CONSIDERACIONES MÓVILES D

El dibujo en la ciudad de Córdoba tiene una larga tradición, tanto en lo que se refiere al dibujo llamado “artístico” como el “historietista” o de “ilustración”. La circulación de la imagen gráfica se ha visto potenciada a partir de las publicaciones en blogs y facebook, que incluso  nos  acercan los dibujos del mundo a nuestra ciudad. Pero por lo general estas imágenes no circulan con textos que hablen sobre el dibujo.

Gran parte de esta ausencia se debe a que el artista o el hacedor, utiliza esos lenguajes “no verbales” para desarrollar ideas y pensamientos, y expresarse o comunicarlos con   esos otros medios.  Y particularmente en el dibujo, al cual se le ha dado  el rol de señalar, organizar, analizar, describir, narrar, explicar… muchos roles que podemos asociar al de  la palabra. Amparados en estas posibilidades los dibujantes rehuyen a la verbalización, la cual es tomada por los críticos o historiadores, quienes hablan  como mediadores entre el espectador-lector y el dibujo-texto. Pero muchas veces esas palabras no se aproximan a las ideas del artista, por lo que el dibujo sigue ocultando tras de sí una serie de  razones que son posibles de ser también expuestas por los propios autores.

Así surgió, con Pablo Vinet, la idea de CONSIDERACIONES MÓVILES D, una convocatoria a este grupo de artistas-dibujantes quienes han realizado una  producción conjunta de estas prácticas: dibujo y texto.  Así dialogan, en esta muestra, un conjunto diverso de obras  que son posibles de reunirse en grupos, por ejemplo, a partir de lo que develan los textos escritos por ellos.

Encontramos un grupo que podrían enmarcarse dentro de VISIONES ENCARNADAS.  Entre ellas la de Diego Arrascaeta en El terco oficio de la duda, donde el dibujo es búsqueda de aperturas sobre las permanentes dudas del vivir y cualquier palabra actúa como justificación. También Patricia Ávila habla del dibujo y de la imagen desde la intimidad, desde la necesidad de expresión del propio cuerpo y la convivencia con lo cotidiano. Luciano Jiménez enCollage  escrito sobre el dibujo, reúne pensamientos que  son atravesados por la experiencia  subjetivada. Theo Hepp plantea Sobre el dibujar, una acción que se funda en el pensar y en las posibilidades de expresar desde lo perceptual y fuera de la palabra. Rubén Menas propone al dibujo como la sucesión del hacer que pone en juego al ser. Jimena Elías  presenta Serie Híbridos- Abyección, un ensayo que nos acerca a los conceptos de su obra. Por su parte  quien escribe,habla en Consideraciones Desde un Dibujar, de la relación entre el dibujo y la palabra donde, por momentos, el dibujo es texto y el texto es dibujo.

Otro grupo es el que proponeTEXTOS CRÍTICOS. Así Guillermina Bustos habla de La añoranza del estatuto disciplinar, y pone en juego el sentido que ha tenido o se ha dado al dibujo a lo largo de la historia, para pensarlo en el escenario artístico contemporáneo.  Juan Gugger, en una línea semejante,  propone al dibujo como un Constructo aglutinado, para lo cual indaga en los conceptos del dibujo y lo  actualiza. Juan Pablo Vinet,en El uso de la especulación imaginaria acentúa su crítica sobre el campo de la interpretación especulativa   ante los corrimientos del arte contemporáneo, pero encuentra en el dibujo  las razones del seguir dibujando.

Por último un grupo de textos se plantean desde las ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS. Así Claudia del Río, con su De la Novela  del dibujo  ofrece en  formato de diario íntimo, pensamientos y citas que relaciona con sus experiencias, poniendo en juego  los tiempos  del dibujar (transitar, conocer, investigar). Huilen Peña en su texto  explicita su práctica a partir de  ejercicios,  razones,  y  su idea de dibujo y en  relación con la palabra. Igualmente, Juan Der Hairabedian en Queridos descriptores,  texto a modo de carta,  describe  las razones y el proceso de su obra,  en el que el  dibujo se incorpora desde una función descriptiva “extra-artística”.

LucasDi Pascuale, en Recorrido, o sucesión de tácticas de carpintería y acantonamiento, nos relata estrategias para dibujar en la contemporaneidad, y junto a ello, vivencias y  conceptos  sobre el dibujo. Juan Martín Juares con la estrategia del   Auto-reportaje, nos expone sus intereses y maneras de producir. Manuel Molina realiza una Crítica del dibujo puro  texto que va develando la estrategia que se pone en juego en la obra que presenta, donde el dibujo forma parte de una acción contextual crítica.

Nicolás Monsú  con Actividad producto del juego espontáneo, se concentra en la idea del dibujo-esbozo, base de múltiples narraciones (en este caso de invenciones “ciudades-islas”) y  Nacha Vollenweider enLA NO-HISTORIETA reflexiona sobre la relación del dibujo con la narración y  del dibujo artístico con la historieta.

Por Cecilia Irazusta

Los dibujos, junto a estos textos, fueron el material con que el Curador, Gabriel Gutnisky contó para organizar el montaje de esta exposición.

RESPONSABLES: Cecilia Irazusta, Juan Pablo Vinet.

CURADOR: Gabriel Gutnisky.

ARTISTAS PARTICIPANTES: Diego Arrascaeta, Patricia Ávila, Guillermina Bustos, Claudia Del Río, Juan Der Hairabedian, Lucas Di Pascuale, Jimena Elías, Luciano Giménez, Juan Gugger, Theo Hepp, Cecilia Irazusta, Juan Martín Juares, Rubén Menas, Manuel Molina, Nicolás Monsú, Huilen Peña, Juan Pablo Vinet, Nacha Vollenweider.

PARA DESCARGAR CUADERNOS DE ARTISTA Y TEXTOS CURATORIALES: CLICK ACÁ

CONSIDERACIONES MÓVILES D. SE EXHIBE EN EL MUSEO GENARO PÉREZ DENTRO DEL MARCO DEL CICLO CURADORES AL MUSEO.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EVENTOS, INAUGURACION, PROGRAMACION MENSUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s