espacios culturales y museos abiertos en la noche de los museos 2

Museos y espacios culturales abiertos en la NOCHE DE LOS MUSEOS!

Paseo del Buen Pastor. Av. Hipólito Yrigoyen 325: Show de aguas danzantes, visita a la Capilla, muestra de 22 artistas cordobeses en la galería y en la fotogalería muestra de “La Mirada”.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. Av. Hipólito Yrigoyen 511: Colección permanente que reúne obras de artistas como Emilio Caraffa, Lino Spilinbergo, y la serie completa “Manos anónimas” de Carlos Alonso.Como muestra temporal se destacan los dibujos y pinturas de Guillermo Roux que revelan el proceso de  creación del gran mural “La Constitución Guía al Pueblo”.

Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa. Av. Poeta Lugones 411: Exhibe siete Muestras: la intervención de Milo Lockett, “Descubriendo lo prohibido” y “La celebración de los materiales”, una exhibición de objetos y pinturas del escultor cordobés Leonardo Kilstein. También se exhiben pinturas de María Finocchietti y Marcelo Gallo, y muestras multidisciplinales de Pablo Curuchet y Ramiro Vázquez. La fotografía también tiene su lugar con las capturas de Tali Elbert.

Museo Provincial de Ciencias Naturales. Av. Poeta Lugones 395: En un espiral arquitectónico de tres niveles el museo ofrece una muestra de la historia del universo, una importante colección de minerales y rocas, los ambientes naturales de la Provincia de Córdoba y diferentes sectores que exponen ejemplares de la Megafauna autóctona. Las joyas del museo son el Glyptodon, el Megatherium y el Smilodon, restos de grandes mamíferos que habitaron Córdoba y se extinguieron hace 10 mil años.

Museo Sobre Monte. Rosario de Santa Fe 218: Constituye uno de los pocos exponentes de nuestro país de vivienda familiar y comercial  de la época colonial. La construcción del siglo XVIII aloja bienes culturales verdaderamente valiosos como una tinaja de barro fechada en 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba o el mapa geográfico de América Meridional de 1775. 

Archivo Provincial de la Memoria. Pasaje Santa Catalina 40-66. Fue uno de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar. Hoy es un espacio recuperado para la memoria.

Museo de la Industria. Libertad 1130 – Barrio General Paz: Ubicado en un edificio del antiguo ferrocarril, este espacio brinda un ámbito en la ciudad donde es posible conocer la historia de la industria.

Cripta Jesuítica. Avenida Colón esquina Rivera Indarte: Redescubierta en 1989, y actualmente es utilizada como espacio para muestras artísticas, conferencias y representaciones teatrales.

Museo Genaro Pérez. Av. Gral Paz 33: Exposiciones: Contrapunto / El arte Contemporáneo de Córdoba y la “Generación Intermedia”; Microespacios / Plataforma “¿Por qué son tan barbudos?”; Microespacios / Plataforma “Proyecto Munino©:Industria Cultural”; Julia Romano “Paisajes prestados”; Las ventanas del Genaro “La colección apropiada” y Carmen Gandulfo “Laberintos con Luz”.

Centro Cultural España Córdoba. Entre Ríos 40: Exposición: Contralugares (tres obras anteriores y una nueva) Dolores Cáceres/Dolores de Argentina.

Casa Pepino. Fructuoso Rivera esq. Belgrano: Exposición del 6º Aniversario: Muestra de colectiva de artistas visuales programados durante 2011. A la muestra permanente del Almacén de la memoria se suman las siguientes actividades especiales: 21 y 23 horas: “Cordobeseando” Narraciones sobre historias y supersticiones locales + Muestra Fotográfica Grupo 7 Fotos. “Volumen IV, Los recuerdos”. 00:00 horas: Música: Patio de Dubstep y NeuroFunk a cargo de F. Zublow

Archivo Histórico. Pasaje Revol y La Cañada- Paseo de las Artes: Testimonios escritos de la vida de la ciudad en fechas posteriores, aportada ya sea por investigación propia o documentos provenientes de particulares.

Museo San Alberto: El Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto funciona en la Casa Madre de la Congregación, anexo al Colegio Santa Teresa de Jesús y al Hogar de Niñas Huérfanas, en torno a un hermoso patio colonial. En la arquitectura austera resaltan las galerías abovedadas, criptas y una original espadaña en ángulo con seis nichos, única en el país. En sus salas se evocan a través del mobiliario, utensilios, imaginería y documentos, las formas de vida femenina de la Córdoba colonial: la niñez, el claustro, la oración, el trabajo y las primeras manifestaciones de la inclusión de la mujer en la propuesta educativa. 

Museo Iberoamericano de Artesanías. Pasaje Revol 10 esquina Belgrano: Alberga una colección de 130 obras permanentes realizadas por artistas iberoamericanos. Aunque el material preponderante es la cerámica, la colección incluye artesanías indígenas de Brasil y Perú, muebles en mimbre de Chile, trabajos de mapuches chilenos y argentinos, cerámicas de Nicaragua, máscaras de Oruro y más.

Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario. Av. San Martín 780: Vivienda construida a principios del siglo XX de estilo italianizante, con reminiscencia Art Noveau, restaurada recientemente, cuenta con diferentes salas que albergan muestras de arte religioso y tradicionalista que refleja el pasado, el presente y el crecimiento de dicha ciudad.

Museo “Octavio Pinto” de Villa del Totoral. 25 de Mayo, frente a La Plaza San Martín: Se realizan muestras permanentes de la obra de Pinto, se llevan a cabo eventos culturales y está referenciado dentro del circuito Turístico-Cultural de las visitas guiadas que se ofrecen a escuelas y particulares que nos visitan  habitualmente. 

Museo Manuel de Falla de Alta Gracia. Pellegrini 1001: Dedicado al compositor español, en sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, vajilla, correspondencia y fotografías, además de partituras manuscritas e impresas. En la sala Juan José Castro se destaca el Minipiano utilizado por el Maestro.

Torre Céspedes, espacio histórico cultural de Jesús María. Colón 185. Edificio de fines de siglo XIX, construido como casa de veraneo por Gabriel Céspedes, quien se desempeñó como intendente de la ciudad entre 1914 y 1918. La construcción ostenta rasgos de la arquitectura de Alicante, región de España, y es componente del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la localidad.

Museo Anatómico “Pedro Ara”. Chubut 419, B° Alberdi; Facultad de Ciencias Médicas. Ciudad Universitaria. Cuenta con 1108 preparaciones anatómicas en las que se pueden observar y estudiar diferentes elementos y estructuras, tratadas con técnicas de conservación como parafinado, glicerinados, transparencias, etc. Está orientado a la docencia y a la formación de estudiantes de medicina.

Museo en Ciencias de la Salud. Santa Rosa 1564, B° Alberdi; Facultad de Ciencias Médicas. Ciudad Universitaria. Nace de la integración de dos museos universitarios, el Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas y el Museo de Historia de la Medicina. Se inauguró el 24 de mayo de 2011, en conmemoración del 98° Aniversario de la fundación del Hospital Nacional de Clínicas

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EVENTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s