INSTALACIÓN COLECTIVA – MUESTRA GOEN // INAUGURACIÓN JUE 11 DE JUL – 19:30HS

goen 2 txt 2

SOBRE LA MUESTRA:

CORRESPODENCIAS 2010 – 2013

Este proyecto pretende la articulación entre la obra de dos artistas: Natalia Blanch (Bélgica) Érica Naito (Argentina). Ambas urdirán una nueva obra a través del proceso de intercambio de correspondencia, posibilitando un acercamiento en la distancia, creando una nueva cartografía de sus producciones. Tendrán como ejes en común el dibujo, la pintura, la fotografía, el tejido, el bordado y una manera personal de percibir el tiempo en el proceso de creación.

Goen en el idioma japonés significa vínculo, relación, conexión, lazo, alianza, afinidad,  esta palabra sintetiza varios de los puntos de encuentro que se van dando a lo largo de este proceso.

La obra se concreta en diferentes etapas, una etapa de intercambio de correspondencia entre las artistas a lo largo de tres años, y otra etapa que culmina, por un lado, con la exposición de la obra producida, el material de archivo resultante de este proceso y las intervenciones en las paredes del museo.

La idea es generar una mirada sobre la materialidad del espacio y el tiempo,  permitirse entablar un diálogo en la distancia. Enlazar textos, dibujos, imágenes, devenires, activar la expectativa de lo que surge. Así para ellas adquiere un especial interés el mismo proceso de obra, donde las imágenes se re-inventan, se re-apropian, se enriquecen.

goen 3 ch

Cohabitan en este transitar de cartas: rastros de lápiz, vestigios de otros dibujos, puntos de alfileres, hilos que unen, palabras tejidas, imágenes de árboles, cielos, sombras, silencios que se pueden palpar, vacíos que hacen surgir una contraforma.

Las artistas intentan producir un movimiento vivo lleno de significados, una mutua armonía en la distancia. Hay un devenir de paisajes internos, una meditación consciente, una contemplación que acompaña… muchas sensaciones que sólo se  pueden apreciar en cada una de sus producciones.

Ellas nos hablan de un proceso vivo fuera de tiempo, “un otro tiempo”, atentas a lo que sucede subjetivamente en sus universos íntimos, donde  a veces el deseo de respuesta sobrepasará en belleza o dejará la sensación de  un conocerse y reconocerse en el silencio de las imágenes.

 Claudia Aguilera

(Curadora)

 goen 1 ch

 SOBRE LAS ARTISTAS

Natalia Blanch nació en Córdoba en 1971. Obtuvo la Licenciatura en Pintura, Escuela de Artes, UNC, Argentina en 1996  y la Maestría en Bellas Artes, Universidad de Maryland, EE.UU, en 2000. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Argentina, EEUU y Europa. Colaboró en el proyecto de puesta en escena del poema Qu’as-tu oublié cet automne? de Thierry Bodson, en 2011 y en el proyecto PTV (concepción Lucas di Pascuale) en 2003/04. Desde 2008 reside y trabaja en Bruselas, Bélgica.

Erica Naito nació en Córdoba en 1969. Estudió diseño gráfico y posteriormente egresó de la Escuela de Artes como Licenciada en Grabado (2003). Recibió la distinción Premio “Cabeza de Vaca” a la artista destacada en Artes Visuales, Centro Cultural España Córdoba (2004).  Sus intereses han girado en torno a intervenciones efímeras. Estudia cerámica en el taller de Santiago Lena desde 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s