PRESENTACION DE LIBROS // FRENTE, PERFIL Y LLANURA DE LETICIA OBEID y EL VERDE RECOSTADO DE DAMIÁN RÍOS // VIE 5 JUL – 19:30HS

VIERNES 5

PRESENTACIÓN DE LIBRO

FRENTE, PERFIL Y LLANURA (NOVELA) DE LETICIA OBEID

y

EL VERDE RECOSTADO (POESÍA) DE DAMIÁN RÍOS

Invita Caballo Negro Editoralogocaballo

Viernes 5 – 19.30 horas

Entrada libre y gratuita

Música en vivo de los Tomates asesinos

SOBRE FRENTE, PERFIL Y LLANURA DE LETICIA OBEID

Por Alejandra Baldovin

Enero: la ciudad y el trabajo, el impulso de un viaje. El retorno de una chica al interior del interior, a la casa familiar. En un relato divertido, atento a las percepciones, Leticia Obeid construye el recorrido de Elena observando la distancia geográfica y también de la mirada: la ciudad se hace maqueta, el pueblo se achica en los espejos, los retratos son fantasmas, Elena se va de foco, se desdibuja y se reencuentra. Con precisión y delicadeza describe el ambiente del trabajo, el verano en el campo, las filiaciones, los secretos de una lengua, de una conversación. Revisita los afectos y lugares que habita, habitó, que habitan en ella.
Siguiendo al Benjamin autobiográfico que recorre Sontag en “Bajo el signo de Saturno”, aquí el tiempo se convierte en espacio y “Frente, perfil y llanura” traza la cartografía de una sensibilidad. En este viaje hacia el interior geográfico y hacia el interior de Elena, el relato rompe toda continuidad cronológica, pero en estas disrupciones mantiene la simultaneidad. No es un trayecto lineal o la mera superposición de un personaje en un ambiente, ni la sucesión cronológica de recuerdos o la contemplación estática del pasado. Hay una preocupación en registrar con precisión las calles, los recorridos, las trampas, los mojones, la constitución sentimental inscripta en el paisaje.

No hay personaje en el vacío, parece decirnos Leticia Obeid, entendiendo al paisaje como parte de esta construcción sentimental. No importa si es materia del sueño, del recuerdo o del deseo. No somos sin paisaje.

 El_verde_recostado_CMYK_Editable_FINAL

SOBRE  LETICIA OBEID

leticia obeid_foto Rosana SchoijetNacida en Córdoba en 1975, vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió pintura en la Escuela de Artes de Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Fue becaria de la Fundación Antorchas entre los años 2003 y 2005 para formación en el área de video. Recibió una mención en el premio Telefónica-Mamba 2003 por su video Escribir, leer, escuchar en el 2003; en el 2006 participó del premio Petrobrás-ArteBA y en 2010 recibió el Primer Premio en el Concurso Nuevos Narradores, otorgado por el Centro Cultural Rojas, Universidad Nacional de Buenos Aires. En 2011 participó en la antología de crónicas de viaje Los visitantes, editada por caballo negro editora, y en 2012 su relato Parece que sí apareció como e-book por Blatt & ríos.

Su trabajo ha sido exhibido en muestras y proyecciones audiovisuales de la Argentina y el exterior, como: Entre siempre y jamás, Pabellón Latinoamericano, 54. Bienal de Venecia (2011); Diamante, individual en Galería 713 (2011); Buenos Aires- Historias de las Calles, Kunstverein Wolfsburg, Alemania (2011); Menos tiempo que lugar, itinerante por Latinoamérica, 2010-2011, Investigación / Infraestructura, CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2009); Las comisuras de la boca, Fundación Proa (2009); Conversas, 6º Bienal del Mercosur, Portoalegre (2007); Resplandores. Poéticas Analógicas y Digitales, Centro Cultural Recoleta, (2007); y otros.

SOBRE EL VERDE RECOSTADO de Damián Ríos

Por César Rojas

En las noches del pueblo, de tanto en tanto el locutor de radio recitaba “La vuelta al hogar” del entrerriano Andrade, donde un hombre vencido regresa al lugar de su infancia y encuentra que “todo está como era entonces/ la casa, la calle, el río”…Pero a diferencia de aquél poema, aquí no hay una vuelta definitiva ni pasado idílico, sino un perpetuo ir y venir, de la ciudad al pueblo, del presente al pasado donde todo sigue ocurriendo. Aquí, los techos altos de la ciudad son pretexto para recordar la changa del arreglo del techo de chapa, o el foso del ascensor es tumba o pozo de donde suben y bajan memorias que la conversación convoca. Entonces el oído se recuesta allá, en el decir de los  “parvazos” de voces que “pispean” la pelea interminable de los albañiles, o se detiene en el coral de vecinos que vocean bordeando la noche indecible en que la madre “yace muriéndose” (Viel). Después de haber viajado y aprendido como en Pavese, en el poema se regresa para tomar partido por destinos simples e ir más allá del linde de calles sin nombres. Y siempre estará el halo o ronda del mate donde las presencias silenciosas que saben, sostienen, amorosas, al que aprende, ceremonia a la que vienen amigos muertos a acomodarnos  los versos para luego desaparecer. Y entre sorbos amargos y pausas de soledad, entramos a la corriente del poema, en la zona dulce de las pérdidas, “en la parte de adentro del tiempo”.

El_verde_recostado_CMYK_Editable_FINAL

SOBRE DAMIÁN RÍOS:

Damián para solapaNacido en 1969, en Entre Ríos. Es escritor y editor. En narrativa publicó la nouvelle Habrá que poner la luz (Edic. del Diego /reeditada por Mansalva con el título de Entrerrianos). En poesía publicó La pasión del novelista, De costado, El perro del poema y Como un zumbido (Edit. Gog y Magog). El perro del poema fue traducido al alemán. También publicó recientemente un libro de cuentos titulado Bajo cero, por la editorial rosarina Ivan Rosado.

Como editor se formó en Ediciones del Diego (1998-2001). En 2002 cofundó y ocupó el cargo de Director Editorial de Interzona Editora.  Actualmente, desde su empresa “Recursos Editoriales” se dedica a ofrecer servicios profesionales de editing, corrección, y otras tareas vinculadas a la industria editorial a diferentes sellos de Argentina y el mundo de habla hispana.

AUSPICIA:

tarjeta 02

tarjeta 03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s