…O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD / proyecto curatorial de Cepia Artes Visuales

Por Lucas Di Pascuale

Cepia / Artes Visuales

Curador

Tuve un sueño nítido inexplicable: soñé que jugaba con mi reflejo. Pero mi reflejo no estaba en un espejo, sino que reflejaba otra persona que no era yo.

ClarIce Lispector

Todo proyecto curatorial manifiesta en sí mismo una serie de cruces que componen una propuesta artística en un espacio y tiempo determinado, el curador selecciona, reúne y finalmente diseña en la diversidad de la producción. …O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD profundiza lo diverso mediante el ejercicio curatorial colectivo apostando fuertemente a lo dialogal como concepto de producción a multiplicar en el espacio expositivo y sobre todo a partir de la presencia del público.

Nos preguntamos desde dónde se define el “campo del arte” y cuál es el sentido de las delimitaciones que expresaría esta definición. Apostamos al diálogo como concepto curatorial del mismo modo que proponemos también una serie de diálogos entre producciones artísticas (que han sido registradas y cuya permanencia nos llega a través de un relato que es ese registro del que hablamos), producciones artísticas desarrolladas para acompañar esos relatos, y por último producciones artísticas realizadas en el marco de talleres, que según el lugar desde donde se miren, pueden pertenecer o no al “campo del arte”.

La visibilidad tiene lugar en una serie de circuitos que coexisten, a veces se superponen y otras veces se mantienen inconexos como personas que, aunque habitan la misma ciudad, no han tenido la oportunidad de pasar uno frente al otro mirándose a los ojos.

Quizás allí sucede todo, en ese mirarnos a lo ojos, tocarte con la yema de mis dedos o decirte algo al oído. Quizás en el perfume de aquella casa. En el colorido de las frutas y flores de una feria. Seguramente en el sabor que desconozco. Pensamos en la circulación del trabajo artístico como una ascendente y esa ascendente suele empeñarse en escondernos el transitar.


CEPIA

Somos parte de un centro de producción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba que alberga diversos proyectos de formación, investigación, extensión y producción en artes. Somos también un espacio situado en Ciudad Universitaria donde dichos proyectos son puestos a consideración del público. Contamos con una nutrida programación en artes escénicas, audiovisuales, sonoras y visuales. Una programación que surge de la convocatoria anual Cepia Abierto y que tiene como prioridades los cruces interdisciplinares y la experimentación artística.

En artes visuales desarrollamos una coordinación (todavía incipiente) con dos espacios expositivos también situados en Ciudad Universitaria: la Fotogalería de Ciencias Económicas y el Pabellón Argentina de la Secretaría de Extensión Universitaria. Nos gusta pensar nuestras salas como espacios enlazados por estudiantes y docentes que caminan en el verde de la Ciudad Universitaria.

…O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD es un espacio de práctica curatorial y formación desarrollado por adscriptos y ayudantes alumnos del Cepia. Es también un espacio de práctica curatorial y vínculo con la escena local y más específicamente con el Museo Genaro Pérez quien ha decidido albergarnos como una de sus propuestas curatoriales. …O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD es un proyecto del Cepia que ocurre en un lugar privilegiado, no porque se trate de un museo sino simplemente porque este museo viene apostando decididamente a la práctica curatorial.

…O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD profundiza nuestra identidad como centro de investigación y producción. En esta profundización me animo a decir que Cepia podría funcionar, incluso, sin contar con una sala de teatro, ni con un anfiteatro, ni con una sala de exposiciones. Somos universitarios que pensamos la escena artística, también como espacios diversos donde compartir nuestros sueños.

…O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD SE EXHIBE EN EL MUSEO GENARO PÉREZ DENTRO DEL MARCO DEL CICLO CURADORES AL MUSEO.

Anuncios

4 comentarios en “…O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD / proyecto curatorial de Cepia Artes Visuales

  1. Pingback: GRAN INAUGURACION : JUEVES 28 DE JUNIO 19:30HS | Museo Genaro Pérez

  2. Pingback: CULTURA | Ciudad de Córdoba - Agenda de actividades culturales de la Municipalidad de Córdoba

  3. Pingback: ENCUENTRO CHARLA DEBATE | Museo Genaro Pérez

  4. Pingback: CULTURA | Ciudad de Córdoba - MUESTRAS Y EXPOSICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s