte: Adriana Bustos.

-Museo Histórico de la UNC (Manzana Jesuítica): Ezequiel Ludueña

INDEPENDENCIA 30
La propuesta ofrece un relato fragmentario en relación a la historia del arte reciente, entre accidentes y singularidades, conectando arte y política a través de imágenes y objetos donde surge un tema recurrente, la multiplicidad del tiempo.

El presente es por naturaleza incierto, parpadeante para siempre, oscilando entre las huellas que dejó la Historia y la carga potencial que esta contiene. El arte insufla una fuerza positiva a esta incertidumbre: al subrayar el carácter precario del instante histórico, induce al observador a un estado de lucidez activa que resulta inseparable de la  acción política.

Nicolás Bourriaud

Sobre INDEPENDENCIA 30 

//Texto del Curador

Bajo el resguardo de lo aleatorio y el accidente, la muestra plantea poner en diálogo (o en tensión) manifestaciones que conforma lo que podríamos denominar “el arte contemporáneo” o “el arte actual” con otros artefactos materiales de la modernidad. Se  soslaya entonces la idea de articular una representación sobre la realidad para plantear un relato provisorio. El arte y la cultura material ostentan en este caso la eficacia de exponer un carácter no definitivo del mundo, lo disloca, lo recompagina, devolviéndole su desorden y su poesía.

Siguiendo las ideas de Nicolás Bourriaud, entendemos que el arte, como productor de representaciones y de contramodelos —que subrayan la fragilidad intrínseca del orden existente— se vuelve portador de un proyecto político mucho más eficaz y muchos más ambicioso que si transmitiera una consigna o difundiera una ideología.

Siguiendo la noción de heterocronía esta exposición procura formular cierto abordaje que privilegie el predominio de lo múltiple e insiste sobre el carácter dinámico de las formas. Gracias a la energía específica de las imágenes, estas habitan un tiempo heterocrónico y se metamorfosean a través de las épocas, en función de su descarga en diferentes contextos. El público tiene la palabra!

La idea que circunda el concepto de Independencia, que lleva implícito temas como la libertad, la autonomía o la emancipación, son cuestiones de gran fertilidad dentro de las diferentes manifestaciones en artes visuales. Como la han expresado otros proyectos expositivos sobre el tema, la noción de Independencia debe entenderse también aquí no sólo como un hito temporal en la historia política sino también como una conquista social y cultural que ha de reinterpretarse en forma permanente, y que se expresa en diferentes dimensiones: las relaciones entre los actores sociales, las materias primas, el lazo con el paisaje, las problemáticas de género, las instituciones, las migraciones, el trabajo, la globalización.

Con su “puesta en escena” a través de las herramientas de la museografía y la curaduría, el arte y sus metáforas se constituyen en una herramienta eficaz para brindar (entre muchas otras cuestiones tangibles e intangibles) encuentros y nuevas posibilidades de mirar.

 

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Exposición de Arte Contemporáneo en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Argentina (1816-2016)

Archivado bajo 2016, EVENTOS, MUESTRAS

Los comentarios están cerrados.