Emilio Garbino sobre la muestra VACIOS de Gustavo Cosacov

¿Qué hay ahí?

Mi primer paso de aproximación a tus cuadros, que es algo así como dejarme llevar por reflexiones sobre lo que hay allí, preguntas respecto a ese inmediato ‘lo que’ que se ve como si fuera un resabio figurativista al que no se puede eludir y con el que se van desentrañando objetos, cosas, sujetos, rostros, igual al juego de ver formas en las nubes. Tus pinturas de algún modo suscitan, aunque sin intención precisa,  nombres que no son de la pintura sino más bien de sus implicancias sin nada implicado, referencias sin ningún referente puntual, como si fueran ocasiones de pensamientos libres que juegan a desdecirse, como partes ilustradas de un todo siempre significante que ha podido prescindir de  explicitarse.

Otra voz posible de oírse en tus cuadros es la de una dimensión  expandida del arte en la que éste es un poco todas las cosas, el sentido de la vida, el misterio de estar despiertos todos los días, una acción vana para salvarse de inanidad. El arte como experiencia de gasto soberana

Primero pensé escribir descripciones voladas de algunos de los cuadros. También  escuché que sería mejor tomar tu vida, Gustavo, nuestra amistad y cosas personales como para hablar del pintor  y/o dibujador, y tocar la pintura desde el ser allegado que se genera al ver cuadros y saber aspectos de quién los pintó, o saber cómo el tiempo de pintar y dibujar te acompañan. Te conozco por más de veinte años, siempre de la facu y desde hace un tiempo también porque veciniamos a  veces por las sierras chicas. Creo que quien se ocupa de hacer arte juega a ser exacto con la inmediatez profunda de la vida, y nada más; bueno, más todo lo que se quiera.

Miro DSC6115; un hombre con pájaros adentro y un atardecer morado dibujando y pintando lo que sería la piel de ese hombre que además no tiene cabeza o la tiene derretida encendida con fuego hasta parecer  la de un caballo, en lava, reclinada sobre su hombro derecho y con un sombrero también morado y que visto de cerca se hace rostro de historieta con cara de payaso maldito. Detrás de este hombre hay otro que sólo es visible a través de aquél, en su cuerpo dibujado con luz propia en medio de la oscuridad azulada. ¿Por qué será que cuesta tanto des -figurar nuestra forma de ver cuando, como en el caso de los cuadros de Gustavo, no hay figuras que se vean inmediatamente, sino que más bien todo parece ser color y formas amorfas de objetos que no lo son ni son por ello nada  como quien cierra los ojos?

Veo en los cuadros de Gustavo un misterio no intencionado, no buscado. En todos ellos las no-figuras, sin embargo, recuerdan medio oníricas a los posibles del mundo, a las cosas del mundo, al mundo, como si los colores y sus insinuaciones extrañaran el mundo, pero no mucho. Por ejemplo, en DSC6100, detrás del gris como vidrio llovido y empañado por el frío, salpicaduras de amarillo se ven apenas pero lo suficiente como para sugerir luz detrás de ese vidrio empañado en invierno. Pero, ¿para qué un vidrio empañado en una pintura, sugiriendo luz, qué paga ese fijo puesto en la tela si es nada o es algo sin figuración, tanto si es esto o aquello? El trabajo de la mano de Gustavo ha dejado eso allí que en definitiva ‘se’ pinta solo, podríamos decir con Oscar, para nada, para nadie y sin por qué ni para qué, queda ofrecido gratuitamente a los ojos  que mirarán lo que allí hay que no es nada pero es una pintura y es arte, arte, el acto atávico de los hombres gracias al cual entre ellos se han legado las visiones plasmadas de las maneras más variadas, como si fueran síntesis que de un golpe se llevaran a lo que se muestra  sin más que para regalo de nadie y de todos.

DESCARGAR VERSIÓN PDF

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo EVENTOS, INAUGURACION

Una respuesta a “Emilio Garbino sobre la muestra VACIOS de Gustavo Cosacov

  1. Pingback: GUSTAVO COSACOV – Vacíos | Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s