Psicodélica primavera del concepto, por Mariana Robles. Sobre la muestra “Ellas Son”

Femenina, intensa, multicolorida es la retrospectiva denominada ELLAS SON y curada por Pelusa Borthwick. La muestra presenta un recorrido por los trabajos de Marta Minujin, Margarita Paksa y Dalila Puzzovio a fines de los tumultuosos y celebrados años 60’. De una punta a la otra el recorrido es un voluptuoso encuentro con tres de las artistas más importantes del arte contemporáneo argentino.

Al entrar al museo me dirigí a la sala de Minujin y allí me quedé un rato mirando la vitrina con catálogos y fotografías. Pensaba en la belleza de la asimetría, en su estructura dinámica y en lo provocativo de sus rupturas visuales al ver un retrato de la artista, sonriente, con sus aros dispares y desencontrados. Toda la exposición atraviesa el tiempo, no lo añora, ni tampoco lo superpone a nuestra época, sino que nos transporta en el túnel iniciático de la alegría y el concepto. Se me ocurre una fábula, un origen mítico, donde el arte conceptual estaba ligado a la felicidad, un escenario donde el mejor de los mundos posibles se presenta en clave psicodélica: una visibilidad constitutiva de la realidad.

Una visión texturada, olorosa, radiante que opera divertida como entramado colorido del pensamiento y que en la exaltación de los sentidos propone la multiplicidad y la alegría como sinfonía para su reiteración. En el ritmo de la temporalidad, en la reiteración de una propuesta expositiva, que renueva una situación histórica, es factible pensar. El arte conceptual como tal, sólo es posible si puede ser modificado, tanto en el tiempo como en el espacio. Ningún pensamiento es estático, de serlo no sería pensamiento, sino su sombra triste y gris en la caverna solitaria.

“Se me ocurre una fábula, un origen mítico, donde el arte conceptual estaba ligado a la felicidad”

Encontramos un video de Minujin; franjas de colores que simultáneamente se mueven y nos envuelven, los sentidos piensan, el pensamiento siente. La artista habla, interpreta, intenta coincidir su voz con las franjas de colores rojo / azul/ violeta/ verde/ turquesa/ fucsia. El mundo es ese conjunto de sustancias materiales que el pensamiento puede dar forma, pero también un exceso majestuoso e inaprensible. Una adorable sensación exaltada.

Me animo a decir que todas las obras de la exposición están allí con su respectivo aura. También me animo a decir que nosotros podemos, en nuestra época, considerar aura como esa proyección emocional que nos provoca satisfacción, al reconocer nuestra propia historia en la historia del arte. Es decir, que veo la obra de Puzzovio, por ejemplo, como si ella misma escapara de algún álbum de fotografías familiar. Esos zapatos brillantes, verde y negro, con plataformas dobles, sofisticados, encantados, son tan cercanos para mí como el reloj o la muñeca presentes en una foto de cuando yo era bebé. Cuando ví los zapatos de las vitrinas sentí que ellos fueron robados de los anaqueles de de mi memoria, restituidos de mis recuerdos y no de una colección de obras de arte.

Algo de mi noción de aura tiene que ver con ese intersticio extraño que se produce entre la historia del arte en general y mi historia personal. Una tensión donde soy absolutamente consciente de que aquel objeto es lejano e inaccesible pero a su vez cercano, propio y hasta familiar. Estoy atravesada por el relato de la exposición y voy construyendo en el deambular por las obras de arte, el pasado mi propia visión.

Lo mismo ocurre con los discos ópticos de la Comunicaciones de Margarita Paksa, con las huellas en la arena de las bailarinas ya ausentes. De la coreografía sólo quedaron unas figuras perdidas en la arena, pero es suficiente para saber que existió. Algo sucedió en el pasado más allá de los hechos concretos.

Sucedieron las sensaciones y las fantasías de sujetos reales y están allí, en esos objetos. Eso es lo que me alegra, advertir que detrás de los indicios conceptuales de las obras sobreviven las personas y los artistas, no reducidas a sus ideas sino emancipadas en sus intuiciones.

Autora de la reseña (a quien agradecemos enormemente): Mariana Robles

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