Naturaleza Viva para Redescubrirnos

Una propuesta diferente llega este martes 08 de septiembre al Museo Genaro Pérez de Córdoba. Se trata del Taller de Arte y Permacultura dictado por la artista Isabel Caccia. En tiempos en los que el regreso a lo natural es condición obligada para mantenernos vivos y activos física y mentalmente, este espacio se propone como un bálsamo que nos recibe inquietos y nos devuelve llenos de paz y energía.

“La permacultura es una forma de ecología que considera la integridad como eje de sus acciones, contemplando tanto el cuidado de la tierra como de las personas. Es una manera de vivir conscientes en sociedad con la intención de mejorar con nuestros gestos lo que podemos”.

naturaleza viva 3

El taller está planteado como una opción diferencial para grandes acompañados de niños, y de esta manera se puede vivir la conexión con lo más genuino en un encuentro intergeneracional.

Durante cada clase el trabajo irá avanzando en torno a la libre creación y a la reflexión sobre el cuidado y las acciones involucradas en pos de un mundo mejor. El hecho de que participen niños, acompañados de un adulto, favorece el diálogo y el aprendizaje en un constante fluir  que apunta a la transmisión de conocimientos  y al trabajo creativo.

Isabel Caccia viene  trabajando en esta línea del cuidado y respeto hacia lo natural y lo vincula al arte, que es su campo de trabajo. Poder conjugar estas dos pasiones es un proceso que lleva tiempo pero ella lo transita con paciencia y la sabiduría de saber la dirección en que camina y hacia dónde quiere llegar.

En conversación con El Árbol de Caramelos, Isa (así nos gusta llamarla) nos cuenta que  cuando ella comenzó a trabajar en esta dirección, en sus proyectos artísticos, el concepto de permacultura ya existía solo que no conocía la palabra: “Cultura permanente o sostenible es un concepto que se está utilizando recién ahora, pero la base es la ecología, entendiendo que la salud del planeta es nuestra salud también”.

Dentro de los proyectos de Isa se encuentra Yuyotour, iniciado en 2005, que se basó en esas “plantitas” que crecen en la calle de modo espontáneo “estas malezas que pueden ser comestibles o medicinales son incluidas en huertas orgánicas, hasta se han publicado libros sobre cómo prepararlas para su consumo… estas plantas, protagonistas de mis videos y fotos son un tema central abordado por la permacultura contemporánea”

Banco de semillas

“Otro de mis proyectos es el Banco de Semillas Urbanas, el mismo se inicia con el Premio Performance que me da la Feria de Arte EGGO en el Cabildo el año pasado. Aquí se fusiona arte y permacultura, donde se transforma un residuo en un recurso, en un bosque en potencia, donde la población se vincula a través del intercambio de semillas y transmitiendo sus propias anéctodas, actualizando así la tradición oral”.

El camino elegido por Isa tiene un fundamento en su forma de vivir la vida, así nos cuenta: “cuando pienso una obra la construyo desde mi experiencia en la vida y al estar la permacultura con sus ejes siempre presentes en cada reflexión, es natural que se dé la fusión arte – permacultura”.

Respecto al taller que inicia este martes, en él se trabajarán los mismos procesos creativos que la artista viene manifestando en su obra. Así, todos los martes durante dos horas en el Museo Genaro Pérez, grandes y chicos crearán mediante el encuentro lúdico y reflexivo, obras que reflejen esta fusión y que luego se expondrán como resultado de un trabajo consciente y creador. Los niños con sus nuevas percepciones del mundo y los adultos como sujetos transmisores de conocimientos y experiencias, tendrán su espacio para expresarse y luego transmitir.

Naturaleza viva 2

El juego invita a ser reflexivos sin perder espontaneidad, las puertas del museo están a punto de abrirse y la esencia de Isabel Caccia, con su amor y cuidado hacia la naturaleza y su pasión por el arte, será la mejor anfitriona para una experiencia que despertará sentidos y conciencia.

Desde El Árbol de Caramelos les dejamos la invitación. El taller se dictará todos los martes de Septiembre y Octubre de 18 a 20hs en El Museo Genaro Pérez, General Paz 33, ciudad de Córdoba. Para informes e inscripción comunicarse a fbk: Isabel Caccia al 0351-152006190 isabel.caccia@gmail.com

Repost de El Arbol de Caramelos

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo TALLERES, TEATRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s