GONZALO GUTIÉRREZ: CONSTRUCCIONES

GONZALO GUTIÉRREZ

Construcciones

Muestra fotográfica + pieza audiovisual

CONSTRUCCIONES, MUESTRA DEL FESTIVAL DE LA LUZ EN CÓRDOBA, SE EXHIBE EN EL MUSEO GENARO PÉREZ DENTRO DEL MARCO DEL CICLO CURADORES AL MUSEO, BAJO LA CURADURÍA DE SUSANA PÉREZ. INAUGURACIÓN JUEVES 13 – 19:30HS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Imágenes alteradas

Por Rodrigo Alonso

Desde que la tecnología digital se hizo cargo del universo de las imágenes, muchas cosas se han transformado en el reino de la representación. Éstas ya no son únicamente portadoras de información visual, sino ante todo, instrumentos por los que circulan ciertos símbolos de jerarquía, poder, autoridad, valor e identidad, encapsulados en emblemas, rostros, gestos, poses y actitudes que se imponen a fuerza de saturación y seducción mediática.

La obra de Gonzalo Gutiérrez se posiciona en este terreno inestable y complejo. Utilizando la apropiación como recurso, manipula información del dominio público para reflexionar sobre las configuraciones de sentido que subyacen en el esplendor imaginario de los medios de comunicación contemporáneos. Políticos, estrellas del espectáculo, deportistas y magnates aparecen en su trabajo no ya por lo que realmente son, sino por lo que representan para el mundo que sólo los conoce exteriormente. Lo mismo sucede con las imágenes familiares, cuya estandarización las ha vuelto indiferentes y casi anónimas.

Estos modelos son puestos a prueba y deconstruidos aquí. El píxel aparece tanto para corroer la autoridad de las imágenes como para poner en evidencia su construcción ficcional, imponiendo una distancia que funciona como un extrañamiento crítico. De hecho, este es el verdadero objetivo de las obras: invitar a una meditación sobre el empobrecimiento mediático que nos empuja a un empobrecimiento no menor de nuestras propias vidas. En esta invitación se cifra gran parte de la potencia con la que Gonzalo Gutiérrez nos propone revisitar el universo tecnológico y sus consecuencias para el mundo actual.

 

GONZALO GUTIÉRREZ – BIO

(Córdoba, 1967)

Vive en Buenos Aires desde el año 1993. Desde el año 2006 hasta el presente integra el Taller de Estética Fotográfica de Eduardo Gil. Anteriormente, había participado en el taller de fotografía de Juan Travnik (2005). Su obra CONSTRUCCIONES 2009 fue exhibida en Palais de Glace, Buenos Aires, y distinguida con el Premio Mención del Jurado en el 98° Salón Nacional de Artes Visuales 2009. Su trabajo personal en fotografía lo desarrolla junto con su profesión en el área de finanzas. Es Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Córdoba, 1989) y Master en Economía (Universidad de California, Santa Barbara, Estados Unidos, 1993).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s