SUEÑO DE MARFIL / VERÓNICA MAGGI Y SOFIA TORRES KOSIBA / CURADORA: VERÓNICA MOLAS

03 47x387_nena_marco_oval_web

Esta muestra inaugura el Jueves 3 de Octubre, a las 19:30hs. Entrada libre y gratuita.

Sobre la muestra: Hemos llegado hasta aquí. Nos gusta pasearnos por espacios vedados. Ser mirones. Estar del otro lado, afuera.

Entramos, somos esta fantasía, los dueños de las historias que creemos haber descubierto. Como si las escenas que ahora vemos nos hubieran estado esperando.

Hallamos relatos aquí (nos pertenecen sólo a nosotros), que respiran en la zona demarcada no sólo por el mobiliario o el marco de la fotografía. Esos relatos viven por nuestro deseo.

Sin embargo, metidos de lleno en esta puesta venimos a comprobar que antes de nosotros hubo un otro. Alguien más mira. ¿Pero quién? ¿Quién que se acerca a las criaturas de Sofía y las observa largamente desde lejos?

Una cascada de imágenes despiertan estos personajes ahora cercados por antiguos marcos de cuadros. Estimulada por tantas posibilidades, Vero ingresa a la acción apuntalada en su ojo artificial (la cámara). En su posición de espía delata a un otro, y a su vez abre la puerta al espectador. Ya no habrá límite aquí. Hasta dónde animar la imaginación, pareciera decirnos desde sus composiciones que toman prestado los “juguetes” de Sofía (escultura-objeto), para volverse protagonistas de sus cuentos breves. Una nena (muñeca), o dos nenas, el zorrito, la mamá osa, a los que Vero arrimará sus propios objetos: la bici azul el gorila intruso. Tan intrusa como ella en este mundo secreto, un mundo paralelo. Nosotros, espectadores mirones de lejos, también nos quedamos, mirando a quien mira y a quien es mirado, cómodos en este cobijo suave de tonos pasteles y niebla, sorteando las telas, los filtros que se interponen, suponiendo que otras cosas podrían pasar en la vitrina o en las fotografías, continuando la historia.

 05 47x387_nena_recostada_marco_oval_web

Sobre las artistas:

Sofia Torres Kosiba nació en 1974 en Córdoba. Su obra actual viene de un largo proceso en el desarrollo de esculturas blandas y art toys, una actividad que practica desde la infancia. Se suma a esto una formación que se nutre de diferentes disciplinas. Estudia diseño gráfico en Aguas de la Cañada e ilustración en la Escuela Lino Eneas Spilimbergo. Cursa también Bellas Artes y Psicología en la UNC. Inmediatamente comienza a desarrollar sus creaciones, primero de manera exclusiva para coleccionistas de art toys y finalmente estructurando “mundosofia” que será su marca durante más de 15 años.

Continua formándose con distintos maestros a medida que su interés lo requiere, gestiona y participa en diferentes proyectos artísticos y culturales y expone sus esculturas en muestras colectivas de Rosario, Venado Tuerto, Buenos Aires, Italia, Canadá, Paris y Córdoba. Actualmente reside en Córdoba donde es parte del programa federal para las artes “Art Boomerang”. Su camino escultórico se conecta con la instalación, el vestuario, la performance y el diseño de art toys.

Contacto: www.facebook.com/sofiatorreskosiba http://www.sofiatorreskosiba.blogspot.com.ar/

Verónica Maggi nació en Córdoba en 1976 y es fotógrafa. Ha participado en exposiciones fotográficas individuales y colectivas en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, México y Francia. También ha realizado actividades de Gestión Cultural integrando distintos colectivos artísticos. Hoy, coordina diversos talleres fotográficos independientes. Actividad que realiza también en instituciones de promoción al adulto mayor. Además, es docente en el Instituto Fotográfico Man Ray, y trabaja como freelance para el diario Día a Día, y otros medios locales.

Contacto: http://www.veronicamaggi.net

Verónica Molas nació en Córdoba, en 1971. Es periodista de arte, curadora y dibujante. Egresó como licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba). Escribe sobre arte en el diario La Voz del Interior desde 1997, en la revista cultural Ciudad Equis (Córdoba) y Arte Al Día (Buenos Aires) desde 2001. Dicta el taller de periodismo de artes visuales “La imagen perforada”. Publicó en otros medios culturales (gráfica, televisión), catálogos y libros de artistas; e integró el proyecto 2c.Bicentenario del Instituto Goethe. Coordina la Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal desde 2009 y ha realizado además curadurías en el Museo Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra, Paseo del Buen Pastor y otros espacios. Este año integró el jurado de selección del 33º Salón y Premio Ciudad de Córdoba.

img449

Anuncios

Un comentario en “SUEÑO DE MARFIL / VERÓNICA MAGGI Y SOFIA TORRES KOSIBA / CURADORA: VERÓNICA MOLAS

  1. Pingback: INAUGURACIONES EN EL MUSEO GENARO PEREZ / Jueves 3 de Octubre – 19:30hs / Entrada libre y gratuita | Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s