LUCAS DI PASCUALE – MUESTRA INDIVIDUAL – INSTALACIÓN

YERBA MALA

 

 

2- DRAMA[1] Por Fabhio di Camozzi

HACER

¿HAY ALGO POR DETRÁS DE TODO ESTO, LUCAS? ¿ESTÁS QUERIENDO ROMPER CON ALGO QUE TE TIENE CANSADO?

¿QUÉ HAY REALMENTE DETRÁS DE YERBA MALA?

Seguro que hay algo, pero no consiente, no algo que haya pensado.

ACÁ, DIGO YO, HAY ALGO COMO UNA BRONCA, COMO UN CORTE, UN “HASTA ACÁ UNA COSA” Y “DE ACÁ EN ADELANTE, OTRA COSA”…

Sí; puede estar relacionado [ese corte] con mi viejo; no lo tengo muy en claro. Me parece que es algo que apareció después de hacer Hola Tengo Miedo[2] porque en ese trabajo, más allá del trabajo en sí, hay algo que yo me propuse hacer cuando pensé en ir a esa residencia en La Perla[3], la que me parecía una ridiculez, porque ¿hacer una residencia en La Perla?[4], ¡me están jodiendo!. Totalmente criticable. Después me dije: yo quiero ir, no porque haya cambiado de opinión de lo ridículo que es hacer una residencia en ese lugar, sino porque supe que la residencia no se llevaba a cabo realmente ahí sino que ahí se pasaban solo unas horas al día donde se podía hacer un trabajo hasta de oficina te diría, y eso hice, me fui a hacer lo que hago en mis horas de trabajo aquí, pero ahí. 

Mi proyecto fue acercarme a ese lugar que existe en torno a una temática política e histórica que a mí me ha atrapado, que siempre me ha atrapado, y lo cierto es que cuando tocas estos temas, lo primero que se te pregunta es “¿qué familiares tenés…?”  y el discurso que tengo es: “la dictadura y demás cuestiones [relacionadas] son un problema de todos, no solamente de los que lo vivieron en carne propia”, pero eso es un discurso como armado… A mí me parece que uno se sensibiliza con esas circunstancias y hechos por historias que uno tiene…, que uno ha vivido, y al estar en La Perla, me puse a pensar “esto me sensibiliza y me atrapa por historias que he tenido y que se tocan con todo esto por la violencia y el miedo”, y a partir de eso hice Hola Tengo Miedo.

(…)

Yerba Mala es un producto de todo aquello. No sé muy bien qué se modificó [de aquel proceso], pero hay algo que se modificó en cierta forma, por ejemplo ahora, al usar una foto grande de mi viejo; no podría haberlo hecho antes porque yo no lo podría ni haber visto; aun, de hecho, a esta foto no la puedo ver; no la he podido siquiera imprimir. ¡Es una foto linda, encima! Como foto es linda foto, me refiero, y no sé nada de ella, donde fue sacada, nada.

ELEGISTE UNA FOTO MUY COMPLEJA…

Hay fotos re estigmatizables de mi viejo, una incluso con un traje de milico, por ejemplo, pero ésta, ésta está [funcionando] desde otro lugar.

Cerámica sobre foto de mi padre, Lucas  Di Pascuale 2013

LO ESTÁS SALVANDO COMO IMAGEN, ¿SOS CONSCIENTE DE ESO?; UN REDIMIR LA IMAGEN DEL PADRE, APLASTADA POR LA MADRE, CLARO (risas).

LA IMAGEN EXQUISITA QUE NO SE VE, QUE NO SE VE PORQUE ESTÁ REDUCIDA…

Está por debajo…

Cerámica sobre foto de mi padre, Lucas Di Pascuale 2013

BIO LUCAS DI PASCUALE

Nació en Córdoba en 1968. Artista plástico y diseñador gráfico, estudió en la Facultad de Artes de la UNC donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte: Proyecto TRAMA (Tucumán, 2002); Pintura alem da pintura (Belo Horizonte, 2006); Shatana International Artist Workshop (Jordania, 2007); Rijksakademie (Ámsterdam, 2008); Galería 80 M2 (Lima, 2009); Xepa (Belo Horizonte, 2010) y  La Perla (Córdoba 2011).

Ha realizado diversos proyectos artísticos y coordinado diferentes talleres de análisis y producción en artes visuales en nuestra ciudad de Córdoba.

Cerámica sobre foto de mi padre, Lucas    Di Pascuale 2013


[1]

[1] Extracto del texto Lucas Di Pascuale: La ausencia, y otras hierbas, su versión completa se encuentra en la publicación Yerba Mala, la cual puede ser descargada de manera gratuita en: http://www.lucasdipascuale.com.ar/proyectos.htm

[2]

                        [2] Lucas Di Pascuale, Hola Tengo Miedo, texto, dibujos y fotografías reunidas en un periódico, 52 páginas, 29,7 x 21 cm, impresión offset blanco y negro y color, edición de artista x 500 ejemplares numerados, 2011. (descripción extraída del sitio oficial de Lucas Di Pascuale, www.lucasdipascuale.com.ar )

[3]

                        [3] La Perla, conocido también como la Universidad, fue el principal centro clandestino de detención (CCD) de la Provincia de Córdoba fuera de la ciudad de Córdoba durante la dictadura autodenominada proceso de Reorganización Nacional. Los CCD eran instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas, durante el Terrorismo de Estado en Argentina. Se encuentra ubicado en la localidad de La Perla.

La Perla funcionó desde 1975 hasta 1979.

(fragmento extraído de wikipedia acerca de La Perla)

[4]

                        [4] D/C, segunda etapa del proyecto “Phronesis Criolla”: residencias en el Ex-CCd La Perla, residencia para artistas, Centro Clandestino de Detención La Perla, mayo a julio de 2011, Córdoba, Argentina.

(datos textuales extraídos de la página oficial de D/C, www.demolicionconstruccion.com )

 

MÁS INFO: Web

Un comentario en “LUCAS DI PASCUALE – MUESTRA INDIVIDUAL – INSTALACIÓN

  1. Pingback: GRANDES INAUGURACIONES EN EL MUSEO GENARO PÉREZ | Museo Genaro Pérez

Responder

