GUSTAVO COSACOV – Vacíos

MUESTRA INDIVIDUAL DE PINTURA

Coordina: Emilio Garbino

Fotos: Rodrigo Fierro

Por Oscar del Barco

El abandono implica la apertura a lo siempre inédito, desde las cuevas de Altamira hasta Pollock o Duchamp o quien sea atreviéndose a recoger el rayo sin importarle su furia o su amor. Abandono de uno mismo, de las caparazones, de las redes, de las ideas, del sistema, hasta llegar al niñito que todavía no habla ni recuerda, que sólo ingiere, deglute, expele, entregado sin conciencia al dejarse que el mundo, es decir todo, lo construya, construya sobre el vacío o en su inocencia lo que luego será seguramente espera, preguntas, miedo, amor. Poder volver y acariciar la suave generosidad del vientre, del nido que lo empolló con sangre y aire elementales, retomar ese hueco vacío para emprender otra aventura, la aventura aquí ofrecida, no digo el color rojo o blanco o la tela o los pinceles, digo el ofrecimiento de toda una criatura a toda otra criatura, abriéndose en la donación de lo mismo, encontrando en la suma de pinceladas arbitrarias algo así como un orden, como la revelación de un orden que es, por supuesto, indefinible o puro goce de exceso. Orden sin orden o caos, en el sentido de la divinidad. Lo que me atrevo a llamar divinidad es lo ininteligible, el más impensable, lo tan evidente y manifiesto que nos enceguece, nos vuelve tan pobres que podemos aspirar al reino. De eso, Gustavo, más allá de lo efímero de los seres humanos cuando se encierran en sus férreas cápsulas terrenales, hablan (tus) cuadros. Y si sólo puedo balbucir es porque la raíz se pliega, se repliega, dejándonos sólo vislumbres. En esos vislumbres se articula un llamado, una teofanía, sin palabras. Un llamado que no se oye ni se oirá nunca con las orejas, ni se verá nunca con los ojos. Cada pintura es el caos del llamado, es decir, el ritmo del llamado, el poderoso silencio del llamado.

 

GUSTAVO COSACOV – BIO

(Córdoba, Argentina, 1950)

Es profesor titular de Filosofía del Derecho y de Filosofía de las Religiones en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. Como artista ha realizado numerosas exposiciones, entre las que se cuentan: Un cuadro es un cuadro, es un cuadro (2006), Tres miradas en Casa Azul (2008), En capilla (2008) y Sólo lo visible (2009). Actualmente vive en Río Ceballos.

VACÍOS SE EXHIBE DENTRO DEL MARCO DEL CICLO MICROESPACIOS PLATAFORMA, HA SIDO  COORDINADA POR EMILIO GARBINO Y LOS TEXTOS CURATORIALES DE OSCAR DEL BARCOEMILIO GARBINO.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo INAUGURACION

Una respuesta a “GUSTAVO COSACOV – Vacíos

  1. Pingback: CULTURA | Ciudad de Córdoba - Agenda de actividades culturales de la Municipalidad de Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s