MICROESPACIO PLATAFORMA: Espacio destinado a los futuros consagrados

MICROESPACIO PLATAFORMA

Espacio destinado a los futuros consagrados

Proyecto Munino©: Industria Cultural”

Jimena Elías

:: Munino es una plataforma de estudio teórico-productivo cimentada que nace hace aproximadamente cuatro años. Está concebida con el objetivo de estudiar el sujeto consumista de un sin fin de artilugios, cercanos o lejanos de la esfera del arte, como camino garantizado hacia la adjudicación de un status elevado.

La idea a priori de crear una marca o entidad[Munino] surge como una contrapartida cínica del proyecto, como una forma de fetichizar el significante. Porque no sólo codiciamos y consumimos obras de arte per se, sino más agudamente su firma y procedencia. Lo que nos lleva a otra dimensión del valor del cambio del signo, el gasto suntuoso y extravagante es lo que nos garantiza el status, el prestigio, y funcionan como vehículos de distinción social.

Surge aquí como un reflejo crítico del sujeto consumista, aunque con una mirada complaciente. Si bien reflejan estereotipaciones populares, intentan colarse en el mercado como objetos de lujo.

Este proyecto intenta resignificar la estética warholiana con eje en la cultura urbana, manifestándose como autocrítica de la división entre el arte de la alta cultura elitista y la baja cultura; y el manifiesto Superflat de Murakami al cual se refiere en sus escritos a la disolución de los limites entre la alta y la baja cultura, proporcionando una perspectiva crítica de la propia estructura del arte.

La entidad Munino tiene como latencia reflejar el aplastamiento de las diferencias entre el arte [elevado]y el [arte] comercio.

Jimena Elías

Munino es una marca registrada, un producto con una identidad gráfica y física que se diferencia por sus características de los productos de sus competidores y que a su vez se inserta con cierta identidad en el mundo del arte diferenciándose de sus competidores. Nos propone nuevos modos de valorar objetos relacionados con el concepto de mercancía, y por tanto de intercambio. Renueva criterios de selección, exhibición y valoración. Esta obra adquiere su versátil oscilación entre aceptación y rechazo de los miembros del campo artístico y otros actores sociales como en una operación de marketing destinada a seducir clientes, ofreciendo a la venta una serie de productos que pueden ser adquiridos con toda facilidad en la tienda del museo. La búsqueda de sentido del autor parece en disputa con su repercusión mediática. La obra se vuelve objeto de uso, mercancía, de algún modo intercambio y circulación parecen marcar su destino final.

Lic. Mariana del Val

JIMENA ELIAS – BIO

(Córdoba, Argentina, 1987)

Artista Plástica. Ha participado de numerosos salones y muestras de arte grupales e individuales. Entre otros: Salón de Dibujo en el Museo de Artes Fernando Bonfiglioli en Villa María donde tuvo el agrado de recibir una mención especial, Chateau Centro de Arte Contemporáneo CAC, 1er Salón de Escultura en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Muestra Internacional ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos organizada por el Centro Cultural España Córdoba, allí quedó seleccionada para el equipo de trabajo del artista Christian Jankowski (Alemania) y donde también colaboró en la construcción de la obra del artista Tomás Saraceno (Alemania/Argentina). Ha participado también en diversos proyectos relacionados al diseño realizando muestras e incluso disertando, como Pixelations, Andalaosa y el Pecha Kucha Night.

Se mantiene activa gestionando y participando en diversos encuentros artísticos y también eventos referidos al diseño.

Sus principales referentes se encuentran relacionados a las figuras del arte de los años 60 de la mano del POP, y también de referentes contemporáneos como el artista nipón Takashi Murakami.

Hace 4 años creo la plataforma teórico-productiva MUNINO, que esta concebida con el fin de estudiar sujeto consumista de un sin fin de artilugios cercanos o lejanos de de la esfera del arte, en la cual se encuentra investigando y produciendo su obra.

Actualmente se encuentra realizando el Trabajo Final de la Licenciatura en Pintura de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Anuncios

Un comentario en “MICROESPACIO PLATAFORMA: Espacio destinado a los futuros consagrados

  1. Pingback: Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s