CORO DE LA VOZ DEL INTERIOR en el MUSEO GP

CORO DE LA VOZ DEL INTERIOR en el MUSEO GP

MIERCOLES 19 DE SEPTIEMBRE – 19:00HS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

SOBRE EL CORO:

Inicia sus actividades en el año 2004, coincidiendo con los 100 años de creación del principar periódico de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Este coro vocacional está integrado por empleados del periódico y lectores que se acercaron para integrarse a esta iniciativa de la centenaria institución.

Bajo la dirección del Mº Gustavo Maldino, de reconocida trayectoria en su país y en el extranjero, se dedica a la difusión del folklore de distintos países del mundo, en especial de la Argentina, incursionando también en el pop, música étnica y de origen africano.

SOBRE EL DIRECTOR:

GUSTAVO MALDINO

Nació en 1957 en Córdoba, Argentina. Estudió en la Escuela de Niños Cantores – Instituto Domingo Zípoli, egresando como  Maestro de Música, Preparador de Coros y en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Composición. Se perfeccionó en dirección coral con la Profesora Urzula Bobryk (Polonia) y en dirección orquestal con los Maestros Rubén Ferreirós y Reinaldo Zemba.

Como compositor realizó numerosos arreglos corales interpretados en Argentina y en el exterior y como docente se desempeñó en la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo al frente de diversos cursos de dirección y talleres de preparación de obras (Cantata Bonaerense, América Cantat I, II y V), destacándose como director del Seminario Internacional de Dirección Coral (Segovia, España).

Como director invitado, se ha desempeñado al frente de coros en Argentina, Estados Unidos, España, Francia y Eslovaquia. En este último país, conduciendo el reconocido Coro Lúcnica, en ocasión del 45º Aniversario de su fundación, siendo el primer director de coro latinoamericano distinguido con tal invitación.

Asimismo, al frente de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica de Córdoba, realizó conciertos y sinfónicos corales, destacándose la Misa en mi menor de Anton Bruckner, Requiem de Gabriel Fauré , Requiem de Luigi Cherubini y las “Siete Palabras de Cristo en la Cruz ” de Cesar Franck.

En 1998 el Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo su dirección, obtuvo el primer premio en el “Primer Concurso Nacional de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Argentina” llevado a cabo en la Ciudad de La Plata (Buenos Aires) donde, además, fue distinguido con el premio “Mejor Director en Opinión del Jurado”.

En abril de 2002, invitado por el entonces director titular del Coro Polifónico Nacional, el Maestro Carlos López Puccio y en el marco del Ciclo de Conciertos a Capella organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, dirigió dos conciertos al frente del mencionado organismo, en la Basílica de la Merced y en la capilla del colegio Lassalle de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de la organista Adelma Gómez.

En el período comprendido entre los años 1984 – 2007 fue director titular del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba, al frente del cual desarrolló un importante repertorio lírico, sinfónico coral e interpretó por primera vez obras de compositores del siglo XX de la talla de Serguei Rachmaninoff, Chrystof Penderecki, György Ligeti y Leonard Bernstein, entre otros.

En abril de 2007 participó, representando a Argentina, como director del Taller de Música Etnica y Folklórica Sudamericana en el Festival Internacional América Cantat V que se realizó en la ciudad de La Habana, Cuba.

Invitado por el director del Coro Nacional de Jóvenes,  Maestro Néstor Zadoff, en setiembre de 2009 dirigió dos conciertos al frente del mencionado organismo en la Iglesia San Agustín y en la Basílica de Flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue seleccionado para dirigir el Atelier “Musica Étnica Sudamericana”, representando al continente, en la Europa Cantat XVIII que se realizó en la Ciudad de Torino, Italia entre los meses de Julio y Agosto de 2012. Festival internacional que reunió a más de 5.000 participantes, entre coreutas, directores de coro y compositores de distintas partes del mundo.

En la actualidad dirige el Coro de Cámara de Córdoba, uno de los organismos profesionales más importantes de la Argentina, el Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y el Coro del Diario La Voz del Interior.

Deja un comentario