MICROESPACIO PLATAFORMA Espacio destinado a los futuros consagrados

MICROESPACIO PLATAFORMA

Espacio destinado a los futuros consagrados

¿Por qué son tan barbudos?

Manuel Coll (Córdoba), Ariel Cusnir (Buenos Aires.), Agustín Rodríguez (Bahía Blanca)

:: ¿Por qué son tan barbudos?

Es una muestra itinerante que tiene como objetivo siempre una muestra posterior, en esta instancia (la segunda muestra) se vera el encuentro de tres relatos, de tres procesos que se juntan en un juego dado por el montaje.

Mas allá de la muestra como evento, la idea es también poder compartir con artistas de otras provincias el espacio de “micro espacios plataforma.” de manera de ampliar nuestro panorama de la producción de arte en nuestro país.

¿Por qué son tan barbudos?

La barba era, en tiempos remotos, seña de notabilidad. En marzo de este año, fue seña de una actividad intensa de producción e intercambio artístico a través de la efímera experiencia del trabajo en la residencia y taller de OnceLibre, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se conocieron Ariel Cusnir, Manuel Coll, y Agustín Rodríguez. Ahí surgió, en medio de esas precarias condiciones de trabajo y experimentación, de los distintos talleres y charlas, el espacio que diera lugar a reiterar la plenipotente experiencia de la barba a través de una muestra que le fuese especialmente dedicada. De ahí que en sus juguetonas ganas de pasarla bien otra vez nuestros artistas se permitieron hacerle un guiño al título retrospectivamente humorístico de la obra firmada por Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio, y Carlos Squirru (2000).

Pero no nos dejemos engañar por la falsa liviandad de esta muestra espontáneamente nacida. Una muestra itinerante en tres vertientes, en la que cada ciudad, Bahía Blanca, Córdoba, y Buenos Aires, es anfitriona de las demás. En esta primera parte, que alberga la Casa Escópica para estrenar la dinámica, nos entregan, cada artista a su manera, unos trabajos cuyo hilo conductor enfocaba más en plantear preguntas abiertas que aportar sus respuestas. Por eso todos comparten y asumen el aspecto inconcluso, ya que estos trabajos se insertan en una búsqueda más general, que sigue agudizándose. Sin embargo, unas líneas bien claras destacan ya la especificidad de esta asociación de sensibilidades híbridas que van mezclando sentimientos paisanos y cuestiones más técnicas entorno a la narratividad, ya sea para acercarse a ella, como con los dibujos oscuros de Agustín Rodríguez, reivindicando algún espíritu propio de los Kamishibai japoneses, sin dejarse caer nunca en el lenguaje del comic; o para colocarla en un lugar más ambiguo, como en las acuarelas de Ariel Cusnir, que apuntan hacia cierta forma de desnudez.

En las miniaturas de Manuel Coll, la asociación de una técnica de precisión barroca (esas capas de pintura al óleo, el uso de una paleta muy orgánica, aunque también desprolija), -a veces cercana al lenguaje de la ilustración- con unas descripciones oníricas de las que la ironía no queda excluida se entregan en un propósito cuya ambigüedad provoca una suerte de incomodidad levemente tierna. Unos paisajes ideales, despoblados, atravesados por unas figuras híbridas de animal y de hombres, personajes en pánico, cabezas recostadas a orillas del mar, que nos hacen acordar a algún territorio mitológico, en el que hombres, animales, y dioses padecen la normalidad deforme de su ser-en-el-mundo. La luz, a veces muy cruda, agrega esa inquietud melancólica quizás no tan ajena a la Metafísica italiana de los años veinte.

Los paisajes de Ariel Cusnir, en cambio conmueven por un acercamiento suave de la luz. La finura de las líneas colocan los elementos, a través de un juego de transparencia, en una relación esencial con los paisajes que los llenan, y hasta los desbordan. Las perspectivas se anulan en una yuxtaposición de planos en los que las formas adquieren existencia y a la vez se disuelven. Nada transcurre ahí. Ni destino ni héroes. Y los héroes en los que pensó Agustín Rodríguez no saben cómo comportarse. Sus andanzas no llaman sino la atención de los que, imaginándolos, siguen creyendo en ellos. Sus propias dudas suplantan las nuestras, y no pueden, sino devolvernos –con mucho humor– las preguntas que les hacemos.

