Entrega de la distinción “El Jerónimo de la Gente” // JUE 4 DE JUL – 19:00 HS

jeronimodelagente

En el marco de las celebraciones que se aproximan por los 440 años de la Fundación de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y Cadena 3 pusieron en marcha las votaciones para la elección del Jerónimo de la Gente entre cuatro nominados, que son la actriz Camila Sosa Villada, la agrupación BiciUrbanos, el Club Atlético Bella Vista y la Fundación La Morera. Se podrá votar hasta el 4 de julio en las webs www.cadena3.com,www.cordoba.gov.ar y en www.facebook.com/culturacba. Próximamente habrá urnas también en todos los CPC.

El ganador recibirá la máxima distinción otorgada por el gobierno municipal de la ciudad de Córdoba, la Estatuilla del Fundador Jerónimo Luis de Cabrera, junto a otros vecinos, en la Noche de Gala que tendrá lugar el 5 de julio en el Teatro del Libertador.

Previamente, los cuatro propuestos recibirán su reconocimiento en una ceremonia específica a realizarse el 4 de julio, a las 19hs, en el Museo Genaro Pérez, con entrada libre y gratuita.

Históricamente, la selección y entrega de la réplica a escala del monumento al Fundador que se encuentra en la plazoleta de Obispo Trejo y 27 de Abril ha sido potestad exclusiva del Intendente de la Ciudad de Córdoba. Y sigue siéndolo, solo que esta vez, y por segundo año consecutivo, el municipio apela a la participación de la gente para la selección de este máximo reconocimiento.

Tal selección se realiza sobre ciudadanos o instituciones que por su aporte a la cultura, la ciencia, los deportes o la sociedad, se hacen merecedores de la preciada estatuilla, que implica todo un homenaje con la figura del Fundador Jerónimo Luis de Cabrera..

Este año, la participación de la gente para la entrega de los Jerónimos se ve teñida del espíritu festivo que marca el camino a los 30 años de Democracia. 

Los Destacados propuestos para el Jerónimo de la Gente:

Camila Sosa Villada
Actriz y cantante nacida en La Falda. Desde muy chica supo su vocación y
y en virtud de su experiencia, su desarrollo profesional y artístico ha estado marcado por su compromiso con la problemática de género y la igualdad de las personas.
Estudió cuatro años de la licenciatura en Comunicación Social y otros cuatro de

licenciatura en Teatro, ambas en la Universidad Nacional de Córdoba.
En 2009, estrenó “Carnes Tolendas”, una obra con la que consolidó su carrera desde el teatro independiente. La pieza mixtura su historia personal, su condición de travesti y la poesía de Federico García Lorca, contó con dirección de María Palacios y asesoramiento de Paco Giménez (seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro 2010, La Plata). Luego fue elegida para protagonizar el premiado film
“Mía”; y se instaló en Buenos Aires, donde se vinculó con el Centro Cultural Rojas y su área sobre género. Allí estrenó “Carnes Tolendas” en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires, a sala llena y con elogios de la crítica. En 2012 filmó “La viuda de Rafael”, una miniserie sobre la lucha por derechos civiles aplicables a la diversidad sexual —emitida por la Televisión Pública. Además, actuó en diversas producciones y protagonizó un documental biográfico.
Obtuvo el Premio Estímulo a la Mejor Actriz de Teatro de la Municipalidad de Córdoba; Mención Especial Mejor Actriz Premios Teatro del Mundo de la Ciudad de Buenos Aires; Reconocimiento a la Labor Teatral del Poder Legislativo de la Prov. de Córdoba; y Distinción de Honor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Prov. de Córdoba.

Fundación La Morera
Organización independiente sin fines de lucro, que trabaja en la en la creación de una sociedad más justa, solidaria y responsable, mediante actividades culturales, ejercicio de derechos e inclusión social. Entre sus reconocidos logros figura Rimando Entreversos. Su labor se desarrolla junto a poblaciones en situación de vulnerabilidad — jóvenes y adultos en situación de discapacidad, y niños y jóvenes en situación de exclusión— promoviendo procesos educativos, culturales y terapéuticos que favorecen experiencias de aprendizaje, convivencia democrática y bienestar. Entre sus valores, destacan el encuentro  humano, y el reconocimiento del otro como auténtico otro en convivencia y construcción conjunta.
Su modalidad de trabajo prevé la construcción común a partir de saberes como pueden ser la música o las nuevas tecnologías, que trasladan el aprendizaje a valores sociales, de convivencia y cuidado mutuo, ganado en vínculos saludables, de crecimiento personal y trabajo grupal y solidario.
A lo largo de este año 2013, la Fundación lleva adelante 6 proyectos con más de 8 años de antigüedad. En esta lista se encuentran 3 proyectos con personas en situación de discapacidad: Mirada natural – Taller de fotografía y video, Fuerza mostaza – Taller de música, Moviendo la estatua – Taller de teatro y expresión corporal; 2 proyectos con jóvenes: En foco – Entreversos audiovisual cooperativo,
taller de formación laboral cooperativa, promoción comunitaria y producción cultural con la fotografía, y el taller de producción musical Rimando entreversos — Entreversos Musical. Además llevan adelante Luz, barrio, acción – Entreversos TV, taller de fotografía, video y televisión para niños.
BiciUrbanos
Integrado por un grupo de vecinos de la Ciudad de Córdoba, organizados en torno a la necesidad de encontrar un espacio seguro para transitar en bicicleta por las calles cordobesas. Su principal objetivo es promover a este medio como transporte válido que ayuda a revalorizar el espacio público limpio y saludable como lugar de encuentro para los vecinos. Se proponen también el uso del espacio público, la libre circulación, la integración social, la libertad de expresión, la libre identidad y la diversidad cultural.

