CURADORES AL MUSEO

ELLAS SON

MINUJIN / PAKSA / PUZZOVIO

Curadora: Pelusa Borthwick

:: Las artistas Marta Minujín, Margarita Paksa y Dalila Puzzovio que iniciaron sus exhibiciones en los años 60, presentan hoy en el Museo Genaro Pérez obras de esa década junto a piezas de su producción realizadas durante el primer decenio del siglo XXI.

Estas tres creadoras son una mención ineludible de las artes visuales en el país, en América Latina y en el circuito globalizado del arte contemporáneo.

Cuando estudiamos el arte argentino de la segunda mitad del siglo XX, la estatura estética de sus figuras remite inmediatamente a la transformación ocurrida en el circuito del arte nacional. Reiteramos la afirmación que los colchones de Minujín y los zapatos de Puzzovio son un punto culminante en la extensa producción de cada una y en la historia del arte local. Ellas comparten este punto de referencia con Paksa, quien es considerada una de las fundadoras del arte conceptual y del arte político en nuestro medio.

Las tres artistas aceptan los desafíos planteados por su tiempo.

Marta decide abandonar sus estudios regulares en la Escuela de Bellas Artes porque su meta es ser una artista de vanguardia. Inicia su amistad con Alberto Greco. En 1961 gana una beca y se va a estudiar a París. Allí comienza con sus estructuras habitables y dos años después realiza “La Destrucción”, su primer happening.

En 1966 gana la beca Guggenheim y se traslada a New York donde su obra se vuelca hacia los medios de comunicación. Ese mismo año produce “Simultaneidad en Simultaneidad” junto a Alan Kaprow y Wolf Vostell, obra que tiene lugar en tres ciudades al mismo tiempo.

Después continuará con muy importantes obras. Citamos “Minuphone”, una cabina telefónica que reacciona a los números discados, entre muchas otras producciones posteriores realizadas en Buenos Aires y en otras metrópolis de occidente.

Minujín es reconocida como una de las promotoras del mundo en la disciplina del arte de acción así como una de las pioneras del cruce de ciencia, arte y tecnología en Argentina.

Para ella el arte es su casa y desde allí nos invita a profundizar en su obra y en el personaje que ha creado de sí misma, ambos íconos reconocidos del arte contemporáneo argentino.

Margarita ha desarrollado una referencial actuación docente como titular de Multimedia en carreras de grado y posgrado del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y como investigadora de CONICET ha dirigido proyectos sobre arte en el espacio público y net Art, disciplinas ambas donde es reconocida como una pionera insoslayable. Expone su obra en Canadá en diversas oportunidades y dicta cursos en facultades de arte de Otawa y Montreal.

Ha publicado numerosos ensayos y nos cabe citar especialmente su libro bilingue “Proyectos sobre el discurso de mí” (proyectos presentados en el Instituto Di Tella en los 60) editado por Fundación Espigas en 2004.

En su libro, actualmente en preparación,  acerca del  minimalismo reitera su concepto de la máxima concentración de la obra en el mínimo soporte.

Paksa es una figura de cita en el panorama del arte actual en nuestro país.

Dalila nos cuenta que sus padres alentaron su vocación por el arte y que posteriormente contó con el apoyo de sus entrañables maestros Juan Batlle Planas y Jaime Davidovich.

Miembro activo del “Grupo del Di Tella”. En 1966, después de recibir el Segundo Premio del ITDT, gana la Bienal de Lima, Perú.

Artista pionera en convertir la obra de arte en una experiencia de consumo, visualizamos el hecho de sus “Doble Plataforma” y la zapatería Grimoldi instalando el producto arte en las distintas sucursales de la ciudad de Buenos Aires. Sus experimentaciones en el terreno del diseño de moda enriquecen el panorama nacional y han hecho de ella un ícono de elegancia y estilo.

Desde 1998 presenta su serie Híbridos que consiste en collages sobre papel junto a su correlato impreso en vinilo. Esta  serie de Dalila tiene una alta demanda hoy en el mercado de arte argentino.

Puzzovio desvincula objetos de su función intrínseca y los re-contextualiza. Su conocimiento profundo del arte contemporáneo junto a la originalidad que la caracteriza, la instalan como referente de esta operación estética en Argentina.

 Celebramos la presencia en el Museo Genaro Pérez de esta tríada de mujeres artistas constitutiva de la identidad del arte argentino.

Pelusa Borthwick

Anuncios

3 comentarios en “CURADORES AL MUSEO

  1. Pingback: GRAN INAUGURACION « Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s