Nota Especial: Dibujando tramas en la escena de arte cordobés por Juan Juares

Por Juan Martín Juares

La producción de arte visual en Córdoba experimenta actualmente una intensa movida cultural, nuevos espacios con interesantes propuestas que apuntan al cruce de diversas manifestaciones: arte callejero, diseño, arte popular, gastronomía, nuevas tecnologías, gráfica, historieta. Desde su génesis son propuestas de naturaleza auto-destructiva, cumplen un objetivo y desaparecen, se transforman, mutan. Si bien no poseen vidas muy prolongadas, tienen el mérito de producir una saludable dinámica que oxigena el circuito de arte local, generando tensiones entre centros y periferias, ampliando los límites y albergando una buena cantidad de nuevos valores artísticos.

En este contexto de producción y circulación de arte, el “dibujo” tienen cada vez más aceptación y valoración como disciplina autónoma. Podemos atribuirlo a factores tales como concursos específicos, proyectos curatoriales y expositivos, como también al valioso y estimulante aporte de la cátedra de dibujo de la UNC a cargo de los profesores Pablo González Padilla y Cecilia Irazusta. En esta línea se enmarca y desarrolla también el proyecto Mini-contemporáneo, promocionando artistas con producciones en pequeños formatos e impronta gráfica, promulgando una estética basada en la austeridad de recursos materiales y realizando acciones de intervención en espacios públicos como sello ideológico y juego de auto-legitimación.

La práctica del dibujo se extiende como experiencia casi exclusiva en algunos artistas, como es el caso de Tamara Villoslada y José Tavella (con una estética de iconografía metafísica), Ernesto Ochoa y Sara Fernández (con propuestas más cercanas a la cultura popular con aires kitch), y Cecilia Candia y Nicolás Monsú (que elaboran una meticulosa y obsesiva esteticidad gráfica). Existe una importante producción artística local relacionada al dibujo, también espacios y proyectos curatoriales que las promocionan, faltaría completar la escena con una gestión cultural que haga visible nuestras producciones artísticas en el panorama nacional, latinoamericano e internacional.

 

JUAN MARTÍN JUARES – BIO

Ciudad de Córdoba 1976. Lic. en Pintura, Escuela de Artes, UNC y Dibujante Publicitario, Esc. de Artes L. E. Spilimbergo. En 2002 obtuvo la beca “Encuentros de producción y análisis de obra” Fundación Antorchas. En 2005 recibió el 1º Premio Dibujo “Jóvenes Creadores de la Provincia” y en 2009 el 1º Premio Dibujo “Salón Ciudad de Córdoba”. Como curador participó en proyectos para la Esc. de Artes F. Alcorta , C.C. Borges, Bs. As, y C.A.C. Chateau, Cba. Actualmente coordina el espacio “Mini-contemporáneo”. Ha expuesto en museos, centros culturales y galerías de Argentina, Nueva York, Londres y Holanda.

Contacto: http://juaresjuan.blogspot.com.ar/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo REGISTRO Y NOTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s