PRESENTACIÓN ITINERARIOS EN LA CRÍTICA HISPANOAMERICANA

Campra

Martes 16 de septiembre a las 18.30 hs.

Presentación del libro “Itinerarios en la crítica hispanoamericana”, de Rosalba Campra. Ed. Eduvim – 2014. Presentación a cargo de la autora, Rosalba Campra, la Dra. Pampa Arán, Dra. Roxana Patiño y el Mgter. Carlos Gazzera, director de la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim)

Acerca del libro
“Itinerarios en la crítica hispanoamericana” explora las condiciones particulares en que ha surgido y se ha desarrollado la producción crítica en Hispanoamérica. Partiendo del análisis de la interacción entre el observador y su objeto, Rosalba Campra propone una reflexión sobre los sistemas implícitos en antologías y ensayos del siglo XIX como proyecto a la vez literario y político y examina el papel de algunas formulaciones metafóricas que, en el ensayo y la ficción del siglo XX, intentan dar cuenta de la heterogeneidad de la realidad americana. El análisis profundiza sucesivamente los elementos, en apariencia mínimos, que en un texto actúan como indicios de una posición ideológica, sugiriendo la puesta en discusión de toda voluntad simplificadora. Este acercamiento se completa con un replanteo del problema de la presencia y función del yo en los estudios críticos y un cuestionamiento de los debates en torno al canon.
Entre los puntos que aborda Campra, se destacan La mirada hace América Latina, bajo la lente de las dualidades, así como también metáforas del mestizaje, un capítulo especial sobre Alejo Carpentier; el yo de la escritura crítica. Y finaliza con un contrapunto entre las opiniones de Roberto Fernández Retamar, Noé Jitrik que incursiona en prácticas de la mirada y Miguel Rojas Mix.

Rosalba Campra estudió Letras en la Universidad Católica de Córdoba, se especializó en teatro y cine en las universidades francesas de Nancy y París VIII y se doctoró en La Sapienza, Roma, con una tesis sobre el modelo narrativo en los cuentos de Julio Cortázar. Publicó Los años del arcángel (novela, Ediciones del Boulevard, 1998), Formas de la memoria (relatos, Lerner/Mundi, 1989), Herencias (relatos, Alción, 2002), Ciudades para errantes (microrrelatos y poemas, Eucc, 2007), Ella contaba cuentos chinos (edición especial para bibliófilos, Del Centro Editores, Madrid 2008, de próxima publicación por Ediciones Al Margen, Buenos Aires, con el título Cuentos del cuchillo de jade) y los libros de artista Constancias (Le parole gelate, Roma 1997) y The book of labyrinths (Del Centro Editores, Madrid 2008).

Roxana Patiño: se doctoró en literatura latinoamericana por la Universidad de Maryland, College Park (1995), donde posteriormente trabajó como investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos (1996). Ha sido profesora visitante en la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). En 2001 fue nombrada profesora adjunta en literatura latinoamericana contemporánea en la Universidad de Córdoba, donde es presidenta de la Escuela de Literatura. Desde 2005 dirige el grupo de investigación sobre literatura latinoamericana contemporánea, que examina las redefiniciones de la crítica cultural y literaria en la ficción postmoderna (1990-2010).

Pampa Arán: Dra. en Letras Modernas. Universidad Nacional de Córdoba. Desempeño actual: Universidad Nacional de Córdoba. Área de Actuación: Teoría y Metodología de la Investigación Sociosemiótica

Anuncios

Responder