Entre los valores de la bicicleta, el grupo destaca su velocidad, economía y eficiencia en relación al bajo impacto ambiental, subrayando la sustentabilidad y la mejora en la calidad de la vida urbana. Desde esta perspectiva, la bicicleta es un medio transformador de la ciudad, y una herramienta de construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.  El grupo se reúne semanalmente, y organiza actividades varias como bici-movilizaciones, préstamo de recicletas, un taller de Ciclomecánica, y actividades varias junto a otras instituciones y colectivos como bicicleteadas, muestras fotográficas, proyección de videos y charlas.

Además, investiga de manera sostenida en temas diversos como  tiempos de traslado en bicicleta; legislación vigente en materia de ciclismo; relevamientos de prestaciones y servicios; salud y accidentalidad vial; infraestructura urbana para bicicletas. Los resultados de estos trabajos son presentados a la comunidad a través de charlas y publicaciones en distintos medios.

Club Atlético Bella Vista
Ubicado en la calle Alcalá al 643 de Bella Vista, su historia se remonta a 1926, época en que los chicos del barrio protagonizaban “picaditos” y grandes partidos con otros equipos de barrio. Su primer Presidente fue Don José Domingo Bustos, y un miembro de la Comisión, Don Arsenio Abrego, eligió el verde y blanco como los colores oficiales. En 1930 se afilió a la Liga Cordobesa de Fútbol y durante muchos años mantuvo como archirival a Bolívar. Tuvo diversas sedes hasta que en 1968 se asentó en el famoso Estadio “El Pocito” —actual. De extremo arraigo popular y siempre convocante, el Club invoca recuerdos de muchos cordobeses que han crecido con él, recreando actividades y experiencias que hoy son parte de la identidad cordobesa.
A lo largo de su historia, entre altibajos y apasionadas batallas, el Club llegó jugó en Primera División durante 1967. Protagonizó grandes campañas dentro de las Provinciales en los años 1986 y 1987. Sus filas vieron pasar a jugadores notables que protagonizaron mundiales juveniles y campañas de clubes nacionales. Entre ellos, destacan José Luis Saldaño, Absalón Rita Sosa, Dionisio Guzmán, Rafael Villagra, Sixto Ceballos, Venancio y
Diniosio Sosa, Zenón Quevedo, Raymundo Amuchástegui y Silvio Cerioni.
Asimismo, en los 80 Bella Vista introdujo en el País la costumbre de alentar con bengalas de los colores del Club. También dio origen a lo que hoy se festeja como “Día del Hincha”, que conmemora cada 30 de mayo, una gran reunión de clubes en torno a la violencia en
el fútbol que tuvo lugar en 1985 por su iniciativa.  La historia del Club se relaciona con personajes como el “Lobizón” —miembro agitador de la hinchada—, el periodista deportivo Víctor Brizuela, el Dr. Marcelo Sayavedra o Humberto Cafani, entre otros. Alrededor suyo crecieron leyendas como las del Clan Sosa, una familia muy numerosa del barrio que dio origen a una jugadora de básquet de la Selección Nacional. Además, se desarrollaron en boxeo grandes campeones como los Videla.

Próximos lugares para votar:

CPC San Vicente: San Jerónimo 2850 – Barrio San Vicente
CPC Centroamérica: Juan B. Justo y Parravicini, barrio Centroamérica.
CPC Guiñazú: Ibar Segura Fúnes y del Pincullo, barrio Estación Guiñazú
CPC Avenida Colón:  Av. Colón 5300, barrio San Ignacio.
CPC Ruta 20: Av.Fuerza Aérea Y Richardson.barrio Villa Adela
CPC Villa El Libertador: Av. Armada Argentina y Esquel barrio Residencial Sur
CPC Monseñor Pablo Cabrera: Monseñor Pablo Cabrera 4800 – Barrio Poeta Lugones
CPC Mercado de la Ciudad: Oncativo 50, Centro
CPC Argüello: Avda. Rafael Nuñez esq. Ricardo Rojas, barrio Argüello
CPC Pueyrredón: Rincón y Armenia, barrio Pueyrredón.
CPC Rancagua: Rancagua 2900, barrio Villa Corina
CPC Empalme: Av. Amadeo Sabattini y Carnerillo, barrio Empalme
Sub CPC Chalet San Felipe: Diego de Torres esq. Alonso de Reynoso, barrio José I. Díaz 1ª Sección

Para votar en internet:
www.cordoba.gov.ar
www.cadena3.com
http://cultura.cordoba.gov.ar

www.facebook.com/culturacba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s