¡ME ARRUINASTE EL DIBUJO! dibujo a cuatro manos, de FELIPE NOÉ Y EDUARDO STUPÍA

noe-stupia-2

El Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez invita a la inauguración de la muestra “Me arruinaste el dibujo/ Dibujo a cuatro manos” de los artistas Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.

En esta oportunidad con más de treinta obras, podremos disfrutar el trabajo en conjunto de dos sobresalientes representantes de la plástica en nuestro país.

Según palabras de Eduardo Stupía:

“Desde hace años, décadas, venimos dialogando acerca del dibujo. Ese diálogo, naturalmente, ha tenido coincidencias y, sin modestia, hallazgos, pero también desacuerdos, contrapuntos, contradicciones. Es que el dibujo es tan palpable y material como maleable y esquivo; siempre seduce, captura e invariablemente escapa. Ahora hemos querido seguir conversando, y divergiendo, sobre el dibujo, pero volcados a la pura acción de dibujar, ensayando un experimento inédito para los dos: una extensa serie de dibujos realizados a cuatro manos. Yuyo Noé me ha propuesto el desafío, integrando, sin saberlo, la instancia más trascendente de mi vida artística.

Como en una suerte de partido de ping-pong, cada uno lanza ideas gráficas en la cancha del otro y espera la devolución para volver a responder con el tino más inesperado, y así sucesivamente. Y, si bien no se trata de hacerle perder pie al “contrincante”, tampoco es cuestión de hacérselo fácil. De allí la ironía de un título que lejos de ser una broma, es fiel a la tensa dinámica de una batalla gráfica donde cada uno debe saber cuando retirarse para que el otro se haga presente.

Lo que ahora puede verse es, más que cualquier eficacia en lo formal, la experiencia y el registro de un conflicto amable, pero no por eso menos agudo: la colisión de dos maneras, dos temperamentos, dos estilos, que, al margen de enormes afinidades y similitudes, se “arruinan” mutuamente para que el encuentro se produzca allí donde nadie ni nosotros mismos, lo espera.”

Agradecimiento especial a Sasha Dávila
Sobre Felipe Noé:

Nació en Buenos Aires en 1933. En 1951 ingresó simultáneamente a la Facultad de Derecho y al Taller de Horacio Butler. Desde 1953 continuó su formación autodidacta. En 1955 abandonó los estudios de Derecho y se inició como periodista en el diario El Mundo, donde al año ejerció la crítica en el Arte. En 1959 realizó su primera exposición invividual, en 1961 abandona el periodismo. Vivió en París en 1961-1962 y entre 1976-1987, y Nueva York en 1964 y entre 1965-1968. Desde 1961 a 1965 integró junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega el grupo conocido como Nueva Figuración, del cual se llevaron a cabo, entre otras obras, dos exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes (1961-1985), en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1965) y en el Centro Cultural Recoleta de Buenos ires (1991). Este grupo fue invitado al Premio Internacional Guggenheim (1965) y al sector histórico de la Bienal de San Pablo (1985).

noe-stupia1

Noé ha realizado más de 40 exposiciones individuales en Buenos Aires y diversas ciudades argentinas, además de Madrid, Nueva York, París, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Guayaquí, Quito, Cuenca, Caracas, Montevideo y Asunción. En 1995 y 1996 realizó dos muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires y en el Palacio Nacional de Bellas Artes México D.F. respectivamente. Ha obtenido Becas del Gobierno de Francia (1961) y de la fundación Guggenheim (1965-1966), el premio Nacional Di Tella (1963), Mención de Honor de la Bienal Internacional del Grabado de Tokio (1968), los Premios a la Trayectoria Artística y Docente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1985-1998) respectivamente, Premio Fortabat (1986).Ha sido invitado de honor Konex por pintura (1982-1992) y por teoría del arte (1994). Ha sido invitado de honor del Salón Nacional de la Provincia de Santa Fé (1995) y en la Bienal de Cuenca, Ecuador (1994).

En 1996 recibió el premio Recorrido Dorado (SDDRA) y el Arlequín de Oro de la Fundación Pettoruti y en 1997 el Premio Chandon, el Gran premio Fondo Nacional de las Artes y el Premio Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay y en la Bienal Interparlamentaria del Mercosur.

Ha publicado los libros “Antiestética” (Ed. Van Riel, 1965 – Ediciones de la Flor, 1988), “Una sociedad colonial avanzada” – (Ediciones de la Flor, 1971). “Recontra Poder” (Ediciones de la Flor, 1974). “A Oriente por Occidente” (Ed. Dos Gráficos, 1992), “El otro, la otra y la otredad” (Impsat, 1994). Con Horacio Zabala ” El Arte en cuestión” – Conversaciones – (Adriana Hidalgo Ed. Buenos Aires, 2000), Jorge Glusberg y Luis Felipe Noé, “Lectura conceptual de una trayectoria” (CYAC, 1993). Actualmente se encuentra escribiendo “La pintura desnuda” y reuniendo ensayos para el libro: “No escritos”.

 

Sobre Eduardo Stupía:

Nació en Vicente López, provincia de Buenos Aires, en 1951. Es artista plástico y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires, y desde 1984 ejerce la docencia en artes plásticas. Se ha desempeñado como jurado en distintos premios municipales y nacionales.

Con las galerías Jorge Mara-La Ruche y Van Riel ha participado de las ferias arteBA (2004-2007 y 2009-2011, Buenos Aires), Pinta Art Fair (2008, Nueva York) y ARCO (2009-2011, Madrid). Su obra integra, entre otras, las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba, Argentina, y el Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires. Uno de sus trabajos (Sin título, tinta sobre papel, 1985) ha sido adquirido por el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA).

Anuncios

2 comentarios en “¡ME ARRUINASTE EL DIBUJO! dibujo a cuatro manos, de FELIPE NOÉ Y EDUARDO STUPÍA

  1. Pingback: GRAN INAUGURACIÓN / JUEVES 11 DE ABRIL – 19:30HS | Museo Genaro Pérez

  2. Pingback: CHARLA Y ENCUENTRO CON FELIPE “YUYO” NOÉ | Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s