HERNÁN CAMOLETTO / Restos Nocturnos

(Extractos de Caminando por allí, Lucas Di Pascuale sobre RESTOS NOCTURNOS de Hernán Camoletto)

Los dibujos mostraban cabezas –o túneles infinitos– en cautiverio de paisajes que sucedían a mitad de camino, entre su estómago y su corazón. Igual que páginas de un cuaderno los paisajes parecían arrancados de algún sitio por donde Camoletto tenía la costumbre de caminar. No logró reconocer ese lugar, donde seguramente las huellas aun estaban frescas, y sintió que aquellos paisajes podían ser arrancados una y otra vez por el propio Camoletto o por algún desconocido.

Posteriormente le enseñó fotografías de paisajes donde árboles y cielo parpadeaban de noche. Cepeda pensó que algo sucedía allí de manera imperceptible y luego pensó en el valor de lo imperceptible y más tarde intuyó que algo evidente generaba aquello imperceptible, pero que seguramente aquello que era evidente tenía lugar afuera del recorte. Movimiento de luna. Viento. Marea. Cambio de temperatura. Creciente o su eco ensordecedor. Una carpeta con pequeños dibujos donde un trazo azaroso y en voz baja había descargado de manera precisa árboles y follajes sobre el papel, fue lo último que Camoletto enseñó adentro de su casa.

 

HERNÁN CAMOLETTO – BIO

Nací en San Jorge, un pueblo de Santa Fe en octubre de 1976. Escorpio en el occidental, dragón de fuego en el oriental. En 1985 me mudé con mi familia a Rosario.

Desde hace diez años doy clases de literatura en escuelas secundarias. Hace cuatro años coordino el Taller de Escritura de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. También escribo, dibujo, pinto y hago fotos. Encaro la docencia como un modo cotidiano de acción política y el arte como una clave para darle un sentido a lo que me rodea.

Participé de El Levante (Clínica de lectura y confrontación de obra coordinado por Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona) así como de cursos y seminarios con Silvia Gurfein, Lux Lindner, Justo Pastor Mellado, Fernando Brizuela, Sebastián Pinciroli, Aníbal Buede y Jorge Sepúlveda. Comparto mi vida con tres compañeros de ruta: Ciro, mi hijo; Mónica, mi mujer y Gina, mi gata, que en este momento me mira desde la otra esquina de la mesa.

El museo como laboratorio

Pienso en las ideas y las posibilidades.

Las ideas se suceden y cada cual tiene su batería de posibilidades técnicas, discursivas, estéticas. Algunas de estas potencialidades pueden aparecer como “previsibles” para el artista (no soy ingenuo, nunca descarto los derroteros subjetivos del otro y las posibilidades que pueden abrirse en la relación obra – espectador).

En este caso en particular, me interesa la instancia de muestra por dos razones bien precisas:

-porque me permite testear un cuerpo de producción reciente;

-porque dará la posibilidad de analizar in situ y simultáneamente obras que, si bien responden a problemáticas similares, nunca tuve oportunidad de poner en juego en un mismo espacio.

Es en este sentido que hablo del museo como laboratorio. Suerte de domo donde aparecerán diferentes elementos que, en su combinatoria posibilitarán un hecho estético y discursivo nuevo, diferente.

El espacio determina las posibilidades,

Este espacio de sala me permite intentar esta experiencia.

Sitios:

http://boladenieve.org.ar/node/7807

http://www.flickr.com/photos/haciacero/

http://hachecamoletto.tumblr.com/

LA MUESTRA RESTOS NOCTURNOS HA SIDO REALIZADA BAJO LA CURADURÍA DE LUCAS DI PASCUALE.

Anuncios

2 comentarios en “HERNÁN CAMOLETTO / Restos Nocturnos

  1. Pingback: CULTURA | Ciudad de Córdoba - Agenda de actividades culturales de la Municipalidad de Córdoba

  2. Pingback: CULTURA | Ciudad de Córdoba - MUESTRAS Y EXPOSICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s