Alexis Dedieu-Ourmanov

Alexis Dedieu-Ourmanov nació en Francia. Está comprometido en una editorial francesa [L’atelier du tilde, Lyon] especializada en publicar libros hispanohablantes, que traduce al francés, junto con otros compañeros. Asimismo está creando una revista web de crónicas culturales sobre Buenos Aires y Montevideo, en ambos idiomas: Esquina Corrientes.

MANUEL COLL – BIO

(Córdoba, Argentina, 1980)

Comencé a pintar hace 12 años, cuando decidí estudiar artes. Desde entonces mi producción ha sido muy activa, utilizando para ello, cualquier material que se presente sobre mi mesa: servilletas, hojas A4, papelitos, biromes, lápices, cartones, madera, telas, y pinturas acrílicas.

Me formé en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y completé mis estudios en disciplinas como el diseño gráfico y el video-arte.

Participé en arteBA, y colgué obras en el Salón Nacional y el Salón de OSDE, además de integrar muestras en Madrid y Barcelona.

En el 2004, obtuve una mención en el Salón Nacional, Palais de Glace.

AGUSTIN RODRIGUEZ – BIO

(La Plata, Argentina, 1985)

Dibujo y hago karate desde muy chico. Estudié Profesorado en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca donde me recibí de Profesor en Artes Plásticas, realicé un Postítulo de Especialización en Arte Público. Cursé un taller literario con Marcelo Díaz, y talleres de pintura con Gustavo López.

Expuse en muestras colectivas en la Alianza Francesa, Casa de la Cultura, Dynamo Fest, Casa Escópica y MAC de Bahía Blanca; en Luján y en Patagones. Realicé con un grupo heterogenísimo la revista Rigoleto, la cual presentamos en Periférica y en el MALBA.

Formé parte de 36veces, grupo con el cual participamos de la muestra Interfaces ,Escaparate Bahiense, Mil Macetas, Poética Movil, y en ArteBA 09 con nuestro proyecto Cala-Gogó, Espacio Plegable de Arte + Sorpresa.

Actualmente dibujo, y doy clases de artes plásticas y marciales en Bahía Blanca.

ARIEL CUSNIR – BIO

(Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina, 1981)

Me formé en la EMBA “Lola Mora” en artes y oficios, me recibí como profesor de escultura en la ENBA “Prilidiano Pueyrredón” y realicé clínicas y talleres con Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros y Leo Estol.

Selección muestras colectivas en las que participé: “Lenguajes en papel” en la Galería Fernando Pradilla (Madrid), “Epistemología Fan”, con Nicanor Aráoz y Virginia Negri, bajo la curaduría de Claudio Iglesias y Cecilia Pavón, en Mite (Bs. As.), “Bosque” con Max Gómez Canle, Matías Duville y Máximo Pedraza, curadora Eva Grinstein en el Centro Cultural de España en Bs. As. (CCEBA), “Talent Preview”, White Box (New York), “Jai-Lou-Lait” DPM Gallery (Guayaquil, Ecuador) (con Roberto Noboa (Ecuador) y Alejandro Campins (Cuba), c. Guadalupe Álvarez (Cuba), “Destroyers”, Centro Cultural Borges, c. Daniela Luna y “El Final del Laberinto”,

Galería Empatía, c. Diego Perrota.

Hasta aquí hice 5 muestras individuales; “Lluvia, mientes” en La Casona de los Olivera en 2005, “Casi” en 2006, Galería Appetite; “Río Abajo” en 2007 Centro Cultural Recoleta; en la Galería Fernando Pradilla, Madrid en el 2008 y en Zavaleta Lab “Los Indios” 2011.

Obtuve un subsidio del Fondo de Cultura BA en el 2004 y otro en el 2006 y la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes en el 2008.

Participé de las residencias de Oncelibre en 2011 donde nos conocimos con Los Barbudos.

Anuncios

Un comentario en “MICROESPACIO PLATAFORMA Espacio destinado a los futuros consagrados

  1. Pingback: Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s