Ciencia y Cultura para Todos

Miércoles 2 de noviembre

19:30 hs.

Entrada libre y gratuita

Más grande, más rápido.

La expansión del Universo y el Nobel de Física 2011.

a cargo de la Dr. Mercedes Gómez

Sobre la charla: desde 1930 pensamos que el Universo se expande, y que se ha expandido continuamente desde el Big Bang. Sin embargo, ignorábamos casi todo respecto de su velocidad de expansión. Investigaciones realizadas en los últimos 15 años parecen indicar que el Universo se expande más rápidamente ahora que hace 5.000 millones de años. Esas investigaciones merecieron el Premio Nobel de Física 2011 recientemente. En esta charla los astrónomos Mariano Nicotra y Mercedes Gómez nos guiarán en un periplo que resumirá en breves minutos la historia de 13.800 millones de años del Universo. Nos aproximarán también a la forma en que los astrónomos miden las distancias en el Cosmos usando para ello estrellas llamadas supernovas, como verdaderos mojones.

Sobre los expositores: Mercedes Gómez es Doctora en Astronomía graduada en la FaMAF UNC, donde se desempeña además como Secretaria de Posgrado. Es una especialista en el estudio de las estrellas, aunque en los últimos años se ha dedicado a la investigación sobre planetas extrasolares, cuerpos que orbitan alrededor de otras estrellas diferentes al Sol. Mariano Nicotra es Ingeniero Electricista Electrónico y Licenciado en Astronomía de la UNC. Se desempeñó como investigador en el Observatorio Astronómico de la UNC, especializándose en Cosmología, el estudio del Universo como sistema. Actualmente es profesor de Física en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Sobre el ciclo: La ciencia y la tecnología son parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada, porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los primeros miércoles de cada mes, a las 19:30 hs. en el Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

Organiza: Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) y Museo Genaro Pérez.

Deja un comentario