EL CONTENIDO LIMITADO DEL MUNDO / DOLORES ESTEVE Muestra individual – videoinstalación

esteve mailing

Por Maria Mercedes Rapela

Dolores Esteve nos confronta con una nueva forma de ser espectador. La pasividad del espectador se fue transformando en actividad. Pero que significa esto? Facebook, Twitter han remplazado los libros y la tv. Los espectadores, toman fotos y hacen videos de las fotos y los videos que ven en las galerías y museos, publican y comparten con otros, que a su vez comparten con otros. Esta actividad, no significa un entendimiento. No significa que venga con una comprensión teorética mayor que cuando al espectador se lo consideraba pasivo.

La obra de Esteve “El contenido limitado del mundo” nos une con la necesidad de una reflexión teorética, buscando las herramientas con las cuales podremos aceptar su desafío de encontrar nuestro (nuevo?) rol como espectadores.  La pregunta que nos acompaña es: el riesgo al que hemos llegado ahora es que la experiencia artística sea “doblada” o “traducida” para guiar al espectador en su rol? Es este el resultado de la crisis de la relación del “el que ve/lee” obras artísticas?

Esteve señala, en “Mujer Bella en Peligro” el peligro de la confianza a la palabra escrita en la pantalla. En que clase de peligro esta bella mujer? El peligro que corre, es un peligro de interpretación: la vemos hablar y llorar. En este paisaje tan “Eyeresque” presuponemos que es la mismísima Jane luchando con los recuerdos de Thornfield Hall. Pero hay que prestar un poco de atención. Los subtítulos nos están traduciendo correctamente lo que dice la bella mujer?

La artista está poniendo en evidencia el rol que hemos elegido por mucho tiempo, que ahora esta cambiado hacia otro rol igual de pasivo dentro de su llamada ”actividad”. Siempre estamos invitados a esperar pasivamente que algo pase (o nos pase).

Si hubo alguna sensación que nosotros decidamos el rol queríamos tomar, esta se esfuma tras las cortinas y entendemos que aquí alguien eligió por nosotros, nos guío hasta aquí, y aquí nos deja.

Esteve nos conduce a través de cortinas burlescas, través de signos, con los cuales nos podemos atrever a desafiar y cambiar el rumbo, pero en este laberinto de significantes nos encontramos con la ilusión de la libertad, podemos elegir esta puerta o no, podemos pasar a esta sala o no. El arte de Dolores Esteve nos muestra distintos modos de enfrentarnos con esta realidad.

El proponer una obra con el estudio de la relación entre espectador y espectáculo es abrir una vez mas la puerta a la búsqueda de conexiones. Nuevas formas de entender este binomio. Hay teorías que afirman que no hace falta que uno sea el “amo” del otro. Pero si lo vemos en la luz deconstructiva uno no puede dejar de pensar que si hay una huella de uno en el otro para que el otro sea, siempre uno va a imponer una jerarquía sobre el otro.

Dolores Esteve Evil Tecno videoinstalacion

BIO DOLORES ESTEVE

Dolores Esteve vive y trabaja en Córdoba. Estudió en el Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba y  trabaja como fotógrafa freelance desde 2003. En sus obra experimenta con distintos  formatos como fotografía, instalación, video y performance. Ha participado  de numerosas  muestras colectivas e individuales  en el país  y en el extranjero. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y del Museo Municipal de Bellas Artes Dr Genaro Pérez.

http://doloresesteve.tumblr.com/

Esta muestra inaugura el jueves 5 de diciembre de 2013 – 19:30hs – entrada libre y gratuita.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MUESTRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s